Home
>
En 5 años… más de 1 millón 600 mil desplazados por inseguridad
En 5 años… más de 1 millón 600 mil desplazados por inseguridad
3 minutos de lectura
En 5 años… más de 1 millón 600 mil desplazados por inseguridad
14 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En los últimos cinco años la inseguridad ha dejado 1 millón, 648 mil, 387 ciudadanos víctimas de desplazamiento forzado. El número representa el 2% del total de personas de 18 años o más en el país, aunque no se cuenta con información que detalle si cada uno de estos desplazados se cambió de residencia solo o con su familia.

El desplazamiento forzado es una de las consecuencias que ha dejado la creciente inseguridad en el país: miles de personas han abandonado sus hogares por amenazas a su integridad, derivadas del clima de violencia en sus comunidades, según revela una encuesta de Parametría.

El fenómeno ha cobrado tal fuerza en México que ya el Internal Displacement Monitoring Centre calcula que sólo el año pasado 115 mil personas se vieron obligadas a dejar sus hogares

La mayoría de los desplazados provienen de Chihuahua y Tamaulipas, las entidades más afectadas por la violencia. Sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, precisa el estudio, cerca de 230 mil personas habían abandonado sus hogares. La mitad de los migrantes habría ido a Estados Unidos.

El reporte del centro indica que 2010 fue el año en el que la cifra de desplazados alcanzó su máximo nivel histórico –tomando 1994 como el año en que inició el desplazamiento forzado en el país-. Antes de 2010 había, de acuerdo con el IDMC, 5 mil desplazados, por lo que actualmente 120 mil personas viven en esa situación.

Los datos publicados por Parametría indican que quienes se movieron de residencia en México en los últimos 5 años, el 17% manifestó haberlo hecho por causas relacionadas con la violencia.

La amenaza a la integridad personal y familiar por causas violentas se ubicó como la tercera opción de migración en el país, de acuerdo con la encuesta de Parametría. Apenas 4 puntos menos que la falta de medios de subsistencia como razón para la movilidad.

A excepción de Nuevo León, las entidades con mayor número de homicidios relacionados con la lucha contra el narcotráfico (Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Durango) tienen un saldo negativo de migración en el periodo 2005-2010. Es decir, en 5 años fueron más las personas que salieron de esas entidades que las que llegaron a establecerse.

Aunque el número de desplazados forzados no es significativamente alto, sí se trata de un panorama creciente, tanto en los números duros como en la percepción ciudadana.

Hay otros países en el que existe el fenómeno, como en Colombia, donde los datos indican que de 1985 a 2010 por lo menos 5 millones 195 mil 620 personas fueron desplazados por cuestiones de violencia, aproximadamente el 11% de la población. El gobierno colombiano acepta una cifra de 3 millones 573 mil 132 personas desplazadas entre 1997 y 2010. Sólo para 2010, según la Codhes, hubo casi 300 mil desplazados forzados.

Las víctimas del desplazamiento forzado, a diferencia de los refugiados, migran dentro de su país. De acuerdo con las categorías de la ACNUR, al desplazado no puede considerársele refugiado porque no pide asilo ni se acoge a las convenciones internacionales en la materia, las que podrían garantizar la protección de sus derechos fundamentales.

En fechas recientes, habitantes de Chihuahua y de Michoacán han tenido que abandonar sus hogares o acudir a refugios debido a la violencia. Esto significa que a los más de 34 mil muertos por la lucha contra el narcotráfico y a los más de 120 mil desplazados hay que agregar a los ciudadanos que, después de cada enfrentamiento armado, deciden dejar sus casas. Apenas el 27 de mayo, autoridades de Ciudad Juárez señalaban que más de 20 mil personas se habrían ido a Texas, en Estados Unidos.

Los enfrentamientos en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, también causaron que habitantes de ocho comunidades de la zona acudieran a albergues temporales. De acuerdo con Protección Civil de la entidad, entre el 23 y 24 de mayo más de 10 mil personas huyeron de sus hogares por la violencia, aunque los conteos varían.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
datos
desplazamiento
forzado
forzoso
Mexico
parametría
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image