Home
>
El narcomenudeo ya es de competencia estatal
El narcomenudeo ya es de competencia estatal
2 minutos de lectura
El narcomenudeo ya es de competencia estatal
30 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Narcomenudeo. Foto: www.latronera.com.mx

Las autoridades estatales ya tienen la obligación de perseguir y castigar el narcomenudeo –que siempre había sido un delito de competencia federal-, resolvió hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según la Corte, los estados ya no tendrán que esperar hasta agosto de 2012 para comenzar a procesar este delito. Sin embargo, sí tienen hasta el 21 de agosto de 2012 para crear instituciones y centros especializados para el tratamiento y prevención de la farmacodependencia, formular programas y campañas contra las adicciones, capacitar al personal sanitario encargado de las labores de prevención y a la fuerza policiaca encargada de perseguir ese delito.

Aunque las autoridades estatales ya sancionarán el delito de narcomenudeo, la PGR y los jueces federales tendrán que llevar los casos en los que se rebasen las cantidades de droga previstas en el artículo 474 y donde haya sospecha de delincuencia organizada.

En la sesión del lunes pasado, los ministros habían determinado que los jueces locales podían posponer la atención a estos delitos hasta 2012, como lo establecieron los congresos de Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua.

Sin embargo, esta decisión se revirtió este día y la Corte puntualizó que las autoridades estatales deberán perseguir y juzgar el delito de narcomenudeo como lo establece la reforma a la Ley General de Salud de 2009.

La decisión se tomó en una votación dividida de seis contra cinco, pues el presidente del alto tribunal, Juan Silva Meza, se unió a sus compañeros que consideraron que estas disposiciones tenían que aplicarse de inmediato.

De esta manera, la PGR y los jueces federales tendrán que turnar a sus homólogos locales los casos relativos al narcomenudeo, que antes de la reforma a la Ley de Salud eran competencia federal.

La decisión del lunes se había interpretado como un revés a la PGR, debido a que la dependencia promovió acciones de inconstitucionalidad contra la determinación de congresos locales de aplazar la aplicación de esta ley hasta 2012.

Con información de Notimex, Reforma y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image