Home
>
Las normales son monstruos: Gordillo
Las normales son monstruos: Gordillo
2 minutos de lectura
Las normales son monstruos: Gordillo
23 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del magisterio. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se preguntó: “¿Qué haremos con tantas normales, ya nopatitos, con tantos monstruos de normales?” y exigió no pretender igualar la situación educativa de México con la de Fidalencia –en lugar de Finlandia–, país número uno en el mundo en el desempeño de sus alumnos.

Al pasar de la crítica al acuerdo con la lideresa, el presidente de la Fundación Televisa y de Mexicanos Primero, Claudio X. González, pidió el cierre de las escuelas formadoras de docentes, ya que, dijo, “hay muchas muy mediocres y unas que son un hervidero de política y de grilla”.

En el contexto de inicio de los trabajos del quinto Congreso Nacional de Educación, Gordillo indicó que debe imperar más la política educativa que la política electoral y expresó que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no asume el papel que le corresponde y no complementa nuestro sistema de enseñanza, estamos mal.

Reiteró que hemos tenido gobiernos que no han hecho de la educación una prioridad de Estado, lo cual es dramático. Por ello, dijo, ha llegado el momento de que las administraciones, del color que sean, conviertan a la educación en una política de Estado. En el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde Claudio X. González fue el invitado especial, la ex priísta señaló que el cambio estructuralque ella pide para las normales traerá problemas políticos. Explicó que “ya no hay dinero, ya no hay empleo,ya no tenemos posibilidad de cobertura ni de lugares en estos planteles. Además, se quejó de una demanda de más de 200 mil maestros por plaza. Consideró que el esquematradicional de las normales ya no funciona para formar a los maestros y ciudadanos del siglo XXI. La lideresa aprovechó para demandar a la SEP un año sabático para los docentes porrquesólo así vamos a elevar la calidad de la educación.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image