Home
>
Para entender… <br>La <i>tragedia</i> griega
Para entender… <br>La <i>tragedia</i> griega
5 minutos de lectura
Para entender… <br>La <i>tragedia</i> griega
30 de junio, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

 

Los enfrentamientos en Atenas. Foto: AP.

Las batallas callejeras entre la policía griega y los manifestantes se han intensificado luego que el parlamento aprobara el paquete de ajustes drásticos para salvar al país de la moratoria de pagos. La propuesta de aumentar los impuestos ha sido profundamente impopular ante la opinión pública griega.

Una huelga de 48 horas detuvo a Grecia los días 28 y 29 de junio, convocada por las dos confederaciones sindicales GSEE (del sector público) y ADEDY (privados) para coincidir con la discusión y votación del nuevo paquete de ajuste que el primer ministro George Papandreou aprobó a toda costa bajo insistencia de los organismos financieros internacionales y la ‘bendición’ de la recientemente nombrada presidenta del FMI, Christine Lagarde, con el fin de recortar miles de millones de euros del gasto público hasta 2015.

La votación fue cerrada, con 155 votos a favor y 138 en contra. Grecia está fuertemente endeudada y el paquete es necesario para ganar el último tramo de un préstamo de 11 mil millones de euros del FMI y de la UE.  Este jueves el parlamento votará de nuevo para reformar las leyes que permitan la implementación del paquete.

La interrogante que se mantiene ante el panorama es la magnitud del problema, cómo se originó, y de qué forma afecta al mundo. Para dar una idea de lo que significa este plan de ajustes  y el contexto en el que se aprueba, presentamos las siguientes imágenes.

 

¿Qué salió mal en Grecia?

A continuación algunas de las cifras que dan una idea de la magnitud de la crisis y un contexto que nos explica como se llegó a esta situación.

La deuda griega asciende a 340 mil millones de euros, lo que equivale a 5.8 billones de pesos, es decir, cada habitante debe 31 mil euros o 527 mil pesos. Grecia está por recibir su segundo rescate del FMI y de la UE para pagar su deuda hasta el 2014.

Los valores públicos que venderá Grecia ascienden a 50 mil millones de euros, es decir 850 mil millones de pesos, entre empresas y bienes. Los recortes al gasto equivalen a mil 270 millones de euros en los próximos 5 años.

El valor de las acciones de la bolsa griega cayó 77% desde 2008. En el mismo periodo las ventas de supermercados cayeron 18%, la producción manufacturera cayó 30%. Como resultado, el 43% de los jóvenes entre 18 y 24 años están desempleados.

Da click para agrandar.

Los países más expuestos a la deuda griega:

Da click para agrandar.

Entre las medidas más repudiadas están la desaparición de 150 mil empleos en la administración pública, reducción de sueldo a los funcionarios, recortes en el gasto de sanidad y educación y subidas de impuestos. En las calles de Atenas miles de personas se enfrentan a la Policía en choques que dejaron decenas de detenidos y alrededor de 165 personas heridas. El plan de ajuste aprobado el miércoles permitiría el ahorro de 78 mil millones de euros hasta el 2015 y la reducción del déficit público que equivale al 10% de Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Conoce completo el plan de ajustes del gobierno griego

Impuestos

+ La recaudación se planea incrementar en 2 mil 320 millones de euros este año, 3 mil 380 millones de euros en 2012, 152 millones de euros en 2013 y 699 millones de euros en 2014.

+ Un impuesto de solidaridad de entre 1 y 5% del ingreso será recaudado en los hogares para obtener mil 380 millones de euros.

+ El umbral para no pagar impuestos se redujo de 12 mil euros a 8 mil.

+ Otro impuesto que subirá son los que se imponen a las propiedades.

+ El impuesto equivalente al IVA se incrementará de 19 a 23%, la tasa de 11% sube a 13% y la de 5.5% sube a 6.5%.

+ El IVA en restaurantes sube a 23% desde 13%.

+ Los gravámenes a artículos de lujo se empezarán a cobrar a yates, piscinas y autos.

+ Algunas de las excepciones fiscales serán eliminadas.

+ El impuesto a la producción de combustible, cigarros y alcohol se aumentará en 33%.

+ Cobros especiales a empresas muy rentables, propiedades de alto valor y personas con altos ingresos serán impuestos.

Recortes al sector público

+ Los salarios del sector público se reducirán en 770 millones de euros en 2011, 600 millones en 2012, 448 millones en 2013, 300 millones en 2014 y 71 millones en 2015.

+ Los salarios de nóminas serán recortados por 15%.

+ Los salarios de empleados de empresas públicas se recortarán en 30% y no habrá aumentos en los salarios y bonos.

+ Todos los contratos temporales para los trabajadores del sector público será finalizado.

+ Sólo uno de cada diez servidores públicos que se retirarán este año serán reemplazados y sólo uno de cada cinco en años siguientes.

Recortes al gasto

+ Los gastos de defensa se recortarán en 200 millones de euros en 2012 y 333 millones cada año entre 2013 y 2015.

+ El gasto en salud se recortará en 310 millones de euros este año y se reducirá en mil 800 millones de euros en conjunto entre 2012 y 2015, principalmente al reducir los gastos en medicinas.

+ La inversión pública será recortada en 850 millones de euros este año.

+ Los subsidios a gobiernos locales serán reducidos

+ El gasto en educación disminuirá al cerrar o fusionar escuelas mil 976 escuelas.

Recortes a los beneficios

+ La seguridad social será recortada en mil 90 millones de euros este año, mil 200 millones en 2012, mil 30 millones en 2013, mil 10 millones en 2014 y 700 millones de euros en 2015.

+ Habrá más pruebas para ofrecer programas sociales y algunos de ellos serán recortados.

+ El gobierno espera recaudar más contribuciones de seguridad social por medio de acabar con la evasión y los trabajadores no registrados.

+ La edad de jubilación en la ley se elevará a 65 años, 40 años de trabajo serán necesarios para una pensión completa y las prestaciones se darán de acuerdo a las contribuciones de cada trabajador.

Privatizaciones

+ El gobierno busca recaudar 50 mil millones de euros por medio de las privatizaciones hacia 2015.

+Las privatizaciones incluyen el monopolio de apuestas OPAP, el prestamista Hellenic Postbank y los operadores portuarios Piraeus Port, Thessaloniki Port y Thessaloniki Water.

+ Se ha acordado vender 10% de Hellenic Telecom a la empresa Deutsche Telekom por alrededor de 400 millones de euros.

+ El próximo año el gobierno planea vender acciones en Athens Water, la refinería Hellenic Petroleum, la paraestatal eléctrica PPC, el prestamista ATEbank así como puesrtos, aeropuertos, concesiones carreteras, y derechos de minas y tierras.

+ Se planean mayores ventas para recaudar 7 mil millones de euros en 2013, 13 mil millones en 2014 y 15 mil millones de euros en 2015.

Aquí la lista de las empresas griegas que se han puesto a la venta debido a la crisis y sus posibles compradores:

Empresas públicas griegas en venta y empresas compradoras interesadas. Imagen: Stratfor. (Da click para agrandar)
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image