Home
>
Agustín Carstens según <br><i>The Financial Times</i>
Agustín Carstens según <br><i>The Financial Times</i>
8 minutos de lectura
Agustín Carstens según <br><i>The Financial Times</i>
14 de junio, 2011
Por: Omar Granados
@WikiRamos 
Agustin Carstens, Presidente del Banco de Mexico. FOTO: Cuartoscuro

Sin duda, uno de los medios internacionales que han dado mayor cobertura a Agustín Carstens en su campaña por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) en competencia con la ministro de finanzas francesa Christine Lagarde, es The Financial Times (FT). Este medio británico reportó tres notas que presentan una radiografía de los últimos días de la campaña del funcionario mexicano.

Carstens acusó a los gobiernos europeos de intentar anticiparse al proceso de sucesión del FMI y de haber fallado en la lucha contra sus propios problemas de deuda, mientras Lagarde ha conseguido el apoyo de varios países europeos incluyendo Gran Bretaña y ahora está de gira por Asia para buscar el apoyo de China e India, aunque los líderes de India han dicho que Lagarde no tiene su apoyo asegurado y que condicionarán su apoyo.

Carstens admitió que lleva una batalla en desventaja, pero aseguró que apoyar su campaña conviene a los mercados emergentes. “Si los mercados emergentes no actúan de acuerdo con nuestras aspiraciones, nunca llegaremos a donde queremos estar”, afirmó.

El actual gobernador del Banco de México, quien fuera director administrativo adjunto, pidió que el nuevo director administrativo del FMI sea electo en un proceso abierto, justo y basado en el mérito de los candidatos. “Los europeos no están actuando en ese sentido”, afirmó. “Incluso antes de tener una lista de candidatos, ellos ya tienen hecha su decisión”. Las candidaturas formales se presentarán el 10 de junio próximo.

Carstens ha visitado Latinoamérica para conseguir apoyos:

Algunos europeos han sugerido que las credenciales de Carstens, alumno de la escuela de Chicago, afamado por su ortodoxia, podría afectarlo. Pero el exsecretario de Hacienda insistió en que era un pragmático. “En Chicago no aprendí una religión. Obtuve una serie de herramientas analíticas.”

El académico de Chicago afirmó que Europa no ha hecho lo suficiente para persuadir a los mercados financieros de que puede resolver sus problemas de deuda y envió una rígida advertencia: no actuar ahora sólo traerá más dolor.” También afirmó que las economías europeas con problemas deben adoptar medidas fiscales más duras y reformas estructurales lo antes posible.”

“Europa debe tratar de anticiparse a la curva”, agregó Carstens sobre el problema recurrente de la crisis de la deuda.. “Al final del día, lo que necesita Europa es mostrar una estabilidad financiera y fiscal sustentable … Reestructurar [la deuda soberana] no es una bala de plata en si misma. Si otros aspectos no son solucionados las economías no alcanzarán una situación sustentable.”

De acuerdo con el mexicano, la estabilidad en Europa podría ser conseguida cuando los países en problemas que piden créditos, tales como Grecia puedan regresar a los mercados internacionales de capitales: “Una vez que lleguen ahí, entras en un círculo virtuoso,  la presión fiscal disminuye y la creación de empleo aumenta. Los beneficios son enormes y frecuentemente más grandes que lo anticipado.”

Carstens Carstens agregó que las discusiones sobre si las economías europeas en problemas deben abandonar la camisa de fuerza de usar sólo una divisa son una decisión difícil, pero al final son sólo una distracción pues es parte de un debate más grande y de largo plazo.

El gobernador del Banco de México viajó a India la semana anterior, donde funcionarios de aquel país están buscando construir un consenso global en el sentido de que la sucesión del evite un enfrentamiento entre los países en desarrollo y los desarrollados.

Agustín Carstens afirmó que su postura frente a las economías en dificultades, en particular en Europa, como lo son Portugal, España y Grecia, tienen que nivelar los ajustes fiscales al interior, con las políticas al sector financiero y la ayuda del exterior, de instancias como el FMI o el Banco Mundial y la Unión Europea.

Lagarde sigue de gira buscando sumar el apoyo de más gobiernos en Asia:

Carstens tiene credibilidad, pero no ganará

Hay tres principales prejuicios sobre Carstens, pero una sola conclusión verdadera que han salido a la luz desde que Agustín Carstens busca llegar a la dirección del FMI, según publicó el FT:

Prejuicios

1.- Aunque el ex director administrativo adjunto del FMI, viene de un país considerado “caso  perdido” y en convulsión por una violenta guerra contra las drogas. En tal condición, no tiene nada creíble que decir, especialmente a los países endeudados de la UE. Sin embargo, México, junto a sólo algunos miembros de la OCDE, tiene el tipo de economía que aun Alemania aplaudiría.

México no tiene déficit fiscal, la inflación está bajo control, la balanza de pagos se mantiene competitiva, el crédito está en dos dígitos pero bajo, mientras el crecimiento este año se prevé que llegué a 4.5%.

Esta estabilidad se ha construido en los últimos 15 años, después de que nuestro país sufgrió de los mismos problemas que ahora achacan a Europa. Cuando Carstens habla de las crisis de deuda y de cómo es mejor salir de ellas, tiene experiencia.

2.- Como economista de la Universidad de Chicago, el mexicano es de alguna forma muy ortodoxo, y por lo tanto aislado de estos tiempos crecientemente keynesianos.

Aún así, Carstens no es un economista despiadado, afirma FT. Él sabe por experiencia directa la importancia de los sistemas de asistencia social. Hace dos años, durante lo más profundo de la crisis financiera mundial, él apoyo subsidiar las tortillas, alimento básico en el país. Con un costo de 300 millones de dólares, el subsidio fue sensible y ayudó a evitar inestabilidad en un momento clave. Otras ayudas sociales aprobadas por Carstens fue el programa de apoyos a madres solteras cuyos hijos estudian.

México, un país alguna vez conocido por sus maquila poco calificada para la exportación a EU, seha convertido hoy en un proveedor regional de diseño y bienes de manufactura de alta tecnología para autos y aeronáutica. Este es el tipo de progreso del valor de la cadena económica que incluso los más heterodoxos desarrollistas aplaudirían. La fuerza laboral mexicana que ha incrementado su preparación también explica que el país siga atrayendo miles de millones de dólares en inversión extranjera a pesar de la guerra contra las drogas y los 40 mil muertos en 4 años.

3.- El tercer prejuicio es que Carstens es un tecnócrata sin humor, cuando lo que es requerido a la cabeza del FMI es un hábil político que puede a veces enamorar, otras intimidar, como la elegante candidata francesa, Lagarde.

Según Carstens es conocido por su lucidez y su experiencia en la SHCP reforzó su necesidad de pragmatismo en la construcción de políticas económicas. FT lo cita afirmando que “cualquier reforma fiscal aprobada es una buena reforma”.

Lo cierto

Lo fundamental es que Carstens no ganará por su experiencia e inteligencia, así como Lagarde es una buena candidata sólo porque es europea. Europa controla el club, y se ha coaligado en torno a sus candidatos en previas ocasiones y en esta ocasión lo ha hecho incluso antes de que inicie la competencia.

A pesar de las afirmaciones de Carstens, en América Latina sólo Uruguay lo ha apoyado para dirigir el FMI. El apoyo de Brasil se ha visto muy tibio. A pesar de la insistencia del mundo en desarrollo para estar mejor representado en instancias como el FMI, el mexicano no ha sido eficaz en lograr el apoyo de estos países, incluso admite que su candidatura ha empezado con dificultades, lo cual se une a la realidad de que, en general, los países en desarrollo -y en particular los BRIC’s- no han logrado impulsar una candidatura en conjunto, por lo que el poder de estos mercados emergentes sigue más en el imaginario que en la realidad.

Carstens defiende la guerra mexicana contra las drogas

The Financial Times en este seguimiento hecho a Carstens en los últimos días afirma que una de las preguntas que se hace la gente sobre México es si nuestro país ha avanzado mucho en cuestión de reformas estructurales. La respuesta, según el diario, es que no hemos avanzado. El actual gobierno de México, argumentarían algunas voces, se acabará como uno de los que en temas fiscales, laborales y energéticos, se quedará notoriamente sin cambios.

“Sin embargo, intenten preguntarle a Agustín Carstens”, afirma FT. “El titular de Banxico dirá que la gente está obviando una reforma estructural vital: la de seguridad” agrega esta publicación. “¿Disculpa?” es la respuesta que ofrece el diario a esta afirmación.

En la entrevista, Carstens afirmó que “La cruzada contra el crimen organizado es una gran reforma estructural”.

Su argumento es que México no tuvo anteriormente unas fuerzas de seguridad efectivas, por lo cual esta era un tema urgente. “Al atacar a los carteles, Calderón está “cambiando a México en un país de legalidad y orden.”

Según el diario, “de cierta forma, tiene razón”. Los inversionistas necesitan legalidad y orden para establecer negocios en un ambiente estable y predecible. En este sentido fortalecer el orden legal y la seguridad es una reforma estructural.

El problema es que si la ofensiva militar llevada por el gobierno en contra de los carteles ha llevado hasta el momento a un alza en el número de muertos relacionados con la violencia (alrededor de 40 mil) y ha provocado que ahora sea difícil pensar en México sin decapitados o fosas comunes.

Carstens cree que México “será un mucho mejor país cuando la estrategia empiece a dar resultados.” Sin embargo, el blog del FT concluye: “no hay sintomas de que la violencia vaya a detenerse, la cuestión es, ¿Cuándo será esto?”

Y en otros medios… Carstens según The Wall Street Journal

The Wall Street Journal también publicó un perfil del gobernador del Banco de México donde revela situaciones personales de Carstens poco conocidas y que dejan ver el lado humano de quien busca dirigir al FMI.

El diario estadounidense recuerda, por ejemplo,  que Agustín Carstens fue criado en una familia de clase media alta según los estándares mexicanos y asistió a un colegio privado alemán. Aun así, recuerda que a veces el dinero era escaso.

También repasa el su episodio de infancia, cuando era lanzador de un equipo de béisbol que ganó el campeonato nacional de México.

WSJ también habla de su matrimonio y su amor por los perros, entre otros “secretos” de quien busca ponerse al frente del FMI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatura
Carstens
FMI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image