Home
>
La U de G pide al Presidente nivelar subsidio
La U de G pide al Presidente nivelar subsidio
4 minutos de lectura
La U de G pide al Presidente nivelar subsidio
22 de junio, 2011
Por: Carlos Maguey (@CarlosMaguey)
@WikiRamos 

Debido al bajo subsidio que recibe del gobierno federal con respecto de otras instituciones educativas, la Universidad de Guadalajara solicitó al presidente Felipe Calderón su intervención para incrementar el dinero que recibe de la federación.

A través de una carta pública que apareció hoy en diarios de la Ciudad de México, el Consejo General Universitario de la UdeG solicitó al presidente Calderón que sea recibida una comisión encabezada por su rector, Marco Antonio Cortés Guardado, para explicarle la situación por la que atraviesa la casa de estudios.

En el documento publicado hoy, se explica que la universidad recibe un subsidio por alumno, que apenas representa la mitad de la media nacional, considerando a la totalidad de las universidades  del país.

Actualmente las instituciones que más recursos reciben son la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Baja California Sur, que reciben subsidios por 64 mil y 50 mil pesos, respectivamente, por cada alumno que tienen.

En contraste, la UdeG es la que menos dinero recibe, pues se le entregan poco más de 11 mil pesos de subsidio por alumno, mientras que la media nacional es de 22 mil pesos.

“Hoy en día, el gobierno federal sólo le aporta a nuestra casa de estudios el 44 por ciento de su presupuesto irreductible, mientras que el gobierno de Jalisco le otorga el 56 por ciento”, dice el documento dirigido al presidente Felipe Calderón.

“Actualmente la Universidad de Guadalajara enfrenta una severa crisis financiera, la cual amenaza con llevarla, en el corto plazo, a una parálisis institucional de consecuencias imprevisibles para la continuidad de los programas educativos y los proyectos de investigación, extensión y vinculación”, dice el documento publicado en periódicos de circulación en la Ciudad de México.

El año pasado la UdeG  y el gobierno de Jalisco mantuvieron un conflicto durante varios meses, pues la institución exigía la entrega de más de 710 millones de pesos, sin embargo, luego de 6 meses de marchas y protestas, se firmó un acuerdo con la intervención del gobierno federal en el que se comprometieron a entregar 420 millones de pesos entre ambas instancias de gobierno y se comprometieron a atender la disparidad en el subsidio a través de mesas de trabajo con las instancias federales.

“Se llegó a un acuerdo plasmado en un documento que establece la necesidad de incrementar las aportaciones federales a la Universidad de Guadalajara para llegar al 52% que históricamente establecen los convenios de aportación al subsidio ordinario. Sin embargo, varios meses han transcurrido de este año sin que dicho acuerdo se concrete y la situación financiera de la Universidad de Guadalajara es cada vez más apremiante”, explica señala la UdeG.

Durante su última sesión, el Consejo General Universitario de la UdeG, acordó publicar la carta que hoy se hizo pública, además de que se lanzaron reclamos para recibir un trato adecuado por ser la segunda institución educativa más importante en el país.

La disparidad en el subsidio federal, ha ocasionado que la Universidad de Guadalajara tenga problemas para enfrentar su sistema de pensiones, que si bien ya fue regularizado, se requieren aún recursos extras hasta 2013.

Del 2000 al 2010 el subsidio federal se incrementó en 52% en promedio en todas las universidades del país, pero las aportaciones para la UdeG sólo han crecido en 32% .

A la universidad que más le han incrementado estas aportaciones es la de Quintana Roo, con un 128% , mientras que a las universidades de Tamaulipas y de Guadalajara, sólo se les han incrementado en 32%.

Aportaciones estatales

En la mayoría de los casos, las universidades públicas estatales reciben financiamientos ordinarios de la federación y de los gobiernos de los estados, en una proporción de 52 – 48, respectivamente.

Sin embargo en Jalisco las aportaciones para la UdeG no siguen esa regla, pues el gobierno estatal le aporta a la UdeG el 55% de sus recursos ordinarios y el gobierno federal el 45%.

Para 2011 la UdeG  recibirá 6 mil 203 millones de pesos, de los cuales la federación sólo entregará 2 mil 764 millones y el resto el gobierno del estado.

Jalisco es el estado que más recursos le aporta a su universidad estatal, mientras que el segundo estado que destina más recursos es Veracruz, que dará a la Universidad Veracruzana mil 978 millones en 2011 y el tercero es el Estado de México, que dará a la Universidad Autónoma del Estado de México mil 450 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
presidente
subsidio
U de G
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image