Home
>
Candidaturas ciudadanas y reelección legislativa, hasta 2012
Candidaturas ciudadanas y reelección legislativa, hasta 2012
2 minutos de lectura
Candidaturas ciudadanas y reelección legislativa, hasta 2012
07 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Las candidaturas ciudadanas y la reelección legislativa durante las elecciones presidenciales de 2012 tendrán que esperar. Hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados canceló la posibilidad de aprobar la Reforma Política antes del 30 de junio.

Los integrantes de esta comisión aprobaron –con 14 votos a favor y 4 en contra– su calendario de trabajo, que prevé la celebración de consultas públicas sobre el tema durante junio, julio y agosto.

“El PRI dio el tiro de gracia a la Reforma Política”: PAN

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados acusó a los diputados del PRI por el Estado de México de cancelar la posibilidad de aprobar la Reforma Política para que entrara en vigor en la elección de 2012.

“El PRI le dio el tiro de gracia a la Reforma Política para el 2012”, expresó el diputado Oscar Arce Paniagua y lamentó que el PRI se oponga a dichas reformas que, dijo, permitirían la ciudadanización de la política en el país con temas como el plebiscito, el referendo, las candidaturas ciudadanas y la reelección.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas aseguró que dos diputados del PRI por el Estado de México, Héctor Guevara y Alfonso Navarrete Prida, se opusieron a dictaminar de inmediato la Reforma Política.

“El diputado 501, es decir Enrique Peña Nieto, es quien se sigue oponiendo a que esta reforma entre en vigor en 2012. Que nos digan de qué PRI son, del que quiere que haya reformas, o del PRI que frena las reformas del país”, expresó Pérez Cuevas.

“El PRI tiene la voluntad de ir a la Reforma Política”

Por su parte, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechazó las acusaciones del PAN en el sentido de que los legisladores priistas se oponen a aprobar la Reforma Política. Sin embargo, reconoció que es prácticamente imposible que esta reforma entre en vigor para el 2012, toda vez que aún tendría que ser avalada por la mayoría de los congresos locales.

El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, dijo que eso lo sabe el PAN, “pero busca con declaraciones mediáticas y estridencias, como acusar al PRI, dar el tiro de gracia” a la Reforma Política, “cuando lo que ocurre es un proceso legislativo avalado por la mayoría de las bancadas”.

“El PRI tiene la voluntad de ir a la Reforma Política”, dijo el legislador, quien reconoció también que en el tema de la reelección de legisladores hay una discusión al interior de su fracción parlamentaria.

Por separado, el diputado, Carlos Flores Rico, dijo que el PAN no debe “asumirse la actitud ‘lozanista’ de empezar a enterrar cuerpos cuando todavía están vivos, porque la Reforma Política está siguiendo en camino de análisis y discusión”.

Con información de Notimex y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image