Home
>
<i>Condenan</i> al Estado Mexicano por tragedia en la Guardería ABC
<i>Condenan</i> al Estado Mexicano por tragedia en la Guardería ABC
2 minutos de lectura
<i>Condenan</i> al Estado Mexicano por tragedia en la Guardería ABC
29 de mayo, 2011
Por: Daniel García Casillas (@daniel_casijazz)
@WikiRamos 
Juicio ciudadano Guarderia ABC. // Foto: @roblesmaloof

Ciudadanos reunidos en el Zócalo capitalino declararon culpable y condenaron al Estado Mexicano por la tragedia de la Guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños hace ya casi dos años.

A través de un juicio ciudadano, encabezado por el juez Emilio Álvarez Icaza, los ciudadanos encontraron culpables al gobierno federal y sus dependencias involucradas en la tragedia de ocurrida el 5 de junio de 2009.

De la misma manera, hallaron culpables al Poder Legislativo, el Judicial y la CNDH por su incapacidad para responder a la tragedia que sigue siendo recordada por los padres que perdieron a alguno de sus hijos en el incendio.

Tras ser encontrado culpable, el Estado Mexicano fue condenado a:

1.- Modificar el esquema de subrogación de guarderías violatorio de la Constitución.

2.- Cada uno de los niveles de gobierno deberá impulsar políticas públicas de protección a los infantes, niños y jóvenes.

3.- Observar y proteger los derechos de los niños en la primera infancia.

4.- Desahogar con prontitud los juicios a servidores públicos sujetos a proceso y ampliar acción penal según las denuncias.

5.- Ofrecer una disculpa pública a las víctimas, familiares y sociedad por agravios derivados del incendio en la Guardería ABC.

6.- Dotar de atención de por vida a infantes afectados por el incendio.

7.- Modificar la Ley Símbolos Patrios para declarar el 5 de junio como Día de Luto Nacional.

8.- Juan Molinar Horcasitas y  Daniel Karam fueron condenados a un mes de trabajo comunitario por cada niño afectado en la Guardería ABC y a ser inhabilitados por 20 años de cualquier cargo público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image