Home
>
Gobierno nos presiona para recibir indemnizaciones bajas: deudos Pasta de Conchos
Gobierno nos presiona para recibir indemnizaciones bajas: deudos Pasta de Conchos
3 minutos de lectura
Gobierno nos presiona para recibir indemnizaciones bajas: deudos Pasta de Conchos
22 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos.//FOTO: Cuartoscuro

La organización Familia de Pasta Conchos denunció hostigamiento y amenazas del gobierno federal contra los familiares de los fallecidos en la mina del mismo nombre y en el Pocito 3 de Sabinas, Coahuila, por lo que demandaron la intervención de senadores y diputados.

En una reunión con integrantes de la tercera Comisión de la Permanente, pidieron impulsar un punto de acuerdo para que el gobierno federal atienda las demandas de los deudos, quienes son amenazados para que “acepten bajas indemnizaciones” que van de 25 a 200 mil pesos.

Según Familia Pasta de Conchos, el gobierno federal argumentó que “había trabajadores que no tenían ni un día de haber laborado y por lo tanto no les correspondía ni mil pesos, y que deberían estar conscientes de que la empresa es muy pobre” y que “las indemnizaciones tan altas en Pasta de Conchos fueron a cambio de que no les entregaran los restos de sus familiares”.

El punto de acuerdo que se pretende se apruebe en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, plantea que el presidente Felipe Calderón ordene y disponga de lo necesario para el rescate los restos de los mineros muertos en Pasta de Conchos, “al no haber ninguna limitación técnica para el rescate”.

Al secretario de Economía, Bruno Ferrari, se le haría un llamado para que presente un programa de inversión para diversificar la opción laboral en la región carbonífera del estado de Coahuila.

Así como para que la licitación de compra de carbón para las carboeléctricas se haga en coadyuvancia con las secretarías del Trabajo, del Medio Ambiente y de Hacienda y Crédito Público, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, para que los contratos se hagan de manera directa y los volúmenes de compra se establezcan de acuerdo a la producción de cada mina y no por empresa, para suprimir el “coyotaje” y la extracción de carbón en minas clandestinas.

También a los titulares de las secretarías de Energía, del Trabajo, de Medio Ambiente y de Hacienda y Crédito Público, que suspendan la iniciativa de aprovechar el gas asociado al carbón, hasta que exista una norma de seguridad e higiene para los trabajadores.

Además que Hacienda y el IMSS inicien un operativo de auditoría a las empresas extractivas de carbón de Coahuila, y que la Secretaría de Medio Ambiente presente un programa de recuperación ambiental en la región carbonífera de dicha entidad.

Las denuncias

*La viuda Oralia Martínez, esposa de un minero que murió en el Pocito Ferber, acusa a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) de intimidarlas: “debe aceptar la indemnización o la muerte de su esposo por 25 mil pesos y que debe estar contenta porque nunca se había logrado semejante indemnización”.

*Cristina Auerbach, de Familia Pasta de Conchos, dijo que a dos días de haber salido de la región carbonífera de Coahuila para venir al encuentro con los legisladores, “las viudas del Pocito Tres recibieron llamadas de algunos licenciados sugiriéndoles que no vinieran porque los camiones en que viajaríamos han sido baleados en dos ocasiones, que tienen familia a la que no pueden exponer por juntarse con nuestra organización”.

Con información de Notimex y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image