Home
>
Alistan diputados registro de muertos en guerra contra el narco
Alistan diputados registro de muertos en guerra contra el narco
2 minutos de lectura
Alistan diputados registro de muertos en guerra contra el narco
18 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los legisladores usarán datos recolectados por Sicilia. Foto: Cuartoscuro.

La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui Romero, informó que en coordinación con la bancada del PRD en el Senado, preparan un registro de civiles muertos en el combate al crimen organizado.

En entrevista, mencionó que hasta ahora las estimaciones hablan de 10 mil menores huérfanos, mil 226 jóvenes muertos y otros 43 mil reclutados por los grupos delictivos, así como 120 mil desplazados.

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que se recogerán datos de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Mencionó que lo que se intenta con este registro es reflejar “el daño real a la sociedad causado por la estrategia del gobierno federal en esa materia”.

“Es incalculable precisar el daño por las vidas cegadas, las familias rotas, mutiladas y dolidas, es un gran saldo social el que está dejando este gobierno”, subrayó.

Además de los asesinatos, dijo que en lo que va de este año han sucedido un sinnúmero de violaciones sexuales relacionadas con los operativos, “tan sólo por denuncias, son más de 14 mil”, apuntó.

Incháustegui Romero agregó que las cifras que presentarán en el registro desglosado por sexo, se han recolectando con ayuda de organismos no gubernamentales, de derechos humanos y la sociedad civil.

Ello, toda vez que “el gobierno federal se negó a hacer un desglose pormenorizado de las víctimas por la lucha anticrimen”, agregó la legisladora perredista.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image