Home
>
Agentes fronterizos, nuevo blanco de corrupción para los Zetas: EU
Agentes fronterizos, nuevo blanco de corrupción para los Zetas: EU
2 minutos de lectura
Agentes fronterizos, nuevo blanco de corrupción para los Zetas: EU
09 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Autoridades Estadounidenses revelaron que cárteles mexicanos de la droga como los Zetas tienen como objetivos de corrupción a los agentes de la Patrulla Fronteriza, con el objetivo de ampliar el tráfico de drogas y personas.

“Grupos como los Zetas se están involucrando cada vez más en corrupción sistemática para ampliar el tráfico de drogas y personas…y los objetivos obvios de corrupción son los agentes de la Patrulla Fronteriza y agentes de CBP”, reveló el inspector general interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Charles Edwards.

Durante una interpelación en el Senado de Estados Unidos, Edwards reconoció que las organizaciones delictivas mexicana se han vuelto más violentas, peligrosas e inteligentes en la medida que Estados Unidos ha reforzado la seguridad fronteriza.

En ese sentido, el funcionario estadounidense detalló que además de sus tácticas de brutalidad, los cárteles mexicanos han desarrollado novedosos métodos de contrabando de droga en la frontera, como catapultas, submarinos y ultraligeros

Edwards informó que por lo menos 160 empleados de la Oficina de protección fronteriza y aduanera fueron despedidos por irregularidades en el servicio desde 2004 y que otros 329 arrestos correspondieron a personas que se asociaron ilícitamente con un empleado de la Oficina de Fronteras y Aduanas (CBP por sus siglas en inglés).

Por su parte, el comisionado de CBP, Alan Bersin, ubicó durante la misma interpelación en 127 la cantidad de empleados de CBP arrestados desde el 1 de octubre del 2004, y a solicitud de periodistas atribuyó la discrepancia con la cifra de Edwards a que “son dos sistemas de clasificación, pero podemos reconciliarlos”. Bersin precisó que de los 127 arrestos, 95 correspondieron a actos de corrupción.

Edwards relató que las quejas contra empleados de CBP recibidas por su despacho han aumentado 38% desde 2004; sin embargo, Bersin atribuyó una parte de ese aumento al “crecimiento sin precedentes en la historia de las fuerzas de seguridad estadounidenses”.

Aunado a ese incremento, “México tomó el paso histórico de afrontar el crimen organizado“, situación que complicó el trabajo del personal fronterizo.

Con información de AP y AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image