Home
>
El Cisen espiaba a feministas: Ana Victoria Jiménez.
El Cisen espiaba a feministas: Ana Victoria Jiménez.
3 minutos de lectura
El Cisen espiaba a feministas: Ana Victoria Jiménez.
11 de junio, 2011
Por: Franciso Sandoval (@mrterremoto)
@WikiRamos 
Manifestaciones feministas de finales de los años setenta captadas por Ana Victoria Jiménez

“Si nos espiaban. Era la gente del Cisen. Lo sabíamos pero aún así nosotras seguíamos con nuestras marchas”, dice Ana Victoria Jiménez Alvárez, quien desde el inicio del feminismo en México, en los años setenta, documentó con su cámara fotográfica las principales movilizaciones, mítines y eventos que en aquellos años un grupo de mujeres realizaba en la Ciudad de México para manifestarse a favor del aborto libre y sin costo, así como contra los concursos de belleza.

“A veces éramos 40 ó 50, pero aun así ahí estábamos todas”,  comenta por el auricular del teléfono quien fuera una de las Activistas más fieles  del movimiento feminista en sus inicios, que en todos estos años, además de documentar primero como aficionado y luego como profesional de la foto, se dedicó a crear un archivo personal de imágenes, documentos y recortes de periódicos de todos los actos y protestas.

Desde finales de los setenta, una de las peticiones era el aborto libre. Foto: Ana Victoria Jiménez.

El pasado lunes, Animal Político dio a conocer un expediente de la entonces Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (lo que hoy se conoce como CISEN), en donde se informa que por espacio de casi 30 años el gobierno mexicano vigiló a las feministas mexicanas como si se trata de un grupo peligroso.

Entre las fotos de Ana Victoria se encuentra una tomada en 1977 frente a lo que era la Cámara de Diputados hoy convertida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En la imagen, blanco y negra, aparecen  14 mujeres vestida con ropa de la época, deteniendo una gran manta en la que como representantes de la Coalición de Mujeres exigen “Aborto Libre y Gratuito”.

No más muertes por abortos. Foto: Ana Victoria Jiménez

Un año más tarde, en junio de 1978, esta misma Coalición de Mujeres, volvió a las andadas cuando se manifestaron frente al Auditorio Nacional contra el certamen de belleza Miss México. Dos de los argumentos para aponerse al concurso, es que ese tipo de eventos manipulaban y etiquetaban a las mujeres.

El Activismo de Ana Victoria la llevó, en 1988, a retratar una boda de mujeres en el Zócalo de la Ciudad de México, durante una Asamblea de Barrios. En la fotografía aparecen 12 parejas vestidas de blanco. Casi todas son mujeres de entre 30 y 50 años de edad. Ese evento fue conocido como: “Boda con la democracia”.

“Ana Victoria estuvo presente en todas las marchas y protestas claves del movimiento feminista en México”, comenta Karen Cordero Reiman, maestra de la Universidad Iberoamericana (UIA) e historiadora del arte con estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Una de las primeras marchas por el orgullo gay. Foto: Ana Victoria Jiménez.

En el archivo también se encuentra un cartel de 1965 elaborado por la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas en el que conmemorando el 8 de marzo, día internacional de la mujer, se muestran a favor de sus derechos, de la felicidad de sus hijos, la democracia y la paz en el mundo.

Del por qué Ana Victoria se hizo de este acervo fotográfico, gráfico y documental que produjo y reunió, tal vez  una respuesta lógica podría ser por su trabajo de productora editorial que desarrollaba desde 1964, sin embargo, aún cuando es la pregunta que más le han hecho, reconoce que su militancia en el movimiento feminista, que se remonta a los sesentas, fue lo que la llevó a formarlo.

Conformado por más de 3 mil fotos, imágenes y documentos, el Archivo se encuentra bajo el resguardo de la biblioteca Francisco Xavier Clavigero en la Universidad Iberoamericana (UAI).

Bajo el titulo: Mujeres ¿y qué más?, actualmente se presenta una exposición de este archivo en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el Distrito Federal,  y en otoño, de este año, viajara a Xalapa, Veracruz, a la galería del Jardín de las Esculturas.

Entrevista a Ana Victoria Jiménez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image