Home
>
Narro pide buscar otros bachilleratos, en la UNAM “no caben todos”
Narro pide buscar otros bachilleratos, en la UNAM “no caben todos”
3 minutos de lectura
Narro pide buscar otros bachilleratos, en la UNAM “no caben todos”
27 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El rector de la UNAM, José Narro, invitó a los jóvenes a que consideren las diversas opciones de bachillerato que tienen gran calidad académica, pues a pesar de que esa casa de estudios creció en 35 mil lugares los últimos 12 años, “no caben todos los que demandan su ingreso”.

Entrevistado luego de presentar las obras de un nuevo anexo a la facultad de Filosofía y Letras, indicó que de los 300 mil aspirantes que presentan el examen para ingresar al bachillerato, 95 por ciento eligen como opción a uno de los 14 planteles de la UNAM y del total, 50 por ciento de centros educativos de la Universidad están en primer lugar.

“Primero, no caben todos; segundo, yo les puedo decir a los padres de familia y a los jóvenes que no tengo ninguna duda -y lo digo con absoluta convicción- que hay otras instituciones que tienen grandes niveles de calidad, gran categoría académica y que hacen una labor extraordinaria”, afirmó.

Narro Robles mencionó como ejemplo el caso del bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “que es de una gran categoría”; también el Colegio de Bachilleres, “que a lo largo de tres décadas se ha consolidado como un estupendo sistema para formar estudiantes”.

El rector Narro indicó que otra de las opciones para los jóvenes que egresan de las secundarias es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), al que calificó de gran institución con más de 30 años de experiencia que ofrece la versatilidad para que realicen un bachillerato terminal o propedéutico.

Puntualizó que las opciones para los jóvenes que buscan cursar su bachillerato son múltiples, incluidos los sistemas abiertos, tecnológicos, los del Estado de México y de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las instituciones de educación media superior, afirmó, hacen un importante esfuerzo de coordinación para asegurar un lugar a quienes cumplan los mínimos académicos, terminen su secundaria de manera regular y cumpla las reglas de las instituciones.

En ese sentido, Narro Robles llamó a animar a los jóvenes a que continúen sus estudios, pues “la educación es la base de la superación de las personas”, al tiempo que recordó que en el Distrito Federal y la zona metropolitana se puede dar un espacio en bachillerato a todos los estudiantes que concluyen la secundaria.

Manifestó, asimismo, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no escatimará ningún lugar y seguirá realizando grandes esfuerzos para incrementar su matrícula, “aunque sea un lugar cada vez”.

Dio a conocer que a la máxima casa de estudios del país ingresan cada año 35 mil estudiantes y que de 1999 a la fecha se ha incrementado en esa misma cantidad la cobertura, pues hace 12 años la UNAM contaba con 280 mil estudiantes y en la actualidad atiende a 315 mil.

Por otra parte, se refirió a la acusación de un diputado local de que es irregular el convenio entre la UNAM y la Asamblea Legislativa para el otorgamiento de becas a distancia, al señalar que el área jurídica de esa universidad revisará el tema en conjunto con órgano legislativo.

Sobre el nuevo anexo a la Facultad de Filosofía, denominado “Adolfo Sánchez Vázquez” y ubicado en el circuito norponiente del Estadio Olímpico Universitario, el rector Narro Robles explicó que será inaugurado en agosto próximo con el inicio de cursos.

El nuevo desarrollo universitario, de mil 800 metros cuadrados, cuenta con 24 aulas, espacios exclusivos para hacer exámenes profesionales, mediateca, salón de conferencias, áreas verdes y lugares para estacionamiento.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bachillerato
Narro
UNAM
image