Home
>
EU repatrió a 14 mil niños migrantes mexicanos en 2010
EU repatrió a 14 mil niños migrantes mexicanos en 2010
2 minutos de lectura
EU repatrió a 14 mil niños migrantes mexicanos en 2010
23 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Migrantes rumbo a EU.//FOTO: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, manifestó su preocupación por el incremento de la migración de menores de edad, que viajan solos y son víctimas de violación a sus garantías individuales.

En el Foro Internacional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias, el ombudsman nacional agregó que en 2010 las autoridades migratorias registraron casi 14 mil repatriaciones de menores desde Estados Unidos.

Plascencia refirió que la mayoría de esos infantes son originarios de estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla, además de que tres mil menores extranjeros viajaban solos dentro del territorio nacional, principalmente provenientes de América Central.

En el foro, inaugurado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, en el Museo Memoria y Tolerancia, Plascencia Villanueva también se refirió a la reforma aprobada por el Congreso en materia de derechos humanos.

Aseguró que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar y proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en territorio nacional, cualquiera que sea su origen o condición.

Agregó que en la actualidad se han aprobado reformas importantes en materia de derechos humanos, lo cual otorga un impulso importante al Estado para el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de las garantías fundamentales.

Durante tres días, en el foro se presentaran especialistas nacionales y extranjeros en derechos humanos infantiles, entre ellos Fernando Protti-Alvarado, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR).

Recientemente fue publicado un estudio llamado Children at the border: The screening, protection and repatriation of unaccompanied Mexican minors (Los niños en la frontera: La detección, protección y repatriación de menores mexicanos no acompañados), que reveló que en 2009, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, Customs and Border Protection, en inglés) aprehendió a 17 mil 371 niños mexicanos cerca de la frontera México-Estados Unidos.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image