Home
>
Deben aprobar reforma política antes de julio: consejero
Deben aprobar reforma política antes de julio: consejero
2 minutos de lectura
Deben aprobar reforma política antes de julio: consejero
14 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los consejeros generales del Instituto Federal Electoral (IFE) Macarita Elizondo Gasperin y Francisco Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

El consejero del IFE Francisco Guerrero dijo que en caso de que no se acuerde antes de julio un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, para concretar modificaciones constitucionales en materia electoral, se irá con el marco legal vigente.

Cabe mencionar que el próximo martes se reunirá la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja para evaluar la posibilidad de definir un periodo extraordinario a fin de sacar los temas pendientes, entre ellos, la reforma política y la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista, Guerrero recordó que no se pueden llevar a cabo reformas tres meses antes del proceso electoral, el cual inicia en octubre, por lo que cualquier modificación en la materia tendría como fecha límite a finales de junio.

Entonces, dijo, la reforma política-electoral que aprobó hace unas semanas el Senado tendría que ser ratificada por la Cámara de Diputados y por la mitad más uno de las legislaturas de los estados en esa fecha.

Mencionó que esa reforma prevé candidatos independientes, la reelección de legisladores locales y federales, y presidentes municipales, así como modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Sobre este último punto explicó que la actual ley electoral prevé la fiscalización de los partidos políticos pero no de los candidatos independientes o ciudadanos, por lo que habría que ajustar esta parte.

Otro tema interesante es el de radio y televisión, ya que en este momento sólo son sujetos de prerrogativas en la materia los partidos, por lo que si hubiera candidatos independientes también se les tendría que proveer de tiempo en medios electrónicos de comunicación.

El consejero electoral aseguró que estarán a la expectativa de si los diputados federales, primero van al periodo extraordinario de sesiones y segundo, si en el mismo entran a la reforma político-electoral.

Al respecto, dijo que el tiempo es corto y “nosotros estamos en este momento trabajando para el proceso federal de 2012 sin considerar los impactos de la reforma, porque como ya dije, tener la reforma totalmente completa implica un largo tramo legislativo”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image