Home
>
Levantar muros no es solución a flujo de migrantes: Blake
Levantar muros no es solución a flujo de migrantes: Blake
4 minutos de lectura
Levantar muros no es solución a flujo de migrantes: Blake
19 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aclaró que sellar o levantar muros no solucionará la movilidad humana que tiene que ver con los fenómenos migratorios.

“No son los sellos, no son los muros, lo que responde precisamente a encauzar al ser humano en su propio desarrollo”, dijo Blake Mora en la Universidad Autónoma de Tapachula, Chiapas, en el marco de su segundo día de trabajo por la llamada “Ruta del Migrante”.

Al encabezar el Seminario sobre la Nueva Ley de Migración, reiteró que México enfrenta el reto que representa el crimen organizado que vulnera y se expande en la región fronteriza, siendo los migrantes los que por su condición de vulnerabilidad sufren la mayor amenaza.

Esta situación “es un reto extraordinario del Estado mexicano por recuperar la paz, la tranquilidad y el orden por fortalecer las instituciones”, acotó.

Blake Mora comentó que se debe hacer un esfuerzo extraordinario para fortalecer las instituciones del país, “para poder someter a esos criminales con la fuerza de la ley y la presencia del Estado”.

Ante el padre Flor María, responsable del albergue Belén para migrantes ubicado en Tapachula, los cónsules de Honduras, Ecuador y El Salvador, así como el embajador de México en Guatemala, dijo por ello que son los puentes “y los eslabones de la fraternidad y la solidaridad” los elementos que deben llevar a la atención de la migración.

Esto es, expuso, “la acción que debe realizarse es una acción que conduzca, sí a la legalidad, sí al respeto a los derechos humanos”, tareas éstas acordes a la política de puertas abiertas que impulsa el país y en donde no se criminaliza a la migración.

Con información del Instituto Nacional de Migración (INM), precisó que sólo en 2010 ingresaron unos 23 millones de extranjeros al país por vías formales como aduanas, puertos, carreteras o aeropuertos.

“Esa es la grandeza que recoge la fraternidad del pueblo de México respecto a muchos extranjeros que nos visitan, algunos con el propósito de conocer al país y otros con el propósito de alguna acción médica, de turismo, de trabajo o inversión”, resaltó.

Indicó que de esa cifra dos millones de extranjeros ingresaron por la frontera sur; es decir, “los puentes, yo diría que los caudales del Suchiate y el Usumacinta deben ser caudales que ofrezcan condiciones dentro de las fronteras y que conduzcan a fuentes de legalidad y seguridad, así como de respeto a los derechos humanos”.

Es en esa región del país donde se debe poner la vista “y revisar con atención los elementos que necesitamos para integrarnos como una frontera con nuestros vecinos de Guatemala, de Belice y nuestros hermanos de centro y Sudamérica”, para contar con una zona segura para el flujo de personas y el comercio, aseveró.

Francisco Blake destacó que con los registros que se cuentan, pues podrían ser más o tal vez menos, en 2010 ingresaron 140 mil personas sin los documentos formales, a las que se les debe garantizar sus derechos y sus mejores condiciones de seguridad.

Dio a conocer que estos fenómenos migratorios, particularmente los que están inscritos como irregulares, son los que mayor amenaza tienen de las bandas de la delincuencia y el crimen organizado.

“Desgraciadamente la crueldad, la amenaza, las vejaciones se convierten en un fenómeno de inseguridad y amenaza latente a esa migración que aún no llega por los cauces formales y es precisamente ahí donde debe haber en una visión globalizada y de corresponsabilidad compartida la atención, no solamente de México, de mejorar sus áreas encargadas de regular o controlar el fenómeno”, anotó.

Dijo que esta tarea debe ser global con los demás países de la región, pues, insistió, es una tarea de corresponsabilidad compartida.

Al referirse a los migrantes rescatados en Chiapas, Blake Mora dijo que no se tenía precedente de un hecho así y que fueron 502 y no 513 los migrantes de diversas nacionales los que viajaban a bordo de dos tráilers en condiciones infrahumanas.

“Esto es la expresión nítida de una realidad que nos debe llevar a una corresponsabilidad mucho más fuerte para fortalecer las instituciones del Estado mexicano y de los países de origen, es decir, país de origen, tránsito y destino”, expresó.

En este marco, el titular de Gobernación informó que México cuenta con una nueva Ley Migratoria, responde a las necesidades de la migración, independientemente de su condición y con pleno respeto a sus derechos humanos.

La normatividad, añadió el funcionario, dispone también de condiciones estructurales que le permitan al Estado mexicano tener mayor atingencia al fenómeno migratorio y fortaleza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image