Home
>
Libia, lo último: <br>Leales a Gadafi bombardearon a Misurata
Libia, lo último: <br>Leales a Gadafi bombardearon a Misurata
27 minutos de lectura
Libia, lo último: <br>Leales a Gadafi bombardearon a Misurata
26 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

26 de mayo

Leales a Gadafi bombardearon a Misurata

Las fuerzas leales al líder Muamar Gadafi bombardearon hoy la ciudad de Misurata, la única bajo control de los rebeldes en el oeste de Libia, a pesar de que poco antes el régimen libio realizó una nueva oferta de cese al fuego.

20 de mayo

La OTAN hunde ocho barcos de guerra libios

Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacaron y hundieron esta madrugada ocho buques de guerra de las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi en los puertos de Trípoli, Al Juma y Sirte.

18 de mayo

ONU demanda “pausa humanitaria” urgente para llevar asistencia a heridos

El coordinador humanitario de la ONU en Libia, Panos Moumtzis, demandó a todas las partes involucradas en el conflicto armado en ese país una “pausa humanitaria” urgente para poder llevar asistencia a los heridos y la población vulnerable.

17 de mayo

OTAN renueva ataques contra instalaciones gubernamentales

Dos edificios del gobierno de Libia, incluido la sede del Ministerio del Interior, cercano a una de las residencias del líder Muamar Gadafi en la capital Trípoli, fueron destruidos tras una nueva incursión aérea de la OTAN.

16 de mayo

Solicitan orden de arresto contra Gadafi

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó hoy una orden de arresto internacional contra el líder libio Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios de inteligencia, Abdulá al Senusi, por crímenes contra la humanidad.

13 de mayo

Ministro británico invita a rebeldes libios a abrir oficina en Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, invitó al Consejo Nacional de Transición, movimiento que lucha contra el líder libio Muamar Gadafi, a establecer una oficina de representación formal en Reino Unido.

11 de mayo

ONU exige alto a la violencia en Libia y Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exigió hoy al primer ministro de Libia, Al Baghdadi Ali al Mahmoudi, poner fin a los ataques en Misurata y otras ciudades asediadas por el ejército, a fin de poder declarar un alto al fuego verificable.

9 de mayo

OTAN investiga percance de barco con inmigrantes libios

La OTAN prometió hoy investigar la denuncia de un grupo de inmigrantes irregulares de Libia, de que unidades militares aliadas ignoraron sus pedidos de socorro luego de que la embarcación en la que intentaban llegar a Europa sufrió una avería.

3 de mayo

Nosotros no atacamos individuos. Nuestros objetivos son militares: OTAN

La intervención de la OTAN en Libia durará “el tiempo que sea necesario”, aseveró hoy aquí el responsable de las actividades marítimas de los aliados en el país norafricano, vicealmirante Rinaldo Veri.

2 de mayo

Cuba condena como “brutal asesinato” la muerte de la familia de Gadafi

Cuba condenó como “un brutal asesinato” la muerte de un hijo y tres nietos del líder libio, Muamar Gadafi, en un bombardeo de la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

1 de mayo

Rebeldes libios dudan sobre muerte de hijo y nietos de Gadafi}

Los rebeldes libios expresaron hoy dudas sobre la muerte de un hijo y tres nietos de Muamar Gadafi durante un bombardeo de la OTAN en Trípoli, al considerar esa versión como “propaganda” para obtener apoyo entre la población.

29 de abril

OTAN desactiva minas en puerto Misurata

Fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la costa de Libia desactivaron hoy varias minas plantadas en aguas del puerto de Misurata, informó el comando de las operaciones aliadas desde su base en el sur de Italia.

ONU advirtió sobre grave crisis alimentaria en Libia

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) advirtió hoy, que de no tomarse medidas urgentes, habrá una crisis alimentaria de grandes proporciones en Libia en los próximos dos meses.

25 de abril

02:39 OTAN destruye oficinas de Gadafi

La OTAN destruyó hoy las oficinas del líder libio Muamar Gadafi en una de sus incursiones aéreas, un ataque “cobarde” que en realidad fue un intento de asesinato del dirigente del país norafricano, dijeron sus allegados.

15 de abril

6:15 Leales a Gadafi atacan Misrata por tercer día

Una serie de potentes explosiones han sacudido la sitiada ciudad occidental de Misrata en medio de informes de que las fuerzas del gobernante libio Muamar Gadafi utilizó bombas de racimo contra civiles en el país del norte de África.

14 de abril

05:54 El Cairo inicia nueva reunión internacional sobre Libia

La segunda de las tres reuniones internacionales en busca de destrabar la crisis en Libia inicia hoy en El Cairo, con la mira de analizar las posibilidades del plan presentado por Turquía, informó hoy la prensa.

05:45 Alemania reitera la importancia de solución política en Libia

El canciller alemán Guido Westerwelle subrayó la importancia de buscar una solución política en el conflicto en Libia, a pocas horas del inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en Berlín.

03:44 BRICS piden evitar uso de la fuerza en Medio Oriente y occidente de Asia

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) demandaron hoy que el uso de la fuerza debe de ser evitado en la resolución de la turbulencia regional que afecta al Medio Oriente así como al norte y occidente de Asia.

12 de abril

12:58 Fuerzas de Gadafi han matado a 10 mil civiles, aseguran opositores

La oposición de Libia acusó hoy en Luxemburgo a las fuerzas leales a Muamar Gadafi de haber matado a 10 mil personas desde el inicio del conflicto, por lo que pidió a la comunidad internacional más esfuerzos para proteger a los civiles.

08:59 OIM envía un barco a Misurata para desalojar a migrantes atrapados

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) anunció hoy que envió a la ciudad libia de Misurata un barco para desalojar a trabajadores migratorios atrapados por el conflicto armado.

04:54 Canciller francés aseguró que la OTAN no ha hecho lo suficiente en Libia

El canciller francés, Alain Juppé, demandó hoy que la OTAN juegue su papel en Libia y evite los bombardeos a la población civil por las fuerzas leales a Muamar Gadafi.

11 de abril

09:41 Unión Africana exige a Gadafi el cese inmediato de hostilidades en Libia

La Unión Africana (UA) exigió hoy el cese inmediato de todas las hostilidades en Libia y propuso un periodo de transición para adoptar reformas, mientras las fuerzas leales a Muamar Gadafi mantienen su ofensiva en las ciudades de Ajdabiya y Misurata.

8 de abril

05:0 Libia tiene cuatro fotógrafos desaparecidos

El gobierno de Libia reconoció hoy que tiene en su poder a los cuatro fotógrafos extranjeros, entre ellos el español Manuel Varela, conocido como “Manu Brabo”, que desaparecieron el pasado lunes.

7 de abril

12:15 Conflicto en Libia lleva más de ocho mil personas muertas: HRS

La organización no gubernamental Human Rights Solidarity (HRS) denunció este jueves que desde que comenzó el conflicto en Libia más de ocho mil personas han muerto en Trípoli y alrededor de mil personas más han muerto en Misrata.

09:50 Gadafi pide a Obama fin de campaña militar de OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rechazó hoy las acusaciones del líder libio Muamar Gadafi de que las fuerzas aliadas estarían detrás del incendio registrado en un campo de petróleo de Sarir.

09:37 La OTAN bombardea por error a rebeldes libios cerca de Brega

Por segunda vez en menos de una semana, las Fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon hoy por error a rebeldes libios cerca de la oriental ciudad petrolera de Brega, causando la muerte de varios insurgentes.

09:08 Parlamento Europeo pide a UE suspender las negociaciones con Siria

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pidió a la Unión Europea suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Siria y revisar sus lazos con Bahrein y Yemen por la represión en esas naciones contra la población.

04:50 Analizarán situación de Libia el 13 de abril en Qatar

El Grupo de Contacto sobre Libia se reunirá el 13 de abril en Doha, Qatar, para analizar la situación en ese país africano, confirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppe.

6 de abril

10:25 Ouattara ordenó capturar “vivo” a Gbagbo para llevarlo a juicio

Alassane Ouattara, reconocido como el presidente electo de Costa de Marfil por la comunidad Internacional, ordenó hoy a sus fuerzas capturar “vivo” al mandatario saliente Laurent Gbagbo para que responda por sus actos ante la justicia.

09:03 Gadafi envía mensaje a Obama mientras siguen combates en Brega y Misuruta

El líder libio, Muamar Gaddafi, envió hoy un mensaje al presidente Barack Obama, dos días después del retiro de los aviones de combate estadunidenses de las operaciones aéreas en Libia, mientras siguen los combates en las ciudades de Brega y Misurata.

08:10 OTAN reitera su “prioridad” por proteger a civiles en Libia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reiteró hoy que la protección de la población civil en la ciudad de Misrata es la “prioridad número uno” de su ofensiva en Libia y aseguró que el ritmo de sus operaciones continua siendo “el mismo”.

07:03 UE adopta nuevas sanciones para presionar a Gbagbo en Costa de Marfil

La Unión Europea (UE) adoptó hoy nuevas sanciones contra Costa de Marfil en un intento por aumentar la presión para que el autoproclamado presidente del país, Laurent Gbagbo, deje el poder.

5 abril

09:31 Aliados destruyen 30% del poder militar de Gadafi: OTAN

La ofensiva militar internacional sobre Libia controlada por la OTAN ha logrado destruir cerca de 3O por ciento de la capacidad militar del líder libio Muamar Gadafi, afirmó hoy aquí un alto oficial aliado.

04:41 Se ha abierto camino diplomático para solución en Libia: UE

El ex alto representante para Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó hoy aquí que para encontrar una solución a la crisis en Libia se debe recurrir a la diplomacia.

4 de abril

09:21 Rebeldes rechazan transición propuesta por hijos de Gadafi

El opositor Consejo Nacional Libio de Transición de Libia rechazó hoy la propuesta de una transición conducida por uno de los hijos de Muamar Gadafi, en medio de nuevos enfrentamientos y bombardeos del régimen en las ciudades de Misurata y Brega.

03:32 Líder rebelde asegura que Gadafi caerá, pero necesitan armas para conseguirlo

El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio libio, Abdelhafiz Ghoga, manifestó hoy la certeza de que el líder Muamar Gadafi caerá, pero se necesitan armas para conseguirlo.

3 de abril

14:00 Egipto niega que Mubarak haya salido del país

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto negó hoy que el depuesto presidente Hosni Mubarak y su familia hayan salido del país árabe, como informó la cadena de televisión Al Yazira.

10:36 Protesta en Yemen deja dos muertos y decenas de heridos

La policía de Yemen reprimió hoy con gases lacrimógenos, balas al aire y porras una manifestación en la ciudad de Taiz para exigir la renuncia del presidente Ali Abdullan Saleh, quien poco después pidió a la oposición poner fin a semanas de protestas.

2 de abril

16:01 Opositores libios reciben entrenamiento de EU y Egipto

Opositores libios están recibiendo entrenamiento de fuerzas especiales de Estados Unidos y Egipto en un lugar secreto del este de Libia, así como armamento, reveló hoy la cadena de noticias Al Yazira.

1 de abril

07:42 A ONU preocupa la falta de acceso a Libia para evaluar crisis

Organismos de Naciones Unidas expresaron su preocupación por la falta de acceso a Libia para realizar una evaluación de primera mano y conocer la magnitud de la crisis humanitaria y el número de muertos, heridos y civiles afectados por el conflicto.

07:01 Colombia defenderá la intervención en Libia para proteger a civiles

Colombia, que hoy asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció que desde esa posición defenderá la intervención en Libia para proteger a la población civil.

05:55 Aumenta crisis política en Yemen

Dos manifestaciones rivales se realizan hoy en Saná, capital de Yemen, ante la gravedad de la crisis política que se profundiza en ese país árabe a más de dos meses del inicio de las protestas contra el régimen del presidente Alí Abdullah Saleh.

02:39 Representante de Gadafi negocia en secreto salida definitiva al conflicto

Un representante del gobierno del líder libio Muamar Gadafi fue enviado a Reino Unido para negociar en forma secreta con las autoridades británicas una salida definitiva al conflicto.

30 de marzo

16:41 EU mantiene la posibilidad de brindar armas a rebeldes libios

La posibilidad de que Estados Unidos brinde asistencia armada a los rebeldes libios se mantiene, dijo hoy el vocero presidencial Jay Carney.

10:19 OTAN asume mando total de operaciones en Libia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prevé asumir hoy el mando de las operaciones militares internacionales en Libia, tras la conclusión de un proceso de transición gradual, afirmó su portavoz Oana Lungescu.

09:05 EU debate sobre la exportación de armas para rebeldes libios

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama realiza un intenso debate sobre la conveniencia de proveer de armas a los rebeles en Libia, pese a que algunos combatientes pudieran tener ligas con la red terrorista Al Qaeda, según funcionarios locales.

05:38 Leales de Gadafi recuperan el control de Ras Lanuf

Las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi recuperaron el control de varias ciudades costeras, incluyendo el estratégico puerto petrolero de Ras Lanuf, en el este del país, mientras los rebeldes se han replegado a otras localidades.

05:34 Españoles apoyan que su país participe en la intervención en Libia

El 58.4 por ciento de los españoles respalda que su país participe en la intervención militar para derrocar al líder libio Muammar Gadafi, si hay para ello mandato de Naciones Unidas, reveló hoy un sondeo del Real Instituto Elcano.

03:59 Bélgica se opone a la entrega de armas a rebeldes libios

Bélgica se opone a la entrega de armas a los rebeldes libios en el marco de la operación internacional contra el régimen de Muamar Gadafi, afirmó hoy el ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere.

29 de marzo

13:24 Concluye Conferencia Internacional con advertencia de seguir la operación

La Conferencia Internacional sobre Libia concluyó hoy aquí con la advertencia de continuar la operación militar en el país norafricano hasta la salida de Muamar Gadafi, quien ha perdido la legitimidad y tendrá que responder por sus actos.

12:08 Rebeldes dan marcha atrás ante bombardeos de tropas de Gadafi

Las fuerzas rebeldes libias retrocedieron hoy hacia Bin Jawad, a 150 kilómetros de la ciudad de Sirte, debido a los bombardeos de las tropas leales de Muamar Gadafi para frenar el avance insurgente hacia el oeste a lo largo de la costa del país.

07:49 España afirma que operación en Libia se facilitará con mando de OTAN

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que el mando único de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para la operación militar internacional en Libia “va a facilitar más las cosas”.

07:43 Eurocámara pide que UE intervenga en liberación de mujer libia

Un grupo del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que exija a Libia la puesta en libertad de una mujer que asegura haber sido violada y torturada por seguidores de Muamar Gadafi.

07:40 Fidel exhortó a Gadafi a combatir “hasta el último aliento”

El expresidente cubano Fidel Castro exhortó hoy al líder libio Muamar Gadafi a “hacer honor a las tradiciones de su pueblo” y combatir “hasta el último aliento” ante los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

06:51 Cientos de miles respaldan al régimen sirio de Bashar El Assad

Cientos de miles de leales al régimen de Siria salieron en su apoyo a las calles en las principales ciudades del país, mientras se espera un mensaje de Bashar El Assad y la dimisión del primer ministro para calmar las protestas de hace días.

28 de marzo

13:23 Fuerzas rebeldes enfrentan resistencia cerca de Sirte

Fuerzas rebeldes libias enfrentan hoy un dura resistencia cerca de Sirte, la ciudad natal del asediado líder libio, después de haber logrado el control de cuatro ciudades costeras, gracias al respaldo de las tropas aliadas.

09:42 OTAN niega desplegar fuerzas terrestres en Libia

La OTAN aseguró hoy aquí que no tiene previsto desplegar fuerzas terrestres en Libia como parte de su misión de hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, y prometió actuar de forma imparcial en el país africano.

06:02 Mil 973 indocumentados ingresan a Lampedusa en 24 horas

La sureña isla italiana de Lampedusa recibió mil 973 inmigrantes en las últimas 24 horas, mientras el ministro del Interior, Roberto Maroni amenazó con proceder a la repatriación por la fuerza.

05:54 El Vaticano participará en conferencia sobre Libia

El Vaticano participará como observador en la conferencia internacional que analizará la situación en Libia y que se llevará a cabo en Londres este martes, confirmó hoy Federico Lombardi, director de la sala de prensa vaticana.

03:55 Rebeldes libios anuncian toma de Sirte

El insurgente Consejo Nacional de Transición (CNT) aseguró que ha entrado hoy al puerto de Sirte, ciudad natal del líder libio Muamar Gadafi, y siguen su avance hacia el occidente.

25 de marzo

06:30 Revueltas en Libia dejan más de ocho mil muertos

El número de muertos en Libia desde el inicio de la revuelta es de ocho mil y diez mil personas. Los cálculos fueron difundidos por los rebeldes en Bengasi. Mustafa Geriani aseguró que no descartan que la cifra pueda ser superior.

06:15 OTAN controla zona de exclusión aérea; Francia considera controlada la zona
Francia declaró el viernes que el espacio aéreo de Libia estaba “bajo control”, después de que la OTAN aceptó asumir el mando de la zona de exclusión aérea en un compromiso que parecía crear centros dobles de mando y posiblemente confusión.

03:20 Países árabes pidieron zona de exclusión, pero apenas participan

A medida que los aliados de Estados Unidos en la OTAN asumen una mayor participación de la misión en Libia, los países árabes que instaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer una zona de exclusión de vuelos brillan por su ausencia.

24 de marzo

15:50 EU consultó al Congreso sobre los planes militares para Libia

La Casa Blanca aseguró hoy que el Congreso fue ampliamente informado sobre los planes militares para Libia y rechazó las críticas al respecto de parte del liderazgo republicano.

15:47 EU llama a rebeldes libios a dejar las armas y a desobedecer a su líder

Estados Unidos hizo hoy un llamado a las fuerzas leales a Muamar Gadafi a dejar de pelear, deponer las armas y desobedecer las órdenes del líder libio si quieren evitar ser atacados por las
fuerzas de la coalición.

14:20 Se suman 11 países a la ofensiva militar en Libia: ONU

Un total de 11 países conforman la ofensiva militar internacional en Libia con el propósito de proteger a la población civil de los ataques del líder libio Muamar Gadafi, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

12:10 Desapariciones en Libia pueden ser crímenes contra la humanidad: ONU

Un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) expresó que los cientos de denuncias recibidas sobre desapariciones forzadas en Libia durante los últimos meses pueden constituir crímenes contra la humanidad.

11:39 Bombardean instalaciones de Gadafi en Trípoli
Las fuerzas de la coalición internacional bombardearon hoy objetivos del régimen de Muamar Gadafi en Trípoli, mientras la fuerza aérea francesa atacó una base militar libia y derribó un avión que había violado la zona de exclusión aérea.

07:15 Francia ataca base aérea en el interior de Libia
La fuerza aérea francesa atacó una base aérea en el interior de Libia para tratar de detener el flujo de armas y mercenarios, informó un vocero militar el jueves.


04:36 Prevén que operativo contra Libia dure semanas

El canciller francés señaló que además espera que la campaña en Libia sirva como advertencia para los regímenes autocráticos de otras naciones, incluyendo Siria y Arabia Saudita.

23 de marzo

09:23 Atacan posiciones de Gadafi en Misurata

Las fuerzas aliadas lanzaron dos ataques aéreos contra una base de las brigadas de Gadafi, obligando a las tropas gubernamentales a retroceder y por consiguiente evitando una inminente masacre, reportó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

06:50 OTAN inicia operaciones en costa de Libia
Buques de guerra de la alianza patrullarán el miércoles las costas libias a fin de velar por el cumplimiento del embargo al comercio de armas impuesta al gobierno de Libia por las Naciones Unidas.

05:40 Gadafi deja en libertad a 3 periodistas
El gobierno libio dejó en libertad el miércoles a tres periodistas capturados la semana pasada cerca de una importante ciudad oriental, escenario de intensas batallas diarias entre las fuerzas leales a Muamar Gadafi y los grupos rebeldes. Dos de ellos son de la AFP, y uno de Getty Images.

22 de marzo

14:55 Usarán Obama, Sarkozy y Cameron a la OTAN como pilar en Libia

Obama llamó por teléfono a Sarkozy y Cameron para revisar “el progreso sustancial que se ha logrado para detener el avance de las fuerzas de Gadafi en Bengazi, así como en el establecimiento de una zona de exclusión aérea”, señaló el asesor del Consejo Nacional de Seguridad Ben Rhodes.

14:00 Rescatan a pilotos de F15 accidentado en Bengazi

Según un informe del ejército estadounidense y el Mando para África del Ejército norteamericano (AFRICOM), los dos pilotos que tripulaban la nave ya fueron rescatados y se encuentran a salvo.

12:11 Confirma EUA ataques a civiles en Libia

El Pentágono confirmó hoy que fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi atacan a civiles en la ciudad de Misurata, en violación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que la coalición considera “todas las opciones.

10:01 Garantizará la OTAN el embargo de armas a Libia

La decisión fue tomada por los embajadores de los 28 países aliados después de casi una semana de reuniones a puertas cerradas en la sede de la organización, en Bruselas, informó la OTAN en un comunicado.
09:36 Bombardea Gadafi las ciudades de Misurata y Zintan

En el bombardeo, al menos nueve personas murieron, incluidos cuatro niños, cuando intentaban huir de sus hogares, sumándose a las 40 víctimas mortales que dejaron la víspera los ataques de Gadafi en Misurata, reportó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

5:25 Cae un F-15 de EU en Bengasi

Un avión F 15 de las fuerzas estadounidenses se estrelló en la ciudad de Bengasi, reportó Rob Crilly, corresponsal del Daily Telegraph a través de su cuenta de twitter @RobCrilly. EU confirmó el hecho y aseguró que se trató de una falla mecánica. Un piloto ya fue rescatado, y el segundo está en proceso de ser recuperado.

21 de marzo

13:45 Ratifica Obama que Gadafi debe irse

En rueda de prensa en la capital chilena, Obama señaló que Gadafi “tiene que irse” y dijo que para cumplir ese objetivo Estados Unidos tiene una amplia gama de herramientas, como la ofensiva militar contra el líder libio y el congelamiento de sus activos.

12:08 Chocan Medvedev y Putin por resolución de ONU

El presidente ruso Dmitri Medvedev calificó hoy como “inadmisibles” los comentarios del primer ministro Vladimir Putin al comparar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Libia a un llamado medieval a las cruzadas.

11:04 Rechaza EU dar apoyo militar a rebeldes libios

El Comandante estadounidense para África, general Carter Ham, negó hoy que las fuerzas militares de la coalición que implementa la resolución 1973 de la ONU sobre Libia estén apoyando a los rebeldes o tengan coordinación militar con la oposición.

10:31 Niegan muerte de hijo de Gadafi; hay versiones contradictorias

Un medio de prensa alemán y la oposición libia reportaron hoy que uno de los hijos del líder libio Muamar Gadafi murió en un hospital de Trípoli debido a las quemaduras sufridas en un ataque aéreo de las fuerzas libias, pero el gobierno negó esa versión.

10: 23 Aumentan muertes y abusos contra periodistas

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció hoy que apenas este fin de semana se registraron más casos de comunicadores muertos, detenidos y desaparecidos en Libia.

Foto tomada por @NamikTan; en ella aparecen los periodistas de The New York Times que se reportaban como desaparecidos.


09:59 Convoca Gadafi “marcha verde” a Bengazi

El líder libio Muamar Gadafi llamó a sus seguidores a realizar este lunes una marcha pacífica hacia la ciudad de Bengazi con ramas de olivo en la mano en señal de paz y en condena a la “agresión extranjera”, informó la agencia libia de noticias Jana.

09:32 Acusa Gadafi violación de cese al fuego

El régimen libio acusó este lunes a la coalición internacional y a los rebeldes de violar un alto al fuego reiterado el domingo por la noche por las fuerzas militares del coronel Muamar Gadafi, según fuentes del ministerio de Defensa citadas por la agencia oficial Jana.

08: 57 Realizan aviones españoles primera misión de patrullaje aéreo

El ministerio español de Defensa dio a conocer que las naves estuvieron realizando vuelos de vigilancia para evitar la violación de la zona de exclusión aérea libia y ya retornaron a la base italiana.

07:38 Cazabombarderos atacan radares libios

Tras dos días de incursiones aéreas en Libia por parte de la coalición internacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este lunes no había señales de que la aviación libia estuviera en grado de volar.

01:00 EU dejará control militar a otros países

Funcionarios del Pentágono afirmaron que la coalición encabezada por Estados Unidos ha logrado dispersar y aislar a las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi después de una serie de incursiones aéreas durante el fin de semana, y los militares estadounidenses se disponen a dejar el control de la operación a otros países

20 de marzo

Mapa de los ataques en Libia: El País Haz Click para ampliar
Mapa de los ataques en Libia: El País Haz Click para ampliar

20:00 Misil destruye parte de la residencia de Gadafi

La coalición militar que realiza ataques contra las fuerzas de Moammar Gadafi confirmó el bombardeo en uno de los edificios que conforman la residencia del líder libio.

14:00 Rusia denuncia muerte de 48 civiles en Libia por ataque de aliados

Rusia instó el domingo a las fuerzas militares que atacan objetivos en Libia a detener el uso “indiscriminado” de la fuerza que, según Moscú, ha dejado muertes entre civiles.

09:40 Libia está armada y lista para una guerra interminable: Gadafi

El líder libio Muamar Gadafi afirmó hoy que el pueblo libio está siendo armado y está preparado para una larga e interminable guerra contra las fuerzas occidentales que atacan a su país, en un mensaje difundido por la televisión estatal.

06:15 Aliados logran establecer zona de exclusión aérea

El Almirante Mike Mullen, al cargo de la operación militar, consideró establecida la zona de restricción de vuelo luego de los ataques de esta mañana.

05:30 Gadafi desafía a los Aliados; amenaza con guerra prolongada

En un mensaje televisivo, el líder libio afirmó que no cedería ante la ciudad en poder de los insurrectos y dijo que el gobierno había abierto los depósitos de armas a todos los libios, y que éstos ya estaban provistos de “armas automáticas, morteros y bombas”.

03:07 Aliados lanzan mayor ofensiva militar desde la guerra contra Irak

Televisión libia reporta 48 muertos. Fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron 112 misiles de crucero Tomahawk fueron lanzados desde buques y submarinos estadounidenses y británicos hacia más de 20 blancos en costas con la intención de permitir patrullas aéreas e impedir acciones de la fuerza aérea de Libia

00:10 Bengasi aguarda intervención internacional entre temor y muerte

Trabajadores de un hospital en esta ciudad en manos de rebeldes, ubicada en la costa libia, mostraron el sábado cadáveres en la morgue de la institución en tres grupos: soldados que trataban de tomar la ciudad para Moamar Gadafi, rebeldes que intentaban impedirlo, y civiles que murieron en el fuego cruzado

19 de marzo

Gadafi amenaza con convertir al Mediterráneo en “campo de batalla”

El líder libio Muamar Gadafi advirtió hoy que el Mediterráneo se convertirá en un “verdadero campo de batalla”, en un mensaje tras el inicio de operaciones militares de Francia, Estados Unidos y Reino Unido en Libia.

Lamenta Rusia acción militar internacional contra Libia

El gobierno de Rusia lamentó hoy la acción militar emprendida por varios países contra Libia y pidió a las partes en conflicto y a las naciones que participan en la ofensiva internacional evitar daños a la población civil.

Lanza EU 112 misiles Tomahawk contra baterías antiaéreas libias

Estados Unidos lanzó hoy 112 misiles Tomahawk contra 20 baterías antiaéreas en las ciudades libias de Trípoli y Misurata, como parte de la implementación de la resolución 1973 de Naciones Unidas (ONU), anunció hoy el Pentágono.

Reporta televisión estatal libia los ataques “enemigos” en Trípoli

La televisión estatal de Libia reportó hoy que aviones de combate bombardearon objetivos civiles en la capital, Trípoli, mientras Estados Unidos y Reino Unido se sumaron a las acciones militares iniciadas por Francia en ese país.

Anuncia Obama acción militar “limitada” contra Libia 15:36

El presidente estadunidense Barack Obama, afirmó hoy que autorizó a las fuerzas armadas a comenzar una “acción militar limitada” en Libia, en apoyo a los esfuerzos internacionales para proteger a los civiles libios.

Bombardeo contra Libia tiene interés petrolero: Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la acción militar contra Libia tiene como fin apoderarse de su petróleo, y exigió el cese al fuego inmediato para lograr la paz en el norte de África.

Confirma EU inicio de ataques en Libia 14:15

Tropas estadunidenses dispararon hoy misiles Tomawawk contra fuerzas del líder libio Muamar Gadafi en un área al occidente de Trípoli, la capital libia, informó un funcionario del Departamento de Defensa.

Declina Alemania participar en ofensiva contra Gadafi 12:42

La canciller alemana Angela Merkel confirmó hoy que su país no participará de la ofensiva internacional contra las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi, acordada en la capital francesa durante una reunión de unos 20 líderes mundiales.

Se suman EUy Reino Unido a ataques contra Gadafi 13:59

Estados Unidos lanzó misiles contra las fuerzas gubernamentales en Libia y la aviación británica entró en operaciones en esa nación norafricana, luego que Francia lanzara hoy los primeros ataques aéreos tras la resolución 1973 de la ONU.

Abren fuego aviones franceses contra blindados libios 12:35

Aviones franceses destruyeron hoy varios blindados militares libio a las 17:45 horas de Francia (16:45 GMT), anunció el Ministerio de Defensa.

Un primer blanco fue destruido por los aviones franceses que sobrevolaban territorio libio unos 150 kilómetros al sur de la ciudad de Bengazi, anunció el portavoz del Estado Mayor francés, y “enseguida destruyeron otros blindados”, según citó la cadena TF1.

Líderes de occidente lanzan acción militar en Libia 11:48

Estados Unidos, Europa y el mundo árabe decidieron el sábado emprender operaciones militares inmediatas para la protección de los civiles en Libia, donde las fuerzas de Moamar Gadafi han lanzado una ofensiva contra un bastión rebelde en el país.

Libia: Aviación internacional vigila ciudad asediada por Gadafi.

Aviones de la fuerza internacional comenzaron a patrullar el sábado el cielo de Libia, horas después que su líder Moamar Gadafi envió refuerzos, tanques y aviones contra esta ciudad portuaria dominada por los insurgentes, el corazón del levantamiento iniciado hace cinco semanas contra su régimen.

18 de marzo

Pese a que el canciller de Libia, Moussa Koussa, anunció hoy un “alto al fuego inmediato” y el fin de todas las operaciones militares, tras la resolución de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza contra el régimen de Muamar Gadafi, los ciudadanos reportan que los ataques contra civiles no cesan.

13:40 ¿Cómo operaría la zona de restricción aérea en Libia?

13:00 Aliados presionan a Gadafi: Declaración de cese al fuego no es suficiente
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña presionan a Libia señalando que el cese al fuego declarado por Muamar Gadafi no es suficiente, al menos por ahora, para evitar las acciones militares contra sus fuerzas armadas.

12:41. Anuncia Obama coordinación militar con aliados para llegar a Libia

El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos ha iniciado ya la coordinación militar con sus aliados para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, pero indicó que su país no desplegará tropas en esa nación.

" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }" s_getcharset="function () { return eval(instance.CallFunction("" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }" s_getversion="function () { return eval(instance.CallFunction("" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }" s_getmovieid="function () { return eval(instance.CallFunction("" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }" s_getpageurl="function () { return eval(instance.CallFunction("" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }" s_getpagename="function () { return eval(instance.CallFunction("" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }" s_getaccount="function () { return eval(instance.CallFunction("" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }" s_gettrackclickmap="function () { return eval(instance.CallFunction("" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }" s_getdomindex="function () { return eval(instance.CallFunction("" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }">

11:00. Al Jazeera publica un reporte desde Trípoli referente a que la ciudad está casi vacía y que la presencia de las fuerzas de seguridad se acrecienta, así como que un video de los ataques en la ciudad de Misratah.

10:40. ONU, UE, Liga Arabe y Unión Africana analizarán la situación en Libia

Se reunirán este sábado en París, Francia, para analizar los más recientes acontecimientos en Libia, tras la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

10:00 En Libia, no nos han dejado otra opción: Hillary Clinton

La negativa del líder libio Muamar Gadafi de “escuchar repetidas llamadas para detener la violencia contra su propio pueblo nos ha dejado sin otra opción”, manifestó hoy la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

09: 50. Continúan ataques

El sitio de Al-Jazeera reporta diversas explosiones cerca de Trípoli.

Asimismo, miembros del Movimiento Juvenil Libio expresaron en Facebook ciertas dudas sobre el cese al fuego declarado por Gadafi.

Aquí un video subido a YouTube donde se escucha que hoy continúan los bombardeos en la ciudad de Misratah:

Mientras en Twitter….

no ceasefire in Misurata #AJE #Libya @iyad_elbaghdadi @Libyan4lifeless than a minute ago via web

AJA breaking: gunfire and heavy artillery clashes between rebels and #Gaddafi forces at Southern entrance of Ajdabiya, #Libyaless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

AJA breaking: gunfire and heavy artillery clashes between rebels and #Gaddafi forces at Southern entrance of Ajdabiya, #Libyaless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

#Gaddafi: “Did i say cease fire? No no my accent is har-red to underrstand. I said “See Us Fire”” #libya #feb17less than a minute ago via TweetDeck

09:16 El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advierte a las autoridades libias que los ataques perpetrados contra la población civil serán castigados.

08:10. Declara Libia “alto al fuego inmediato”

El canciller de Libia, Moussa Koussa, anunció hoy un “alto al fuego inmediato” y el fin de todas las operaciones militares, tras la resolución de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza contra el régimen de Muamar Gadafi.

En una declaración televisada, Koussa señaló que la medida está destinada a proteger a los civiles en consonancia con la resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Libia, dijo “tiene gran interés en proteger a todos los civiles, en ofrecerles toda la ayuda humanitaria necesaria y en respetar todos los derechos humanos”.

Señaló que el país está dispuesto a acatar el derecho internacional y las normas humanitarias internacionales, así como sus compromisos de proteger “a todos los extranjeros en Libia y a proteger sus bienes”, de acuerdo con la cadena informativa Al Yazira.

Koussa indicó que en su calidad de miembro de pleno derecho de la ONU, “estamos obligados a aceptar las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Tras largas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves, con 10 votos en favor y cinco abstenciones, entre ellas la de Alemania, una resolución que aprueba una zona de exclusión aérea sobre Libia y el uso de la fuerza para hacer cumplir la medida.

Todavía ayer,  miembros del Libyan Youth Movement protestaron en la ciudad de Bengazi  y tomaron las calles.

Con información de Notimex.

Libia: aviación internacional vigila ciudad asediada por Gadafi

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image