Home
>
Listo, el estreno del documental <br><i>“ABC: Justicia, Justicia, Justicia”</i>
Listo, el estreno del documental <br><i>“ABC: Justicia, Justicia, Justicia”</i>
3 minutos de lectura
Listo, el estreno del documental <br><i>“ABC: Justicia, Justicia, Justicia”</i>
01 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

“El umbral de asombro de los mexicanos ya es altísimo. Tragedia e impunidad es un binomio al que los ciudadanos se han habituado, por lo que un crimen sólo impacta cuando es cercano. Por eso el incendio de la Guardería ABC es impactante”, asegura el joven comunicador Jesús Sánchez Maldonado. Con una cámara viajó a Sonora, recopiló historias de la muerte de 49 niños y les dio forma de documental.

Con el título ‘ABC: Justicia, Justicia, Justicia’, el documental se estrenará mañana como parte de las conmemoraciones por el segundo aniversario de la tragedia y Animal Político presenta el adelanto (trailer).

Sánchez Maldonado, integrante de la organización México DeMente, conoció hace un año a los padres que perdieron un hijo en el incendio, agrupados en el Movimiento 5 de Junio, y les propuso contar sus historias ante la cámara.  Muchos accedieron y así nació el proyecto que, dice, se ha financiado con recursos de su bolsillo y con el trabajo de miembros de la organización a la que pertenece.

“Empezamos con el objeto de denunciar y decir: ‘yo que hago cosas de medios, qué puedo hacer para ayudar a estos padres. Y nos fuimos dos personas a grabar a los papás por cuatro días a Hermosillo”, cuenta el director, en cuyo currículum está la producción de programas de televisión y radio dirigidos a niños.

Ya con los testimonios en video, Sánchez Maldonado comenzó a llamar amigos para mostrar el material y terminaron involucrados en la investigación y en la solicitud de entrevistas a diversos políticos. El único que aceptó hablar ante la cámara fue el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas. Los demás intervenciones de funcionarios públicos fueron tomadas de comparecencias y sesiones ante los poderes legislativos o conferencias de prensa.
Los padres ante el espejo

El director cuenta que algunos de los padres ya tuvieron oportunidad de ver el trabajo terminado y para ellos, lo más impactante fue escucharse a sí mismos y reparar en los testimonios de algunos de sus compañeros de causa.

“Nunca había escuchado bien su historia”, cuenta Sánchez Maldonado que dijo un padre ver a otro en pantalla.

El documental, que dura una hora y media, se suma a otras dos expresiones de la misma naturaleza. El libro ‘Nosotros somos los culpables’, del periodista Diego Enrique Osorno y su adaptación al teatro como lectura dramatizada, hacen un recuento de lo ocurrido en la estancia infantil de Hermosillo.

A pesar de ello, el director asegura que manifestaciones como esas nunca serán suficientes ante la muerte de 49 niños. “Ojalá todas las tragedias del país se expusieran así”, zanja.

Por el momento, ‘ABC: Justicia, Justicia, Justicia’, no tiene un calendario de exhibición ni distribuidora. La intención es que quede en manos del Movimiento 5 de Junio y que ellos lo usen como herramienta de comunicación y decidan el formato de su exhibición. México DeMente planea inscribirlo en festivales de documental.

“Quien lo vea entenderá que hay un caso de dimensiones increíbles sin resolverse. Es indignante que en México hayan muerto 49 niños quemados porque alguien autorizó una guardería en una bodega”.
El documental se estrena mañana a las 17:45 horas en el Cine Lumiere Reforma. Río Guadalquivir 104, Col. Cuauhtémoc.

 

Aquí te dejamos el adelanto:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image