Home
>
Comienza la desmitificación de la lucha vs el narco en México
Comienza la desmitificación de la lucha vs el narco en México
2 minutos de lectura
Comienza la desmitificación de la lucha vs el narco en México
30 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El gobierno del presidente Felipe Calderón estrenó hoy una serie de cómics animados con los que intenta refutar lo que llama mitos sobre la guerra contra el crimen organizado y que van acompañados de un blog de Alejandro Poiré, vocero de Seguridad.

En la primera entrega, el cómic animado intenta rebatir el mito de que en “la lucha del gobierno federal contra la inseguridad no hay estrategia y sólo se usa la fuerza” al asegurar que el plan de la guerra contra la delincuencia fue diagnosticado para después diseñar la estrategia.

En ese sentido, Poiré asegura en su blog que “desde el inicio de la administración se cuenta con una Estrategia integral en la que el uso de la fuerza pública es solamente uno de sus ingredientes”.

Los “ingredientes” de la guerra antinarco son: 1) Operativos conjuntos en apoyo a las autoridades locales y a los ciudadanos y que tiene el propósito de debilitar y contener a las organizaciones criminales; 2) Escalar las capacidades operativas y tecnológicas de las Fuerzas del Estado; 3) Reforma al marco legal e institucional; 4) Política activa de prevención del delito; y 5) Fortalecer la cooperación internacional.

Poiré y el cómic destacan que sólo el primer componente implica el uso de la fuerza pública y se concentra justo en las regiones más complicadas o más violentas del país.

Así, el funcionario federal asegura que “aunque el despliegue de la fuerza pública sea el elemento más evidente o el que más fácil se asocia al combate a la delincuencia organizada, es claro que no es el único”.

El cómic agrega que con esta estrategia se busca:1) Reconstruir el tejido social; 2) lograr la transformación institucional del estado; 3) mejorar la corresponsabilidad de la comunidad internacional; 4) limitar el crecimiento de los grupos criminales y 5) reducir los índices de la violencia.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image