Home
>
La educación pública progresa, cree 1 de cada 3 mexicanos
La educación pública progresa, cree 1 de cada 3 mexicanos
2 minutos de lectura
La educación pública progresa, cree 1 de cada 3 mexicanos
19 de mayo, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Alumnos de educación básica.//FOTO: Cuartoscuro

Uno de cada tres mexicanos cree que la educación pública está progresando, según revela una encuesta de la empresa Parametría, la cual señala que aunque 38% de los ciudadanos percibe un estancamiento, 37% considera que existen avances .

 

En la encuesta se puede observar que en los últimos 10 meses aumentó en 13 puntos el porcentaje de personas que considera que la educación pública está progresando, mientras que disminuyeron las personas que creían en el estancamiento y el retroceso de la educación. En julio de 2010, siete de cada diez descartaban avances en la educación pública, menos de un año después son seis de cada diez (59%), quienes no ven progreso en el tema.

A comparación de los mexicanos, en Estados Unidos, una encuesta de Rasmussen, muestra que son mayoría quienes creen que en la última década ha empeorado la educación pública de su país. Únicamente el 22% de los estadounidenses cree que ha mejorado.

En México, la mitad considera que el trabajo del gobierno federal en lo relativo a la educación es bueno, apenas el 17% ve mal o muy mal el desempeño del gobierno de Felipe Calderón en el ramo.

 

Un estudio de Gallup revela que, en Estados Unidos, la mitad (el 53%) otorga a las escuelas públicas una calificación de 8. Solamente uno de cada 10 estadounidenses da 10 de calificación a las escuelas públicas, 6 de cada 10 las reprueba, el 17% les da 9 y el 20% concede 6 ó 7 como nota a esas instituciones.

Las buenas calificaciones de la educación mexicana en la opinión pública contrastan con las evaluaciones internacionales del sistema educativo. Basta señalar la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la que, de acuerdo con los resultados de 2009, México obtuvo un porcentaje menor al promedio de los países miembros de la organización.

 

53% de los mexicanos prefiere una escuela pública para educar a sus hijos, mientras que el 28% prefiere una privada. En menos de un año aumentó 5 puntos la preferencia por la escuela pública y disminuyó 6 la de la escuela privada. El 15% considera que la educación en los dos tipos de escuela es igual.

 

En 2003, en Estados Unidos era mucho menor la diferencia entre la inclinación por una institución de educación pública frente a una privada. Un 42% prefería la escuela pública, el 39% se inclinaba a la privada. Hay un 11% que consideraba es mejor la educación en la casa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image