Home
>
A 3 años de la tragedia del News Divine: En un mes dictarán sentencia
A 3 años de la tragedia del News Divine: En un mes dictarán sentencia
8 minutos de lectura
A 3 años de la tragedia del News Divine: En un mes dictarán sentencia
20 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Familiares y amigos de los fallecidos en el tercer aniversario de la tragedia. Foto: Cuartoscuro

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informó que aproximadamente en un mes dictarán sentencia a los 36 procesados por el caso News Divine y que los retrasos se deben a los plazos otorgados en la ley.

Por el momento, sólo Alfredo Maya se encuentra purgando una pena por corrupción de menores, mientras que el resto se encuentra en libertad provisional.

De acuerdo con la información otorgada por el TSJDF existen 26 consignaciones en total, ocho de ellas son con detenido y las 18 restantes sin detenido.

Justicia y No + Impunidad

Los padres y madres de los jóvenes que murieron durante el operativo policiaco que se llevó a cabo en el antro News Divine el 20 de junio de 2008, crearon una organización sin fines de lucro llamada Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine y abrieron la página de internet www.newsdivine.org, en la que exigen que los responsables de la muerte de los 12 jóvenes no queden sin castigo.

¿Quiénes son los responsables? Según Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine:

*El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard: “Al actuar de manera omisa durante y después de la realización del operativo.” Los familiares denuncian que en diversas publicaciones periodísticas e informes de diversas instituciones “no se constata ninguna acción pública dirigida a detener el operativo y las innumerables violaciones de derechos humanos que se cometieron durante y posterior a éste”.

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no encontró responsable a Ebrard de lo que pasó en el News Divine, los familiares recuerdan que de 2000 a 2006 –cuando Ebrard era secretario de Seguridad Pública en el DF-, la dependencia también cometió violaciones a los derechos humanos y él “no hizo nada para que se corrigieran y sancionaran”.

Foto: Cuartoscuro.

*El exsecretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, quien “ya ahora está tratando de postularse para ser candidato por el PRD para jefe de gobierno de la ciudad”.

*El exsubsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa.

*El exprocurador de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas.

*El exdirector de la UNIPOL en la delegación Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas González.

*El exdelegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, además de personal de la delegación (policías judiciales, preventivos y auxiliares, y del Ministerio Público).

*El procurador general del DF, Miguel Ángel Mancera, quien también ya mostró intenciones para ir por la jefatura de gobierno de la ciudad.

*Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azad, “por no acelerar dentro de sus facultades, el proceso judicial.”

*Exjuez del Juzgado 19 de lo Penal en el DF, Rafael Guerra Álvarez, “quien durante más de dos años no logró dictar una sentencia que resolviera el caso, y el castigo a los principales responsables”.

Además, los familiares acusan que todos estos responsables gozan actualmente de su libertad, porque el único recluido es el dueño del News Divine, Alfredo Maya Ortiz.

Asimismo, Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine hace un llamado a la CNDH por omitir las responsabilidades de Ebrard en el operativo y no documenta nada sobre l@s jóvenes que murieron a causa de golpes y no por asfixia.

A tres años de la tragedia

En el sitio donde se ubicaba la discoteca, en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, los padres de los jóvenes fallecidos informaron que se reunirán con los familiares de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, con el propósito de unir fuerzas.

Los familiares aseguran que mantendrán un ayuno durante todo el día en forma de protesta, que durará hasta que llegue la hora en la que hace tres años, los elementos de la SSP-DF arribaron al lugar para realizar el fallido operativo.

En el lugar, ubicado en la avenida Eduardo Molina, reiteraron que ha pasado el tiempo y todavía no hay castigo para los culpables, por lo que la idea de constituirse en una sociedad civil es continuar con los reclamos de justicia para sus hijos.

Los asistentes planean llevar a cabo una velada en el sitio, montar una ofrenda, así como proyectar un video sobre el fallido operativo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina el 20 de junio de 2008, entre otras actividades.

La ley como método de prevención

El 26 de enero de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, la cual restringió los horarios de servicio de los antros, bares y centros nocturnos, reguló la venta de bebidas alcohólicas, prohibió las “barras libres” y señaló que los negocios estarán regulados por la delegación a la que pertenecen, y el GDF sólo podrá hacer verificaciones de Protección Civil.

Esta ley se expidió un año después de la tragedia en el News Divine, donde murieron 12 jóvenes.

Recientemente, Ebrard dijo que daba por cumplido uno de los puntos más fuertes de la recomendación de la CNDH, 11/2008 CDHDF, por el caso del News Divine, con la expedición y entrada en vigor de esta ley.

Por su parte, el presidente de la CNDH del DF, Luis González Placencia, dijo que “esta ley surge de la necesidad de que se regule a todos los establecimientos mercantiles para que cuenten con condiciones de seguridad, y eso es resultado de la recomendación”.

Sin embargo, la CNDH recomendó 40 puntos, y hasta el momento tiene un 82% de avance porque siguen pendientes tres averiguaciones previas que continúan en integración:

*Abuso de autoridad, robo y lesiones contra los jóvenes que estaban en el News Divine. Los acusados son policías.

*Filtración de fotografías de adolescentes detenidos.

Aquí algunos comentarios en Twitter sobre los tres años de la tragedia:

Hoy se cumplen 3 años de la tragedia en el News Divine en un operativo del Gobierno del DF, en donde el súper Alcalde tiene mucho de culpaless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply


Un sobreviviente señala:

@KaraBaggio solo con quemaduras menores, en partes que ni si quiera se venless than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

Un evento oficial del GDF en la discoteca News Divine, eso es no tener vergüenza. Que cinismo. Muera el mal gobierno de la capital.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

El entonces presidente de la CDH del DF Luis de la Barrera presento conclusiones incendiarias del News Divine Ahora guarda silencio ¿porque?less than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

Señor Ebrad sus muertos de hace tres años le saludan y le desean suerte en su camino a la presidencia #Ebrad (news Divine)less than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

A tres años del operativo del News Divine y el que hacían en varios antros, @m_ebrard es el “alcalde del mundo”? Es un gran #NOT, right?less than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asociación
deudos
divine
fallecidos
impunidad
muertos
news
voces
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image