Home
>
No convence reforma migratoria de Obama: Prensa de EU
No convence reforma migratoria de Obama: Prensa de EU
4 minutos de lectura
No convence reforma migratoria de Obama: Prensa de EU
11 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Barack Obama antes de su discurso de ayer en El Paso, Texas. Foto: AP.

Sin duda, el discurso pronunciado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre la necesidad de una reforma migratoria en su país fue un tema recurrente en la agenda de la prensa, sin embargo los comentarios no fueron tan positivos. Por el contrario, diarios como The New York Times y The Wall Street Journal pusieron en duda la credibilidad que la propuesta de Obama en materia de inmigración tenga la credibilidad suficiente entre la clase política y los ciudadanos estadounidenses.

The New York Times

El diario neoyorquino no sólo publicó la nota sobre el discurso de Obama y la versión estenográfica de la Casa Blanca, sino que le dedicó la editorial de hoy, en la que hace notar que a pesar del dejo de urgencia que puso a su discurso, el presidente no hizo pública una iniciativa de reforma, decreto o un ultimátum, por lo que la lectura del diario es que Obama intentó poner el tema en la agenda y crear una sensación de urgencia.

A pesar de que la editorial da la razón a Obama por su descripción del caos del sistema migratorio en EU y las recetas necesarias para solucionar el problema (buscar un consenso con los republicanos para pasar la reforma migratoria), afirma que el presidente estadounidense tendrá que hacer mucho más, por ejemplo, detallar su iniciativa migratoria, presionar a los líderes legislativos republicanos y demócratas, cambiar sus propias políticas migratorias, las cuales aún incluyen investigar el estatus migratorio de todos los detenidos. Por el momento, según reporta este diario, los demócratas ya volvieron a presentar la iniciativa llamada Dream Act en el senado de EU.

LA Times

Sobre lo dicho por Obama, La Times resaltó que el presidente estadounidense pidió una reforma total al sistema migratorio y describió a los republicanos como un grupo hostil hacia los ilegales en EU. Este diario angelino continúa la duda sobre la eficacia del llamado del presidente para concretar la reforma migratoria.

Por otro lado, un reportaje sobre la opinión de los migrantes latinos en EU, afirma que ellos no mantienen muchas esperanzas en las  promesas del presidente Obama. Según Jessica Domínguez , abogada de migrantes ilegales en EU, sus clientes apoyan a Obama en lo dicho ayer, pero no esperan mucho en el corto plazo; de hecho, resalta que bajo la administración del actual presidente, las deportaciones aumentaron en comparación con la era Bush. Según Domínguez, Obama “está buscando atraer votos latinos a futuro sin hacer lo suficiente en en materia política y administrativa para conseguir las reformas que pide”.

The Wall Street Journal

Este diario neoyorquino destacó que Obama replanteó el enfoque del discurso con el que busca conseguir la reforma a la política migratoria de EU. El WSJ planteó que la seguridad a lo largo de la frontera con México ha probado su efectividad de tal forma que ha llegado el momento de que los republicanos apoyen un cambio de fondo en el sistema de naturalización estadounidense para que sea más incluyente con la inmigración ilegal.

En un editorial también se cuestiona si la seguridad conseguida en la frontera ayudaría a los republicanos, ya que al generar las condiciones de seguridad en la frontera deseables para cualquier nación, este partido podría empezar a apoyar las reformas migratorias que todos los latinos esperan ver.

The Washington Post

Además de coincidir con el enfoque del WSJ, el diario de Washington detalló las burlas de Obama contra los republicanos, quienes según el presidente norteamericano no estarán felices hasta tener un foso entre México y EU plagado de cocodrilos. Los chistes, según la lectura del diario, buscan provocar que los ciudadanos del país vecino presionen a los republicanos para conseguir las reformas anheladas.

Además de lo anterior, el diario abundó en los beneficios que la clase trabajadora tendría de darse  la legalización de los millones de inmigrantes fuera de la ley, pues, de esta forma, se anularía el abaratamiento de la mano de obra al dejar de existir pagos menores a quienes son contratados sin tener ciudadanía. Además, permanecerían en EU los ilegales que han sido formados en las universidades estadounidenses y que actualmente tienen que migrar para conseguir un empleo legal. Un informe reciente, publicados por Associated Press, refiere este fenómeno en España.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image