Home
>
Y en el otro lado de la moneda…Dictan auto de formal prisión a Pablo Salazar
Y en el otro lado de la moneda…Dictan auto de formal prisión a Pablo Salazar
3 minutos de lectura
Y en el otro lado de la moneda…Dictan auto de formal prisión a Pablo Salazar
14 de junio, 2011
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas.//FOTO: Cuartoscuro

El juez tercero del ramo penal en la penitenciaría de “El Amate”, Belisario Domínguez Velasco, dictó hoy auto de formal prisión al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que enfrentará procesos penales por diversos delitos por los que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo acusa.

Por lo que, el Congreso estatal respeta y respalda las decisiones del juzgado tercero del ramo penal que determinó dictar auto de formal prisión al ex gobernador, para enfrentar procesos penales, dijo su presidente, Juan Jesús Aquino Calvo.

Además, la PGJE aseguró en las últimas horas tres propiedades del ex gobernador. Los inmuebles se ubican en la avenida Margarita y cerrada Gladiola número 333, Residencial Club Campestre; Finca Urbana, en la carretera a San Juan Chamula, sobre el Circuito Las Peras en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde fueron ubicadas tres cabañas.

Una tercera propiedad se encuentra en la calle Ejército Nacional número 35, entre avenida Diego Dugelay y avenida Huixtla en San Cristóbal de Las Casas, detalló la procuraduría en un comunicado.

Salazar Mendiguchía es procesado por un faltante económico de 104 millones de pesos, que destinó para la compra de seguros de excolaboradores. Es el primer gobernador llevado a prisión en la historia de Chiapas.

El exmandatario estatal es acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa dentro de la causa penal 96/2011.

La resolución le fue leída al ex gobernador en presencia de su hijo Pablo Salazar López y sus abogados, que de inmediato respondieron que recurrirán al amparo en busque de revertir las decisiones judiciales.

Según la PGJE, Salazar Mendiguchía contrató una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia y gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre de 2006.

El ahora procesado y colaboradores dieron poder a la exsecretaria de Administración, Nelda Rosa Camacho Alayola, para realizar los trámites y cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007.

El auto de formal prisión se repetiría en breve en contra de dos de los presuntos cómplices del exgobernador, Gabriel Flores Cancino y Daniel Toledo Romero.

Ambos se desempeñaron como Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y Director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, respectivamente.

Caso Salazar Mendiguchía

El exgobernador de Chiapas, fue detenido el pasado 8 de junio en el Aeropuerto Internacional de Cancún por la policía ministerial de Chiapas, según confirmó el subprocurador de justicia de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora. Pues a Mendiguchía se le acusó de peculado y desvío de recursos.

Ese mismo día el abogado de Pablo Salazar Mendiguchía, dio a conocer que el exgobernador chiapaneco comenzaría una huelga de hambre y refirió que su cliente se encontraba tranquilo y que señaló: “Aquí o sale un hombre inocente o sale un hombre muerto”.

Al día siguiente de la detención del exgobernador, el procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, dijo en Primero Noticias que el Ministerio Público solicitaría hasta 20 años de prisión para el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa.

El 10 de junio en cumplimiento a órdenes de aprehensión, giradas por el juez tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, elementos de la Policía Especializada, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, detuvieron a dos presuntos cómplices del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Asimismo, fue  acusado de otro delito, además del desvío de recursos públicos: la muerte de 30 bebés en un hospital de Comitán, Chiapas, que sucedió a principios de 2003.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image