Home
>
Pedirán a CEN del PAN investigar irregularidades en Jalisco
Pedirán a CEN del PAN investigar irregularidades en Jalisco
3 minutos de lectura
Pedirán a CEN del PAN investigar irregularidades en Jalisco
06 de mayo, 2011
Por: Carlos Maguey (@carlosmaguey)
@WikiRamos 

Los tres gobernadores panistas que ha tenido Jalisco acordaron que se pedirá a su dirigencia nacional que se investiguen las irregularidades que se puedan acreditar a los militantes de su partido, principalmente las que se han evidenciado a través de las auditorías externas hechas a la anterior legislatura del Congreso local y que mostraron desviaciones por más de 579 millones de pesos.

Durante una reunión pública, el Gobernador Emilio González Márquez y los exgobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, dijeron que los gobiernos panistas han cometido errores, pero dijeron estar dispuestos a que se sancione a quienes hayan incurrido en éstas y se les impida que lleguen a convertirse en candidatos para las próximas elecciones.

“Hay evidencias que presenta la Auditoría Superior del Estado sobre actuaciones irregulares de los partidos representados en el Congreso del Estado, este es un tema que se tiene que revisar y es un tema en el que el PAN tiene que asumir su responsabilidad, porque si bien es cierto que las irregularidades se presentaron por diputados de distintos partidos, también el PAN estuvo ahí presente”, dijo González Márquez.

“De entrada se hablará con el presidente (del CEN del PAN) Gustavo Madero, que tiene que conocer que los que hemos sido gobernadores de Jalisco levantamos la bandera de la honestidad y pedimos que el partido, así como la autoridad estatal, se metan de fondo en la investigación que ha arrojado esta auditoría”.

También se habló de investigar si hubiera posibles irregularidades como se han señalado en los medios de comunicación, en la administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, cuyo extitular, Rodolfo Ocampo Velázquez, uno de los aspirantes a convertirse en candidato a Guadalajara.

El diputado federal y exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que buscarán que ningún panista sobre el que pesen señalamientos de corrupción, puedan convertirse en candidatos, y puso énfasis en el caso de la Presidencia Municipal de Guadalajara, pues otro de los que aspira a esta postulación, Alfredo Argüelles Basave, fue secretario general del Congreso en la anterior legislatura.

“El tema de las presumibles desviaciones con todos en el Congreso del Estado de Jalisco y en el SIAPA para esto se pueda atender de manera adecuada, esto nos lleva a que como partido político pretendemos tener candidatos verdaderamente limpios y transparentes, esto nos lleva a que en el Ayuntamiento de Guadalajara, o como candidaturas a la Presidencia de Guadalajara, debemos de cuidar los panistas que nadie, que pueda ser señalado, en ninguna circunstancia, de corrupción, pueda llegar a ser candidato del PAN al Ayuntamiento de Guadalajara”.

Durante la anterior legislatura el  coordinador panista fue Jorge Salinas Osornio, a quien tan sólo en 2009 se le acreditó a través de una auditoría externa de la empresa Russel Bedford, que recibió recursos extraordinarios a su sueldo por 72 millones de pesos, cuando se trató de un año electoral.

Según esta auditoría realizada a los ejercicios de 2007 a 2009, entre los coordinadores parlamentarios de todos los partidos se repartieron más de 500 millones de pesos cuyos destinos no fueron comprobados, además de otras irregularidades en proceso de compra y adjudicación directa.

Cuestionado sobre la posibilidad de que esto afecte políticamente a Salinas Osornio, quien es reconocido como un hombre cercano a él, el diputado Ramírez Acuña aseguró que antes que alguno de sus favoritos, está su estado y su País.

“Yo no tengo preferidas ni preferidos, mi única preferencia es el Partido Acción Nacional, pero sobre todo México y Jalisco”, indicó.

El exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez indicó que para asegurar que sólo los panistas que no tengan señalamientos en su contra puedan ser candidatos, existen medidas y órganos de control en el partido, de manera que se asegure que esto suceda.

Los tres epanistas pertenecen a diferentes grupos o corrientes dentro del PAN, esta es la primera ocasión en que se reúnen de esta forma, y su encuentro cobra importancia para los militantes de su partido debido a que este domingo se elegirá a los integrantes de su Consejo Estatal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image