Home
>
10 puntos para entender <br>la elección española
10 puntos para entender <br>la elección española
3 minutos de lectura
10 puntos para entender <br>la elección española
23 de mayo, 2011
Por: Martín del Palacio (@martindelp)
@WikiRamos 
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español.//FOTO: AP

Las elecciones de este domingo en España resultaron un golpe durísimo para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sus dirigentes esperaban ya una jornada negra, vistas las tendencias que anunciaban las encuestas, pero su derrota resultó histórica y rebasó, incluso, los escenarios más pesimistas para la izquierda. El gran ganador de la jornada fue el Partido Popular (PP) que obtuvo el 37.56% de los votos, por 27.81% de los socialistas y se sitúa en una posición envidiable de cara a las elecciones generales a efectuarse el año próximo, sin fecha definida por el momento.

A continuación, los 10 datos fundamentales para entender lo sucedido este domingo en las elecciones españolas.

1. Para darse cuenta del tamaño de la derrota socialista baste decir que perdió la comunidad de Castilla-La Mancha, que nunca había tenido un gobierno que no fuera del PSOE. En esta ocasión sólo pudo juntar el 39.66% de los votos, contra el 46.52% del PP.

2. Hasta antes de estas elecciones, el partido del actual Primer Ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, gobernaba 16 ciudades en solitario, tras la jornada de hoy, lo hará solamente en 4.

3. Con 98.71% de las casillas escrutadas, el PP lograba una ventaja nacional de 9.74 puntos sobre el PSOE, la más alta en su historia. Su mayor margen había sido de 4.45 puntos, en 1995.

Elecciones en España.//FOTO: AP

4. La tercera fuerza política, Izquierda Unida, esperaba un aumento considerable en sus números, confiada en que los socialistas descontentos le darían su voto. El resultado fue un decepcionante 6.32%, apenas .78% más que hace cuatro años.

5. Pese al miedo de que las manifestaciones que se han presentado en España en la última semana fomentaran el abstencionismo, en esta elección se registró una cifra más baja que hace 4 años: 33.77% en 2011, por 36.73 en 2007.

6. En general, el consenso es que las manifestaciones no tuvieron impacto alguno en la elección. Los números de abstenciones, votos nulos y votos en blanco no sufrieron mayor cambio con respecto a la elección pasada.

7. El PSOE obtuvo el peor resultado de su historia en Madrid. La actual presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, obtuvo 51.44% de los votos, casi dos puntos menos que en la elección pasada pero que contrastan con los siete puntos menos de Tomás Gómez, el aspirante socialista.

8. La mejor noticia para la izquierda provino de Bilbao. Pero no fue para los socialistas sino para el nuevo partido Bildu, que aglutina a los soberanistas vascos, muchos de ellos sobrevivientes del ilegalizado Batasuna. La formación independentista obtuvo el 25.45% de los votos, convirtiéndose en la segunda fuerza política por número y primera en concejales.

9. En Barcelona, otro partido regional, pero éste de centro derecha, Convergencia i Unió consiguió el triunfo por primera vez en su historia. Xavier Trias se convertirá en alcalde tras 32 años de dominio de los socialistas.

10. Pese a la abultada derrota, José Luis Rodríguez Zapatero ya anunció que no convocará a una Elección General anticipada. Las últimas encuestas antes del desastre de su partido, lo colocaban con un margen record de 12.6 puntos de desventaja frente a Mariano Rajoy, candidato del PP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Conflicto
elecciones
españa
explicación
ganador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image