Home
>
Crece en Cuba el sector privado
Crece en Cuba el sector privado
2 minutos de lectura
Crece en Cuba el sector privado
21 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Fidel Castro, izquierda, y el presidente de Cuba Raúll Castro asisten al 6to congreso del Partido Comunista de la isla en La Habana, Cuba, el martes 19 de abril de 2011. Foto: AP.
Fidel Castro, izquierda, y el presidente de Cuba Raúl Castro asisten al 6to congreso del Partido Comunista de la isla en La Habana, Cuba, el martes 19 de abril de 2011. Foto: AP.

Los trabajadores “por cuenta propia” (TPC) en Cuba suman más de 300 mil, tras la implementación de medidas del presidente Raúl Castro para ampliar el sector privado, informó hoy el MInisterio de Trabajo y Seguridad Social.

La dependencia precisó que hasta el 30 de abril pasado unas 309 mil 728 personas en Cuba ejercían el TPC, y de ellas, 221 mil 839 constituían nuevas autorizaciones otorgadas desde octubre de 2010.

De estas últimas, 49 mil 349 correspondían a la actividad de elaboración y venta de alimentos, es decir, el 22 por ciento, según los datos del Ministerio publicados en el diario oficial Granma.

El anuncio se produce una semana después que el gobierno de Castro acordó extender “a todas las actividades del sector no estatal” (privado) la contratación de mano de obra, hasta ahora limitada a 83 de las 178 modalidades aprobadas en octubre pasado.

El reporte mostró que entre las licencias más solicitadas figuran la de trabajador contratado con 38 mil 704, la cual deberá continuar incrementándose a partir de la flexiblización anunciada por el gobierno.

Castro anunció un plan de reformas para “actualizar” el modelo económico, refrendadas por el VI congreso del Partido Comunista, efectuada en abril pasado, que supone el recorte de más de un millón de empleos estatales.

Este plan de ajuste estableció que el TCP (trabajadores autoempleados) sería la válvula de escape para asimilar a los despedidos, que además podrán buscar plazas en sectores deficitarios como la agricultura y la construcción en medio de la actual crisis económica.

La ampliación del TCP permite la posibilidad de crear pequeñas empresas y negocios, y se estima probable la creación de cooperativas urbanas, además de las agrícolas ya existentes.

La transportación y carga de pasajeros, con 13 mil 982 autorizaciones otorgadas, y los productores vendedores de artículos varios de uso en el hogar, unos 10 mil 187, también se destacan entre los nuevos “cuentapropistas”.

De las personas con nuevas licencias, concedidas y en proceso, el 68 por ciento no poseían vínculo laboral, mientras que los jubilados y trabajadores estatales, quienes se quejan de sus bajos ingresos, representan cada uno el 16 por ciento.

Según el reporte oficial, se han registrado con vista a afiliarse al Régimen Especial de la Seguridad Social, 198 mil 511 personas, incluyendo a trabajadores por cuenta propia que ejercían antes de iniciado el proceso de ampliación.

Los trabajadores privados tendrán un riguroso sistema tributario, que incluye impuestos sobre la renta de 25 a 50 por ciento, ventas o servicios (10 por ciento), contratación de fuerza de trabajo (25 por ciento), y una contribución al seguro social (25 por ciento).

Sin embargo, el viernes el Ministerio de Finanzas anunció sin precisar detalles que está a “revisión integral” la Ley Tributaria de 1994 con el objetivo de actualizar las normas específicas de cada tributo.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image