Home
>
México, sin prensa libre por amenazas del narco
México, sin prensa libre por amenazas del narco
2 minutos de lectura
México, sin prensa libre por amenazas del narco
02 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ataque Periódico Noroeste. // Cuartoscuro

Las amenazas y la violencia vinculadas al narcotráfico han hecho que ya no pueda considerarse que México cuente con una prensa libre, reveló un estudio publicado por la organización Freedom House.

El estudio Freedom of the Press 2011 destaca que el descenso en la clasificación de la prensa de México a “no libre” fue descrito como una sorpresa y atribuido a la violencia vinculada al tráfico de drogas, que ha provocado agresiones a periodistas, auto censura y un ambiente de miedo.

Según Freedom House, la puntuación de México descendió 60 lugares hasta el sitio 138 debido a la guerra de la droga en el país, que se ha hecho sentir entre los periodistas. De acuerdo con los resultados del estudio, Honduras y México son dos de los países que más decremento presentaron en los niveles de libertad de prensa.

“En México, la violencia asociada con las drogas el tráfico ha llevado a un aumento dramático en  los ataques contra periodistas y los crecientes niveles de la autocensura y la impunidad”, subrayó Freedom House.

“En 2010, los grupos de la delincuencia organizada de México se trasladaron de manera más agresiva para controlar las noticias y el orden del día; no se conforman con silenciar los medios de comunicación, sino que han exigido específicamente que la cobertura que se adapte a sus intereses”, agrega la organización.

Además de México países como Egipto,  Honduras, Hungría, Corea del Sur, Tailandia, Turquía y Ucrania sufrieron una disminución en el nivel de libertad de su prensa, según reveló la organización internacional.

Dar click en la imagen para ampliar

Freedom House destacó que en todo el mundo, una de cada seis personas vive en países con una prensa libre y el número de aquellas con acceso a medios libres e independientes se redujo al nivel más bajo en más de una década.

Los 10 países peor clasificados son Bielorrusia, Birmania, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Libia, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image