Home
>
En AL México es el más peligroso para ser periodista: ONU
En AL México es el más peligroso para ser periodista: ONU
2 minutos de lectura
En AL México es el más peligroso para ser periodista: ONU
06 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Periodistas.

En América Latina, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, según Frank La Rue, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, porque en diez años –de 2000 a 2010- 66 periodistas han sido asesinados y 12 continúan desaparecidos.

La Rue explicó que falta voluntad política en la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), porque desde 2006 –cuando fue creada- no se ha conseguido sancionar penalmente a nadie y sólo se han consignado cuatro casos.

El relator especial de la ONU lamentó que muy pocos de los homicidios de periodistas hayan sido esclarecidos y enfatizó que antes sólo eran los medios estatales y locales los que recibían amenazas, pero ahora “la violencia se ha extendido a grado tal que durante el primer semestre de 2010, medios de comunicación nacionales sufrieron intimidaciones y presiones por parte del crimen organizado para publicar o no publicar cierta información.”

La Rue dijo que durante su visita a México del 9 al 24 de agosto de 2010 –cuando fue al Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y el Estado de México con la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero- no recibió información concreta y suficiente sobre condenas penales y administrativas de los casos relacionados a asesinatos de periodistas: es necesario y urgente que la defensa de los periodistas sea parte de la política contra el crimen en México, afirmó.

Además, La Rue está convencido que es necesario crear un mecanismo de protección para periodistas, que debería ser implementado a través de un comité oficial e interinstitucional “de alto nivel”, liderado por una autoridad federal que tenga la capacidad de coordinarse con todos los órdenes de gobierno, dotado de recursos propios y con la participación de periodistas y organizaciones civiles en su diseño, funcionamiento y evaluación.

América Latina, una región de cuidado

Las cosas para México no cambian. A finales de 2010, la ONG “Campaña para un Emblema de Prensa” dijo que América Latina fue la región más peligrosa para ejercer el trabajo periodístico porque ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados en ese año. Así, México fue (y sigue siendo) el país más peligroso, con 14 asesinatos, cifra similar a la de Paquistán.

En 2010, 139 periodistas fueron agredidos en México

En marzo pasado, el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) presentó su informe 2010. El documento de 28 páginas dio cuenta de 139 informadores agredidos y 21 medios de comunicación atacados.


 

 

Con información de El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image