Home
>
Alerta roja en Veracruz por <i>Arlene</i>
Alerta roja en Veracruz por <i>Arlene</i>
3 minutos de lectura
Alerta roja en Veracruz por <i>Arlene</i>
29 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Un total de 16 estados del país se mantienen en alerta debido a que la tormenta tropical Arlene intensificó sus efectos y se prevé que este miércoles y las primeras horas del jueves ocasione lluvias intensas, aunque con pocas probabilidades de convertirse en huracán.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales decretó alerta roja para Veracruz, naranja para Tamaulipas, amarilla para San Luis Potosí, verde para Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Campeche, y azul para Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

En rueda de prensa, la geóloga Lucía Guadalupe Matías y Ramírez, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que 143 municipios son los que están más expuestos a los efectos de Arlene con vientos superiores a los 63 kilómetros.

Los seis estados que involucran esos municipios son Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, con cerca de 210 mil personas que estarían expuestas, 30 mil de ellas en condiciones de vulnerabilidad “muy alta”.

Ante ello, explicó que se prevén caída de postes y árboles dada la fuerza del viento. Además, “vamos a tener poblaciones incomunicadas en la sierra, principalmente, por lo que es importante mantener contacto y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil de los estados”.

En su turno, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, recordó que con la alerta roja, se activaron los refugios temporales en Veracruz y la población que se ubica en zonas de riesgo deberá trasladarse a las de mayor seguridad para enfrentar los efectos de este sistema.

Detalló que la población más expuesta por el impacto de la Tormenta Tropical Arlene son el norte del municipio de Martínez de la Torre, en Veracruz, hacia Tampico, Tamaulipas, “este sería el cono de incertidumbre donde podría impactar el centro de la tormenta tropical Arlene”, advirtió.

Con la alerta roja, subrayó, se activaron los refugios temporales y tareas de evacuación, por lo que llamó a la población en zona de riesgo trasladarse a un lugar de mayor seguridad.

Lo anterior, resaltó, “para enfrentar los efectos del sistema que anuncia lluvias importantes por la noche de este miércoles y las primeras horas del jueves, cuando se prevé que toque tierra y traiga deslaves”.

Gurza Jaidar comentó que cuando se habla de condiciones de vulnerabilidad “muy alta”, involucra viviendas construidas con materiales endebles y ligeros que comprometen la seguridad de sus habitantes, por lo que las autoridades de protección civil “se encuentran ya evacuando todas estas comunidades de mayor riesgo”.

Recomendó a la población que utiliza caminos rurales o vecinales, así como quienes cruzan arroyos o ríos, a que se mantengan alerta y, de ser posible, “no los utilicen, no crucen estos lugares porque, evidentemente pueden esperarse venidas fuertes, severas, súbitas de agua”.

Además solicitó a la población que se ubica en zonas de riesgo a que esté preparada para en caso de que se presente una evacuación.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image