Home
>
10 puntos para entender las manifestaciones en España
10 puntos para entender las manifestaciones en España
3 minutos de lectura
10 puntos para entender las manifestaciones en España
19 de junio, 2011
Por: Martín del Palacio
@WikiRamos 
Protestas en España. // Foto: AP

● Decenas de miles de españoles se juntaron hoy frente al Congreso de los Diputados en Madrid para protestar contra el Pacto del Euro, una de la serie de medidas acordada por los líderes europeos para contrarrestar la crisis económica que, según los españoles, llevará a una ola de despidos.

● En la Plaza de Neptuno confluyeron seis distintas manifestaciones convocadas por la Coordinadora de barrios y pueblos en lucha, a la que se han sumado distintas organizaciones de izquierda e inconformes. De acuerdo con la empresa de conteos Lince, se calcula que asistieron entre 37 mil 742 y 42 mil 271 personas.

● Coincidiendo con el final de las manifestaciones en Madrid, varios miles de manifestantes más tomaron las calles de Barcelona, Valencia, Bilbao y otras ciudades españolas más, con las mismas peticiones.

● Esas manifestaciones no fueron las únicas, en total, 98 protestas fueron convocadas en todo el mundo.  La mayoría en Europa, pero también en México, Estados Unidos, Japón y varios puntos de Latinoamérica.

● Hasta las 8 de la noche hora de España, no se había registrado un solo incidente violento en las manifestaciones. De hecho, una de las grandes prioridades de los organizadores fue evitar cualquier enfrentamiento con las autoridades. Algunas consignas de los manifestantes  fueron: “Así, así, así lucha Madrid”, “¡Que no! ¡Que no! ¡Que nos reprensentan! (los partidos políticos)”, “Manos arriba esto es un contrato”, “Esta crisis no la pagaremos”.

● Además, a partir de hoy, tres contingentes de manifestantes salen desde distintos puntos del país con destino a Madrid. El primero en salir será el de Valencia, y después se unirán otros dos, uno desde Barcelona y otro desde Cádiz, en Andalucía. Las tres marchas confluirán en Madrid el 23 de julio.

● Hace un poco más de un mes, el 15 de mayo, miles de madrileños, en su mayoría jóvenes, tomaron la Puerta del Sol para protestar contra la situación política y económica del país. Fueron desalojados un día más tarde, pero volvieron con más fuerza el 17. Desde entonces, se mantuvieron en la plancha, haciendo una “acampada” que duró 4 semanas, hasta el 12 de junio pasado.

● A partir de entonces, varias ciudades en España replicaron los movimientos. Con excepción de Barcelona, donde los manifestantes bloquearon el Parlamento Catalán, en todos los otros casos las acciones de los involucrados han sido completamente pacíficas.

● En varias ocasiones la policía reprimió a los manifestantes. El caso más grave fue en Barcelona, cuando un desalojo en Plaza Cataluña causó más de un centenar de heridos.

● El desempleo en España es el más elevado entre los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Según las cifras del organismo, 20.7% de los españoles está en el paro, es decir, 1 de cada 5 personas. Corea tiene el índice más bajo, con 3.6%, seguido de Austria y Holanda, con 4.2%. México, por su parte, tiene una tasa de 5.2%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image