La marcha de las putas,
por el derecho a vivir sin estereotipos

La marcha de las putas, <br>por el derecho a vivir sin estereotipos

La BBC retoma el movimiento de la Marcha de las putas, movimiento que se generó en Canadá, y que en México propuso y promocionó Minerva Valenzuela, La del Cabaret, en su blog en Animal Político.

La BBC señala que la marcha del 12 de junio será de mujeres, que no comparten en su totalidad el oficio de la prostitución, sino la idea de aprovechar el término “Puta”, que se utiliza generalmente de forma despectiva para reivindicar el derecho de las mujeres a vivir libres de estereotipos y con seguridad sexual.

Según retoma la BBC, “el movimiento tiene su origen en Canadá. Se desató luego de que en enero el policía Michael Sanguinetti, durante una conferencia sobre seguridad civil en Osgoode Hall Law School en Toronto, asegurara que “las mujeres deben evitar vestirse como ‘putas’ para no ser víctimas de la violencia sexual”.

El 3 de abril, más de 3 mil personas, la mayoría mujeres, marcharon por las calles de Toronto indignadas por las declaraciones.

A pesar que Sanguinetti se disculpó por sus declaraciones y recibió una medida disciplinaria de la policía de Toronto, la iniciativa sigue cobrando fuerza.”

En México, La del Cabaret, bloguera de Animal Político, aprovechó su espacio para convocar a la marcha, la cual se realizará de la Glorieta de la Palma al Hemiciclo a Juárez.

Tras la publicación de su blog, varias mujeres decidieron abrir un grupo en Facebook para promocionar la marcha, y en menos de una semana más de mil 500 personas se habían unido a la iniciativa.

Para darle más contexto a la marcha, la  BBC recuerda que se han dado casos como el video de policías en Tijuana que obligaron a una mujer a hacer striptease o la iniciativa de prohibir minifaldas en Navolato, Sinaloa, para “evitar embarazos“, misma acción que se ha repetido en, al menos, 5 estados.

El objetivo, dicen las organizadoras, es hacer notar una cultura en la que se culpa a la víctima más que el violador o al abusador, señala la BBC.

Con el lema “No significa no” pretenden hacer un llamado a la sociedad y las autoridades para que reconsideren las actitudes que están teniendo hacia las mujeres —o hacia su vestimenta— e invitar a un análisis de las relaciones de abuso.

Tiene menos que ver con el sexo y más con las relaciones de poder… con la gente que abusa porque tiene el poder o la fuerza y luego se justifica cobardemente diciendo que la víctima lo provocó”, insiste la una de las organizadoras, Gabriela Amancaya en entrevista con la autora de la nota, Jossette Rivera.

Tú me puedes llamar puta pero eso tampoco te da derecho a abusar de mí“, señaló a la BBC.

La marcha de las putas,
por el derecho a vivir sin estereotipos
, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Close
Comentarios
  • Sin duda una causa sui gueneris

  • Moreno

    Todas las que hemos sufrido el acoso y el machismo de forma sutil o violenta sabemos lo importante que es la formación de un movimiento así. Sabía de la iniciativa en otros países, pero ahora que la veo en México, estoy dispuesta a participar en todo lo que se haga y contribuir con la formación de consciencia porque, como diría mi madre…si no nos apoyamos entre nosotras, ¿de quiénes esperamos la ayuda? = )