Home
>
Caravana por la Paz: <br> Los consensos
Caravana por la Paz: <br> Los consensos
8 minutos de lectura
Caravana por la Paz: <br> Los consensos
10 de junio, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

 10 de junio

La Caravana por la Paz en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Cuartoscuro.

Hoy a las 19:00 horas, la Caravana por la Paz tuvo una sesión plenaria en el monumento a Juárez en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de llegar a consensos que sirvan como médula espinal del Pacto Ciudadano por la Paz.

En seis horas se alcanzaron estos consensos:

*Organizar jornada internacional contra el lavado de dinero, con toma simbólica de la sede del Banco de México y otros bancos del mundo.

*Desmilitarización de cuerpos policiales del país, propuesta que madure en un Encuentro Nacional con fecha por definir.

*Tipificación en todos los códigos penales de los estados los delitos de desaparición forzada y feminicidio.

*Revisión ciudadana de la Iniciativa Mérida.

*Cancelación del sistema de selección universitaria, para que no haya más rechazados.

*Decretar un aumento al salario mínimo que garantice acceso a todos los servicios básicos.

*Cancelar el reclutamiento de estudiantes para cuerpos de seguridad o fuerzas armadas.

*Eliminación del fuero de guerra.

*Creación de una subprocuraduría para atención a feminicidios y una base de datos genéticos de desaparecidos.

*Revocación de mandato a servidores públicos corruptos.

*Organizar un foro de debate sobre legalización de las drogas.

*Crear comités “de autodefensa barrial”.

*Boicot tributario y cierre de puentes fronterizos de prevalecer la corrupción generalizada.

*Oposición a la Reforma Laboral con una amplia movilización.

*Promoción de un fondo gubernamental para atención a víctimas del crimen organizado.

*Establecimiento del plebiscito, referéndum y revocación de mandato.

*Cumplimiento a cabalidad de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

*Cancelación de concesiones mineras en el desierto de Wirikuta, San Luis Potosí, y de la tala en Cherán.

*Realizar una caravana por la paz hacia el sur del país.

*Crear logo y página web del movimiento ciudadano. Aprovechamiento de redes sociales.

 

Globos y cruces puestos por la Caravana por la Paz en Ciudad Juárez. Foto: @paris_martinez

Hoy más temprano, la Caravana por la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, estuvo presente en el campo algodonero donde en el año 2001 se localizaron los cuerpos de nueve mujeres asesinadas.

Durante su visita, el poeta expresó que “es el momento de hacer un cambio, desde aquí queremos crear una resistencia civil para transformar las instituciones que no funcionan” y afirmó que “desde este campo de sangre, que no de algodón, exigimos a las autoridades que dejen de humillar a juarenses, que hagan justicia”.

Después, la actriz y activista Ofelia Medina, reiteró que Ciudad Juárez “es el epicentro del dolor” y que desde aquí empezarán a despertarse conciencias, por lo que espera que también los funcionarios despierten.

Al campo algodonero arribaron más de 800 integrantes de la Caravana por la Paz, quienes prendieron veladoras junto a las cruces en honor de las víctimas.

Para concluir este evento soltaron centenares de globos púrpura y blanco, simbolizando el dolor y la paz que se quiere recuperar en el país.

La marcha partió de este punto a la Universidad de Ciudad Juárez, en donde a las 10:00 horas empezaron a formarse las mesas de trabajo, donde dirigentes de asociaciones civiles harán un pliego petitorio que será entregado a la autoridad federal.

Hoy comenzarán las discusiones sobre la desmilitarización del país, los posibles cambios a la estrategia del combate al crimen organizado, la lucha contra la corrupción de funcionarios, la reestructuración de las instituciones y una política social dirigida a brindar más oportunidades a los jóvenes.

Se planea que el Pacto se firme hoy a las 19:00 horas

El eco del Pacto Nacional en el Mundo

Globos y cruces en Ciudad Juárez. Foto: @Paris_Martinez

En diversos países se realizan actividades de adhesión al Pacto Nacional por la Paz en México:

*Corea del Sur: Habrá una manifestación virtual en redes sociales.

*Japón: Elaborarán mil grullas de origami por la sanación de México.

*Francia: Frente a la torre Eiffel se montará un tendedero con cartas simbólicas de víctimas dirigidas a Calderón.

*España: Habrá una marcha silenciosa en La Rambla, donde se juntarán firmas de adhesión al Pacto por la Paz.

*Brasil: El grupo No Más Sangre emprende jornadas de reflexión sobre las políticas mundiales contra el narcotráfico.

*Alemania: Lanzan reflexión sobre el Pacto Nacional. Aquí la propuesta.

9 de junio

“Con una noticia triste”, tal como la definiera Javier Sicilia, comenzó la marcha que ayer realizó la Caravana por la Paz y la Justicia con Dignidad en la capital de Chihuahua, la última escala antes de llegar a Ciudad Juárez: la captura del activista juarense Laurencio Barraza, quien fue detenido por agentes federales, con pretexto de una presunta falta vial y quien fue mantenido bajo caución en instalaciones de la policía municipal.

 

Con la exigencia de su liberación, que se concretó luego del mediodía, Sicilia, la Caravana y la organización Justicia para Nuestras Hijas arrancaron a las 9:00 horas la caminata del  Monumento a la Madre al Palacio de Gobierno de la capital chihuahuense, donde en la época colonial, se recordó, colgaban las cabelleras de los indígenas sacrificados y que, en la Revolución, sirvió de tribunal para el juicio en el que fue condenado a muerte el estratega villista Felipe Ángeles.

Ya en la plaza central, donde se encuentra el Memorial conocido como La Cruz de Clavos (en el que están inscritos los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio en el estado), la activista Lucha Castro se encargó de enumerar los agravios contra los habitantes: la proliferación de ataques a civiles, como la masacre de Creel o el centro de rehabilitación Fe y Vida; la represión contra defensores de derechos humanos; el despojo de tierras de los pueblos indígenas, a manos de grupos del narcotráfico y caciques locales; la proliferación de desapariciones forzadas, así como la trata de mujeres, las violaciones lo mismo a manos de delincuentes que de autoridades, los feminicidios, todo lo cual es producto, consideró, de que sus cuerpos son considerados “botín de guerra” por todos los bandos en pugna.

En su turno, Julián LeBarón, quien en estos días se consagró como orador principal de los mítines de la Caravana, lanzó una dura crítica a todos los sectores sociales, a raíz del asesinato de Marisela Escobedo, en el mismo punto donde quedó tendido el cuerpo de la madre que protestaba por la liberación del homicida confeso de su hija, Rubí.

“Yo acuso al gobierno federal -dijo el ganadero oriundo del municipio chihuahuense de Galeana, y cuyo hermano fue ejecutado por el crimen organizado al negarse a pagar extorsiones- por la muerte de Marisela. Y también acuso a todos los panistas del país, y a todos los priistas, a los perredistas, y a los que no tienen partido político. Yo acuso a las iglesias por la muerte de Marisela, y también a todos los que no creen en Dios. Acuso a los gobernadores, presidentes municipales, a los padres de familia y también a sus hijos. Yo los acuso a todos ustedes por la muerte de Marisela. Yo me acuso a mí mismo, Julián LeBarón, por la muerte de esta mujer, mis manos están manchadas con su sangre, porque debí estar aquí con ella ese día, todos debimos haber estado con ella, pero la dejamos sola y por eso la mataron.”

Con esta reflexión, LeBarón demandó no sólo solidaridad con las víctimas, sino acciones efectivas contra toda expresión de violencia por parte de todos los integrantes de la sociedad.

Luego, Javier Sicilia encabezó la reinstalación de una placa de bronce en memoria de la madre asesinada (cuyos atacantes siguen prófugos, lo mismo que el homicida de su hija) y advirtió al gobierno estatal que no debe volver a retirar esta insignia, ya que “las plazas, las calles, la soberanía pertenecen al pueblo, y el pueblo quiere que se recuerde a Marisela”, tras lo cual instó a colocar placas póstumas en todos los puntos en donde han aparecido las víctimas mortales de la guerra contra el crimen organizado, pero no sólo en Chihuahua, sino en el país entero.

Tras la concentración en la capital del estado, la Caravana, integrada hasta ayer por 600 personas de todo el país (según cálculos de los organizadores), partió rumbo a su destino final, Ciudad Juárez, donde fue recibida por cientos de personas en la vía de ingreso a la urbe, coronada por el monumento al Benemérito de las Américas.

Ahí, Sicilia fue recibido en nombre de todos los juarences por la señora Luz María Dávila, la madre de dos de los 17 niños masacrados en la colonia Villas de Salvárcar en enero de 2010 y quien, durante una visita del presidente Felipe Calderón le increpó su presencia en el estado, aclarándole que no era bienvenido.

De hecho, al saludar a Sicilia, la consigna coreada por los ciudadanos congregados para verlo fue: “Sicilia, amigo, tú sí eres bienvenido”.

Las actividades de la penúltima jornada de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad se desarrollaron en el deportivo Villas de Salvárcar, donde más de dos mil personas aguardaron para saludar su llegada al “lugar más adolorido del país”, donde, tal como sucedió en cada plaza visitada, familiares de víctimas denunciaron casos emblemáticos de violencia, impunidad e inseguridad, tales como el de la Miss Ana, la maestra a la que presuntamente introdujeron droga en la cajuela de su auto, sin su conocimiento, misma que fue descubierta al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos para recibir un reconocimiento académico otorgado a su hija, y quien se encuentra bajo proceso por tráfico de drogas.

Cabe destacar que tras concluir el acto, entre los asistentes corrió la versión de que justo fuera del deportivo una persona fue despojada de su vehículo mientras dentro se realizaba el mitin, aunque esta información no pudo ser corroborada.

Este viernes la Caravana iniciará actividades a las 8:00 horas con una concentración en el predio conocido como Campo Algodonero, punto en el que en 2001 fueron hallados tres cadáveres de mujeres, por cuyos asesinatos y la mala integración de las investigaciones al respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al gobierno mexicano.
Luego, se dirigirá a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde se instalarán las mesas de discusión del Pacto Nacional por la Paz (que serán a puerta cerrada). Los acuerdos alcanzados serán, luego, presentados y votados en sesión plenaria entre las 14:00 y las 17:00 horas, para luego firmar el pacto a las 19:00 horas, ante el monumento a Benito Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana
Ciudad Juárez
paz
Sicilia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image