Home
>
Calderón no se abrirá a debate de legalización de drogas: especialista
Calderón no se abrirá a debate de legalización de drogas: especialista
5 minutos de lectura
Calderón no se abrirá a debate de legalización de drogas: especialista
03 de junio, 2011
Por: Eduardo Rodríguez Soto (@LaloEduardoMx)
@ 

“El presidente Felipe Calderón no se abrirá al debate de la legalización de las drogas, ha dicho ‘sí pero no’ y él mismo no genera las condiciones para que se dé la discusión”, señaló en entrevista con AnimalPolitico.com el especialista Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), a propósito del reporte War on Drugs que publicó la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

En el reporte War on Drugs la tesis principal señala que “la guerra mundial contra las drogas ha fracasado”. En tanto, apuesta por la legalización de la mariguana y recomienda terminar con la “criminalización”, “marginalización” y “estigmatización” de los consumidores que no causan daños a terceros.

Este miércoles el gobierno federal, mediante la secretaría técnica del Consejo de Seguridada Nacional que dirige Alejandro Poiré, manifestó su desacuerdo con el señalamiento principal del reporte de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

Legalizar drogas daría mayor estímulo a criminales, subrayó Poiré y refirió que en México ya se permite el consumo regulado de la mariguana y que se mantiene en el país una política de prevención de adicciones, con avances como 323 Centros de Atención Nueva Vida.

Para López Portillo (@elpv68), la pronta y el sentido de la respuesta del gobierno federal es más política e ideológica que científica y destaca que se requiere invertir menos dinero en la policía y más en la rehabilitación de los consumidores de las drogas.

A decir del especialista, México es interpelado directamente en el reporte War on Drugs cuando, en su página 4, se suscribe:

“A pesar de la creciente evidencia en cuanto a que las actuales políticas no están alcanzando sus objetivos, la mayoría de los organismos políticos a nivel nacional e internacional han tendido a evitar un examen o debate abierto en cuanto a alternativas.”

Y sostiene López Portillo:

“Puedo asegurar que la actual administración federal no abrirá el debate (sobre la legalización de las drogas), no me queda duda. Ya podemos empezar a hablar de quién será el que abra el debate en la próxima administración federal, y eso es una lástima porque el mundo se está moviendo y el debate está creciendo”.

Plantea la pregunta:

“¿Hasta dónde esta negativa tiene que ver con una estrategia política propia y hasta dónde tiene que ver con una estrategia política sometida a la estrategia de los Estados Unidos? Es algo que no podemos responder, pero que sin duda tenemos que preguntar”.

“El presidente Calderón podría estar teniendo una actitud cuyas agendas no visibles nacen aquí y nacen en Washington”.

Concluye el especialista que los Diálogos por la Seguridad, que iniciaron en agosto de 2010, llegaron cuatro años tarde y no han servido para nada, pues el debate sobre la política del combate al crimen organizado y la legalización de las drogas debió ser abierto a la sociedad y no sólo entre especialistas y círculos de la política.

o – – – o – – – o

Estos fueron los tuits que lanzó el especialista Ernesto López Portillo a propósito del reporte War on Drugs:

Pregunta a @AlejandroPoire: Por qué a la defensiva? Por qué no se abre a la reflexión que el mundo ya ha comenzado sobre las drogas?less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

La única respuesta seria posible de Calderón a la Comisión Global de las Drogas sería científica, no política.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Consecuencias no buscadas de la guerra contra las drogas, según el reporte War on Drugs

La implementación de la guerra a las drogas generó extensas consecuencias negativas para las sociedades en países productores, de tránsito y consumidores. Estas consecuencias negativas fueron bien resumidas por el ex Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa, al agruparlas en cinco amplias categorías:

1. El crecimiento de un ‘enorme mercado negro criminal’, financiado por la escalada de utilidades obtenidas al abastecer la demanda internacional de drogas ilícitas.

2. Desplazamiento político de consideración, el resultado de financiar desde recursos escasos un vasto esfuerzo de aplicación de la ley con la intención de confrontar este mercado criminal.

3. Desplazamiento geográfico, conocido a menudo como ‘el efecto globo’, a través del cual la producción de drogas cambia de ubicación para evitar la atención de las fuerzas del orden.

4. Desplazamiento de sustancias, o el movimiento de consumidores hacia nuevas sustancias cuando sus previas drogas de elección se vuelven difíciles de obtener, por ejemplo por la presión de la aplicación de la ley.

5. La percepción y el tratamiento de los usuarios de drogas, que son estigmatizados, marginalizados y excluidos.

o – – – o – – – o

Reporte “War on Drugs” (en español) de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

Global Commission Report Spanish

o – – – o – – – o

Respuesta del gobierno Federal al reporte “War on Drugs”

Respuesta de Poiré al reporte “War on Drugs”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image