Home
>
En un año aumentaron 40% las quejas por violación a derechos humanos
En un año aumentaron 40% las quejas por violación a derechos humanos
2 minutos de lectura
En un año aumentaron 40% las quejas por violación a derechos humanos
24 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un grupo de personas se manifestó contra el Ejército en Acapulco, pues los acusaron de violar sus derechos humanos.//FOTO: Cuartoscuro.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que las quejas de violación de derechos humanos se incrementaron 40% con respecto al año pasado.

“Tenemos un incremento de quejas, se han presentado un 40% en materia de violaciones de derechos humanos del año pasado a éste”, aseguró Luis González Plascencia, el ombudsman.

La Comisión también aseguró que está atenta a los reclamos y quejas de la sociedad.

No obstante, señaló que existe un reclamo social porque haya un mayor nivel de seguridad pública, que se contenga la violencia de los delincuentes y porque mejore la eficiencia de las instituciones encargadas para proteger a la sociedad.

Además, durante una entrevista el ombudsman señaló la necesidad de que las fuerzas armadas intervengan en el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad pública y consideró que el combate a las actividades criminales, en el que ahora interviene el Ejército y la Marina, debe ser la primera etapa de una estrategia a largo plazo encaminada a erradicar el consumo de drogas y por ende el narcotráfico.

“Sin duda hay que partir de la base de pacificar al país; en algunos lugares resulta necesario que permanezcan (los militares) pero incorporando los controles civiles para que la función del Ejército no se salga de los cauces que marca la ley, y estableciendo fechas claras donde se marque cuánto tiempo van a permanecer y cuando sería la retirada”, puntualizó el ombudsman.

Plascencia insistió en que “no puede ni debe ser visto como una estrategia de corto plazo“, sino sólo como la fase inicial de un plan que por lo menos deberá tomar 30 años, y el cual tendrá como objetivo el combate a las drogas desde las perspectivas de salud y educación y no sólo de seguridad.

El ombudsman capitalino sostuvo lo anterior tras encabezar la inauguración del foro denominado “Drogas y Derechos Humanos” en la sede de esta institución al sur de la ciudad.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image