Home
>
Lanzan campaña internacional <br>en defensa de Wirikuta
Lanzan campaña internacional <br>en defensa de Wirikuta
4 minutos de lectura
Lanzan campaña internacional <br>en defensa de Wirikuta
21 de mayo, 2011
Por: Víctor López
@WikiRamos 

Los indígenas huicholes  lanzaron una campaña a nivel internacional para detener la explotación minera en Wirikuta, un sitio sagrado para esta cultura milenaria.

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, que aglutina a las comunidades afectadas, el pasado 19 de mayo, un documento en el Foro Permanente de la ONU sobre asuntos indígenas, en el que pidieron que examine y documente las violaciones, a través de James Anaya, Relator Especial sobre los Pueblos Indígenas.

En Wirikuta, el lugar donde sale el sol para los huicholes, explotarán una mina de plata que devastará el centro ceremonial. El gobierno federal  autorizó 22 concesiones mineras que abarcan más de 6 mil hectáreas que adquirió la compañía minera canadiense First Majestic Silver.

En la sede de la ONU, en Nueva York, Saltos de la Cruz, presidente del comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad de Bancos de San Hipólito, en representación de la nación huichol, denunció las constantes amenazas a su territorio. Primero, dijo, “sufrimos una invasión a nuestros territorios originarios por parte de la corona española.  En una segunda invasión sufrimos la división de nuestros derechos territoriales ancestrales por la creación de las entidades federativas”. Y, recientemente, los sitios sagrados son amenazados de ser exterminados “por parte de las políticas neoliberales que dan preferencia a intereses trasnacionales y corporativos, sin el amparo y protección que por obligación debe otorgar y garantizar el gobierno mexicano”.

El ejemplo más visible de esta amenaza es el sitio sagrado Wirikuta, “el lugar donde está nuestro corazón, nuestra vida y nuestros ancestros desde la creación del mundo Wixárika (huichol)”, según la cosmovisión de este pueblo indígena.

Este sitio se ubica en los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y Real de Catorce del Estado de San Luis Potosí.

La Secretaría de Economía otorgó 22 concesiones mineras a la compañía canadiense para explorar y explotar las venas de plata que existen en la zona. De poco sirvió que Wirikuta fuera declarada en 1994 como Área Natural Protegida por el Gobierno de San Luis Potosí  o que el 2004 haya ingresado a la lista tentativa de la UNESCO en la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.

Tampoco  el Pacto Hauxa Manaka, para supuestamente proteger los sitios sagrados, que se firmó el 28 de abril de 2008, con la presencia de Felipe Calderón, su esposa, Margarita Zavala y Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco. Para tomarse la foto, se vistieron con el traje típico de los huicholes, lo fue considerado una ofensa hacia la cultura ancestral.

Ante la ONU, la comitiva denunció que no fueron  consultados los wixaritari sobre el proyecto minero.

Por eso, le pidió al Foro Permanente de la UNESCO, la cancelación definitiva de las 22 concesiones mineras. Y que se eleve el Área Natural Protegida de Wirikuta a nivel federal y que se reconozca como sitio sagrado Wirikuta así como la Isla de los Alacranes, en Chapala, Jalisco y la Isla del Rey de San Blas, Nayarit.

El mismo jueves 19 de mayo, otra delegación de huicholes asistió a la reunión anual de accionistas de First Majestic Silver Corp., para pedirles que abandonen su plan de explotar la mina en Wirikuta.

Y del 14 al 19 de este mes, la nación wixárika presentó su caso en la Semana por la Justicia Minera que se llevó a cabo en Vancouver, Canadá.

Así mismo, el 9 de mayo las autoridades tradicionales huicholes entregaron una carta a la Presidencia de la república con el mismo objetivo.

De manera simultanea, el  viernes 20 de mayo, activistas a favor de los huicholes, se manifestaron enfrente de la embajada canadiense en la Ciudad de México y la Asamblea Wixaritari en Guadalajara congregó a cerca de 500 personas quienes recorrieron la avenida céntrica Alcalde hasta llegar al Palacio de Gobierno.

Cerca de las 10:00 AM, inició la manifestación y culminó al medio día con rezos y cánticos de los huicholes, en la Plaza de Armas.

Antonio García, líder de los indígenas huicholes que viven en Guadalajara, entregó una petición al gobernador de Jalisco y al Congreso local para que detengan la afectación al sitio sagrado.

El diputado Jesús Casillas, quien encabeza el Comité de Peticiones y Atención Ciudadana, prometió llevar el tema ante el Pleno del Congreso local con el fin de aprobar un punto de acuerdo en el que se pida revertir las concesiones otorgadas a la minera canadiense.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campaña
Huichol
huicholes
mina
Wirikuta
image