Home
>
Blake debió venir antes <br>de tantas muertes: Solalinde
Blake debió venir antes <br>de tantas muertes: Solalinde
5 minutos de lectura
Blake debió venir antes <br>de tantas muertes: Solalinde
19 de mayo, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Ayer se anunció que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, realizará una gira por Chiapas, Oaxaca y Veracruz para conocer  la problemática que se vive a lo largo de la llamada “Ruta del Migrante” en la que se han registrado miles de secuestros y otros crímenes contra los centroamericanos y mexicanos que buscan llegar a la frontera norte.

En esta gira, Blake Mora visitará al padre Alejandro Solalinde en la Casa del Migrante, quien señaló, en entrevista con Animal Político, que el funcionario acude “en momentos muy graves de México, de crisis aguda del Instituto Nacional de Migración (INM), en momentos muy delicados en los que se evidencia la triste suerte que están corriendo los hermanos migrantes centroamericanos en México. En este contexto viene cuando el asunto está realmente muy delicado, en un contexto de hartazgo de la sociedad en general, de este movimiento por la paz con justicia y dignidad.”

Asimismo, Solalinde ve detrás de la visita de Blake una buena intención, aunque la juzga como una visita tardía: “Lo debieron haber hecho desde cuándo, antes de que muriera tanta gente, antes de que desaparecieran cientos de hermanos y hermanas centroamericanos. Porque no pueden decir que Gobernación no lo supo. Yo personalmente le mandé un informe escrito al secretario de Gobernación, y podría mandarle copia al actual secretario. El informe lo entregué a uno de sus predecesores, Francisco Ramírez Acuña, diciéndole que llevaban ya seis secuestros masivos en Oaxaca, y no hizo nada. También mandé al licenciado José Luis Santiago Vasconcelos con información muy precisa y detallada y tampoco me contestó y ahora, desde el cielo, no me va a contestar.”

Aunque señaló que se trata de una buena iniciativa de parte del secretario de Gobernación para ver, escuchar y conversar lo que está pasando con los migrantes, “igual pudiera ser para apagar algo del fuego, porque finalmente  las voces que se levantan aquí son fuertes. Una parte está entre la espada y la pared, porque el INM debe desaparecer, para qué gastar pólvora en infiernitos, para qué estar sosteniendo un cadáver; por otro lado, al gobierno le hace falta el INM para cumplir con sus compromisos de la Iniciativa Mérida. El gobierno no puede tomar control sobre los que estamos viendo, los migrantes ya no son como antes, hoy están denunciando, son muy valientes, ya nos han demostrado lo que han destapado y siempre habrá alguien que denuncie los horrendos crímenes. El gobierno no puede cerrar los ojos, no puede decir que no existe nada de esto.”

Sobre el porqué de la reunión con el Secretario de Gobernación, Solalinde explicó que lo hace porque Blake representa  a una institución, “nosotros tenemos que apostar por las instituciones y  no vamos a parar por eso, vamos a poner lo que está de nuestra parte, vamos a escuchar el diálogo, pero también vamos a hacer un plan de mucha transparencia, por eso no puede haber compromisos ocultos con Gobernación.”

En cuanto a lo que le pedirán al secretario, Solalinde explicó que aunque harán varias, ninguna tiene que ver con ayuda económica: “Nosotros no estamos pidiendo nada de dinero, ni ayuda económica. Estamos sedientos, sí. Estamos hambrientos, sí … pero de justicia“. Una de las peticiones en que se centrará el encuentro es que se investigue el paradero de cientos de migrantes desaparecidos en su paso por Veracruz y se presentarán testimonios firmados y audios para que el secretario de Gobernación tenga cuenta de ellos: “Quiero hacerlo públicamente para que conste que sí se dio cuenta y que sí supo. Le vamos a pedir si es que está en él hacerlo, si están en la capacidad de hacerlo, si está en su voluntad política hacerlo, que haga algo. En seguida, si él tiene el tiempo y la voluntad, lo invitaremos a hacer un recorrido por las principales casas de aseguramiento donde  han secuestrado a los hermanos migrantes.”

Escenario de una recepción

Solalinde también habló del ánimo en que se espera que se desarrolle el encuentro con el titular de Gobernación:

“De parte nuestra habrá una recepción cordial, como corresponde a una persona, porque él va a llegar a la casa de dios, pues la casa del migrante es casa de dios y da la bienvenida a toda persona que desea llegar. Va a haber una bienvenida, un momento de reflexión, de oración. No habrá un acto litúrgico, no habrá un rezo. Solamente habrá un momento de reflexión, queremos que él entienda lo que está pasando en la migración, pero también en su función como servidor público.

“Tendremos un desayuno al que los hermanos migrantes están invitando a las autoridades de Gobernación y a otras dependencias y después del desayuno vendría el momento más importante que es el momento del diálogo. Yo quisiera que los hermanos migrantes pudieran platicarle todo, pero también los del equipo de la Casa del Migrante, todos los voluntarios que están ahí. Tiene que haber un diálogo para que ellos se vayan bien informados.”

19 de mayo

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aclaró que sellar o levantar muros no solucionará la movilidad humana que tiene que ver con los fenómenos migratorios.

Recorre Blake “Ruta del Migrante” para reforzar seguridad – 10:46

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió este jueves con el padre Flor de María, encargado del albergue Belén para migrantes de Tapachula, Chiapas, como parte de su recorrido por la “Ruta del Migrante”, a fin de reforzar la seguridad en la frontera sur del país.

18 de mayo

Recorrerá Blake estados de “Ruta del Migrante” – 9: 50

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, iniciará este miércoles una gira de trabajo en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para conocer in situ la problemática que se vive a lo largo de la llamada “Ruta del Migrante”.

Sobrevuela Blake Mora frontera con Guatemala – 17:25

Blake Mora, sobrevoló la frontera México-Guatemala, como parte del inicio de su gira de trabajo por tres estados de la llamada Ruta del Migrante, que en esta etapa son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Expresa Blake solidaridad a Guatemala por asesinatos en Petén – 21:14

El titular de Gobernación expresó la solidaridad de México al pueblo y gobierno de Guatemala por el asesinato de 28 personas, al parecer a manos del crimen organizado, para lo cual se trabaja de manera conjunta, pues se trata de actos de barbarie que “no vamos a permitir”.

Habrá mayor control en flujo de personas en la frontera sur: Blake – 23:34

Blake Mora, afirmó que habrá mayor control en la frontera sur del país, en el flujo de personas y mercancías.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image