Home
>
México no es un estado fallido, sus instituciones sí: <i>The Guardian</i>
México no es un estado fallido, sus instituciones sí: <i>The Guardian</i>
3 minutos de lectura
México no es un estado fallido, sus instituciones sí: <i>The Guardian</i>
09 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Instituto Nacional de Migración.

El diario inglés The Guardian dice que está claro que aunque México todavía no es un estado fallido, muchas de sus más importantes instituciones sí, y como ejemplo pone el caso del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las quejas de El Salvador contra las autoridades mexicanas han ganado gran peso con el reciente encarcelamiento de 40 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) –por cargos de violación, tráfico de personas, extorsión, secuestro, asesinato y colusión con el crimen organizado-, así como por el reporte más reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el cual reveló que hay unas 128 quejas contra el INM en este año, dice The Guardian.

“Asimismo, la CNDH resaltó el crecimiento de los abusos contra migrantes, después del descubrimiento de las fosas clandestinas en Durango y Tamaulipas, donde se cree que muchos muertos podrían ser migrantes secuestrados por grupos del crimen organizado cuando se dirigían a Estados Unidos.

The Guardian dice que aunque México no es como Arizona –donde las leyes antiinmigrantes fueron aprobadas por ciertos grupos con intereses políticos-, es muy similar a China, India y Filipinas, donde la pobre aplicación y supervisión de las leyes han dado lugar al enriquecimiento de los funcionarios de gobierno a través de la trata de personas y la complicidad con el crimen organizado.

Según el diario inglés, para los cárteles mexicanos, el tráfico de personas es un negocio de unos 15-20 mil millones de dólares (segundo lugar en “prosperidad” sólo después del tráfico de drogas) por la cercanía que tiene México con Estados Unidos, es decir, el camino de los migrantes para cruzar la frontera.

INM, una “disfuncional agencia de inmigración”

The Guardian dice que el gobierno federal se ha unido a los reclamos contra el INM y han dejado claros los esfuerzos para limpiar la “disfuncional agencia de inmigración”, que incluyen los vuelos de las autoridades federales por la “Ruta del migrante” y la expulsión de siete altos funcionarios del INM (después de tres años de quejas).

“Los legisladores de los principales partidos políticos de México exigieron investigaciones a la gerencia del INM, así como a la ahora secretaria general del PAN, Cecilia Romero Castillo.”

El gobierno federal, según The Guardian, ya hace un reconocimiento tácito del sistema de corrupción dentro del INM, lo que contrasta con las quejas del embajador de El Salvador en México, Rubén Beltrán Guerrero.

Sin embargo, el completo reconocimiento de los problemas del INM está lejos de ser “universal”, dice The Guardian. El actual titular del INM, Salvador Beltrán del Río, continúa negando que su agencia tiene problemas, al mismo tiempo que el embajador Rubén Beltrán insiste en que México no es Arizona (aparentemente es mucho peor) y que los escándalos recientes no son sintomáticos de una enfermedad a nivel institucional.

El diario inglés informa que al tiempo en que las autoridades mexicanas comienzan a entender la relación entre la corrupción en el país y la batalla contra el crimen organizado, los derechos humanos van “de mal en peor”.

Para demostrar que existe abuso a los derechos humanos por parte del gobierno, el reporte de la organización civil id(heas) llamado Litigio Estratégico en Derechos Humanos analizó las quejas de los migrantes detalladamente e identificó patrones de abuso a los derechos humanos por parte de la Policía Federal, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre otras instancias.

Según el diario inglés, ahora que México está en su quinto año de “guerra contra el narcotráfico” serviría que el gobierno federal reconociera el fallo de la estrategia nacional de seguridad.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image