Home
>
Nueva fuga radiactiva de Fukushima afecta el Oceáno Pacífico
Nueva fuga radiactiva de Fukushima afecta el Oceáno Pacífico
2 minutos de lectura
Nueva fuga radiactiva de Fukushima afecta el Oceáno Pacífico
12 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El secretario del gabinete japonés, Yukio Edano, ofreció hoy disculpas por la nueva fuga al mar de agua radiactiva desde la planta de Fukushima Daiichi, en la cual también se reportaron niveles bajos de agua en el reactor uno.

Las disculpas del funcionario se dirigieron a los residentes de áreas adyacentes a la planta, a la comunidad pesquera y a los países vecinos de Japón, precisó un reporte de la agencia Kyodo.

Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), anunció la víspera la fuga, aclaró que había sido capaz de contenerla esa misma noche y reconoció que al parecer sustancias radiactivas habían traspasado la barrera colocada para evitar el paso al Oceáno Pacífico de esos elementos.

Cesium-134 y cesium-137 a 32 y 22 mil veces el nivel permitido, respectivamente, fueron las sustancias que escaparon, dijo TEPCO citada en un despacho de la agencia Kyodo.

La fuga desde un área cercana al reactor tres, siguió a otra detectada en abril último la cual se originó en el reactor dos, ambos dañados por el tsunami y sismo del 11 de marzo pasado.

Respecto al reactor uno, el que registró mayores afectaciones, este jueves se informó que el agua empleada para cubrir el combustible nuclear registra un nivel inesperadamente bajo, lo que sugiere que una parte se fusionó, informó TEPCO, la operadora de la planta.

La corporación añadió que el agua que queda es suficiente para mantener en el nivel adecuado de refrigeración al combustible, y recordó que el sobrecalientamiento se previene con inyección de agua.

El nivel bajo habría expuesto los rodillos de combustible entre 1.5 y 1.7 metros fuera del agua.

Se estima que el 55 por ciento del centro del reactor uno se encuentra dañado, se ignora la cantidad de combustible fusionado y también se estima improbable que se mantenga en su posición original.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image