Home
>
Riesgoso, tomar efectivo mediante tarjeta de crédito: CNBV
Riesgoso, tomar efectivo mediante tarjeta de crédito: CNBV
2 minutos de lectura
Riesgoso, tomar efectivo mediante tarjeta de crédito: CNBV
15 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comision Nacional Bancaria y de Valores (CNVB). Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que la decisión de varios de los principales bancos del país de promover entre sus clientes el uso de la tarjeta de crédito para disponer de efectivo en los cajeros automáticos se convirtió en un motivo depreocupación para la autoridad supervisora. En la medida en que la tarjeta se usa de manera generalizada para disponer de efectivo, podemos empezar a tener problemas de mayor cartera vencida, aseguró este martes Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Utilizar la tarjeta de crédito como un medio de obtener efectivo es una práctica bastante onerosa que afecta al consumidor, declaró Babatz. La declaración del presidente del organismo supervisor del sistema financiero fue a propósito de las campañas publicitarias, entre ellas una de Banamex –el segundo banco del país–, que estos días invitan a los usuarios a retirar efectivo de los cajeros automáticos con cargo a la tarjeta de crédito.

Esto es algo con lo que los bancos tienen que ser extremadamente cautelosos, afirmó. Dijo que uno de los indicadores claros, previo a que aumente la cartera vencida de tarjeta de crédito, es cuando el individuo está disponiendo de efectivo con su plástico. “El hecho de que se esté ofreciendo no es malo per se, pero se tiene que hacer de manera muy cuidadosa”, planteó. Comentó que los bancos que hacen este tipo de oferta redujeron previamente la comisión que cobran por retiros de efectivo en los cajeros automáticos.

Resulta muy peligroso estar promoviendo retiro de efectivo de tarjeta de crédito cuando se trata de individuos que pagan una proporción relativamente baja de los saldos de su tarjeta, planteó.Es bastante común que una persona que empieza a tener problemas de liquidez empiece a disponer de efectivo en líneas de crédito recién adquiridas para estar pagando líneas de crédito anteriores. Y eso en general acaba metiendo en problemas al consumidor, dijo en una conferencia de prensa. No es un tema trivial y sí es un tema que nos preocupa, reconoció en la presentación del tercer Reporte de inclusión financiera (disponible enwww.cnbv.gob.mx).

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image