Home
>
12 países de AL quieren a Carstens como director del FMI
12 países de AL quieren a Carstens como director del FMI
3 minutos de lectura
12 países de AL quieren a Carstens como director del FMI
08 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Agustin Carstens, Presidente del Banco de Mexico. Foto: Cuartoscuro.

Un total de 12 países de América Latina apoyan la postulación del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, para ocupar el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las naciones que en el marco de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron la candidatura del aspirante mexicano fueron Colombia, Belice, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El gobernador del Banco de México, quien ya recibió en diversas partes del mundo reconocimiento a su capacidad técnica y liderazgo para ocupar la titularidad del FMI, se ha consolidado como opción seria para dirigir el organismo, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en comunicado de prensa.

Es por ello que en el marco de la asamblea de la OEA la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expresó el respaldo de su país para que Carstens asuma como Director Gerente del FMI.

En la misiva, la diplomática abundó “la necesidad de promover una mayor participación de las economías emergentes de la región en el proceso de selección” en el organismo multilateral.

México ha sostenido que los procesos de selección de los titulares de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, deben realizarse de una manera abierta, transparente y basada en méritos, ratificó la SHCP.

Los que prefieren a Lagarde son…

Hace unos días el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmó que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, ya decidió qué candidatura apoyará su país para dirigir el FMI e insinuó que sería la ministra francesa Christine Lagarde.

OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, dijo que el nombramiento de la ministra de finanzas francesa como nueva directora gerente del FMI, sería beneficioso para la diversidad del banco.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que apoya a la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, como la próxima jefa del FMI, pero dijo que no se opone a que candidatos no europeos asuman el cargo en el futuro.

Rusia

La semana pasada, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la candidatura de Christine Lagarde es “completamente aceptable” y “seria”.

Opinión reservada

China

El gobierno de China afirmó el jueves que quiere que el próximo dirigente del Fondo Monetario Internacional sea seleccionado a través de una “negociación democrática”, aunque no indicó si respaldaría a alguno de los candidatos presentados por los gobiernos de Francia, México o de otros países.

Canadá

El ministro de finanzas canadiense elogió al director del Banco de México, Agustín Carstens, y a la ministra de finanzas francesa Christiane Lagarde como firmes candidatos a dirigir el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, Jim Flaherty se negó a respaldar a ninguno de los dos principales candidatos pero dijo el miércoles que ambos son aspirantes “altamente capacitados”.

Brasil

El gobierno de Dilma Rousseff dijo que no respaldará la candidatura de Carstens para el FMI a menos que gane fuerza en la escena internacional: “No haremos nada sólo para remarcar un punto, no es momento de eso. Tenemos que ver si la candidatura (de Carstens) aguanta”, dijo una fuente gubernamental anónima.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image