Home
>
Liberan a 26 policías de Guanajuato acusados de nexo con el narco
Liberan a 26 policías de Guanajuato acusados de nexo con el narco
2 minutos de lectura
Liberan a 26 policías de Guanajuato acusados de nexo con el narco
22 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Un juez del fuero común en Guanajuato dictó auto de libertad a favor de 26 policías de los municipios de Jerécuaro y Coroneo, quienes fueron detenidos por presuntos nexos con el grupo delictivo “la Familia”.

Ante ello, el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa, en un mensaje ante medios de comunicación casi a la medianoche, denunció que hubo irregularidades en el proceso que atendió el juez Primero Penal de Valle de Santiago.

El fiscal estatal explicó que el Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal contra los policías por su probable responsabilidad penal en la comisión de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en su modalidad de colaboración al fomento y su ejecución con la agravante de su cometido por un servidor público.

Agregó que el proceso penal estaba radicado en el Juzgado Quinto de Distrito, que a su vez requirió al Juzgado Primero Penal de Valle de Santiago, del fuero común, para efecto de calificar la detención, tomar declaración y resolver la situación jurídica de diversos inculpados, entre ellos policías de Coroneo y Jerécuaro.

Indicó que se realizó la prosecución del proceso penal, calificándose de legales las detenciones y recabándose las declaraciones preparatorias, diligencias, entre otras, en las cuales intervino el agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Zamarripa señaló que ayer sábado la Procuraduría fue enterada por autoridades penitenciarias del auto de libertad dictado a 26 policías y no por la autoridad jurisdiccional que les debió notificar.

“No fuimos notificados y se nos externó por parte del secretario de acuerdos del juzgado de referencia, Heraclio Gómez Solórzano, que no notificarían hasta el próximo lunes, situación por demás irregular y más aún que la resolución desde las 13:30 horas ya había trascendido”, explicó.

El fiscal estatal calificó como inconsistente tal decisión, ante las constancias que obran en autos.
Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image