Home
>
Venta de armas en EU causó más muertes en municipios fronterizos
Venta de armas en EU causó más muertes en municipios fronterizos
3 minutos de lectura
Venta de armas en EU causó más muertes en municipios fronterizos
16 de mayo, 2011
Por: José Merino (@PPmerino)
@WikiRamos 
Decomiso de armas en Tijuana.//FOTO: Cuartoscuro

En 2004 expiró en Estados Unidos la Prohibición Federal sobre Armas de Asalto (FAWB por sus siglas en inglés) y el presidente Felipe Calderón ha identificado en este cambio en las políticas de venta de armas en el país vecino, una causa en los niveles de violencia en algunos municipios fronterizos.

Bien, no sabemos si explican el nivel, pero lo que sí sabemos, gracias a un trabajo académico de Arindrajit Dube, Oeindrila Dube y Omar García Ponce, es que sí afectan positivamente la tasa de homicidios.

Al expirar la prohibición a nivel federal algunos estados, entre ellos California, decidieron mantenerla, mientras otros estados, entre ellos Arizona y Texas, optaron por eliminarla. Lo que estos académicos hicieron fue justamente comparar el cambio en la tasa de homicidio en los municipios colindantes con California versus los colindantes con Arizona y Texas.


Un hallazgo inicial tiene que ver con el incremento en las ventas de armas en Texas y Arizona, y no en California. Pero no sólo eso. En 2004, el 70% de las armas incautadas en México eran de origen estadounidense; para 2007, la proporción superaba el 90%. Así, en 2004, México incautó 3 mil 090 armas vendidas en Estados Unidos, mientras que en 2008 la cifra llegó a 6 mil 700. Un crecimiento de más del doble.

Pero la conclusión más contundente del estudio vincula directamente el fin de la prohibición en armas de asalto con el incremento en homicidios en municipios fronterizos. Esto ocurre en localidades en frontera con Arizona y Texas, pero no en aquellas colindantes con California que, como dijimos, mantuvo la prohibición.

De hecho, el incremento ocurre casi inmediatamente después del fin de la prohibición y persistió en los años siguientes. El estudio concluye:

“Nuestras estimaciones sugieren que los municipios de cruce con Texas y Arizona experimentaron al menos un 40% de incremento en homicidios, respecto a municipios a una distancia de 100 millas de la frontera, como resultado del cambio en la ley”.

Así, los hallazgos del estudio concluyen que el fin de la prohibición en la venta de armas de asalto derivó en 158 muertes adicionales del lado mexicano de la frontera con Texas y Arizona, sin tener efecto en el caso de California.


Notoriamente, los resultados del estudio siguen siendo estadísticamente significativos aun cuando se incluyen otros factores que podrían afectar la tasa de homicidios en los municipios fronterizos. Por ejemplo: El valor de las drogas incautadas, la erradicación de plantíos y detenciones relacionadas con el crimen organizado por parte del Ejército. Asimismo, incluyen mediciones de empleo, ingresos promedio por municipio, cruce de migrantes y niveles de escolaridad.

Vale señalar que el estudio compara únicamente el periodo 2005-2006 (sin la prohibición) con el inmediato anterior, 2003-2004 (con la prohibición). Esto es, mide el efecto de las armas de asalto en la violencia de los municipios fronterizos, antes de la llegada de los operativos conjuntos a algunos de ellos.

Aquí puedes leer y descargar el estudio completo (en inglés).

Cross Border Spillover

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
EU
frontera
Municipios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image