Home
>
Wal-Mart gana demanda histórica de discriminación femenil
Wal-Mart gana demanda histórica de discriminación femenil
3 minutos de lectura
Wal-Mart gana demanda histórica de discriminación femenil
20 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Wal- Mart

La Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos resolvió hoy a favor del gigante Wal-Mart en la mayor demanda masiva por discriminación en la historia de Estados Unidos presentada por más de 1.5 millones de sus trabajadoras.

El máximo tribunal estadounidense determinó que la demanda era demasiado extensa, por lo cual la queja no podrá hacerse de manera colectiva y cada trabajador deberá determinar si procede con demandas individuales.

La empresa de ventas al menudeo más grande del mundo argumentó que la demanda no debía proseguir porque su tamaño la hacía inapropiada para resolver asuntos de indemnización económica para más de un millón de personas.

“El número de demandantes es mayor que el personal en activo en el Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Infantes de Marina y Guardia Costera combinados, lo que la convierte en la mayor demanda de la historia”, sostuvo la firma estadunidense con sede en Arkansas.

Actualmente la empresa tiene más de ocho mil 400 establecimientos, incluidas 800 tiendas de descuento, así como las llamadas Wal-Mart Superstores y locales Sam’s Club, además de mantener operaciones en Canadá, México y Asia.

El origen de la demanda

En 2001. La masiva demanda original fue presentada en en la Corte de Distrito de San Francisco por personal femenino que alegó haber sido discriminado de manera sistemática en salarios y promociones por ejecutivos de la empresa.

La queja multitudinaria derivó del caso personal de la empleada Betty Dukes, quien acusó a la firma de discriminación por no darle el entrenamiento necesario para progresar dentro de la compañía, a pesar de que tenía más de seis años trabajando en Wal-Mart.

En 2006. De acuerdo con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), las empleadas comenzaron a quejarse del acoso del que eran víctimas, sin que la firma tomara ningún tipo de acción.

“Los gerentes de Wal-Mart no pudieron detener los repetidos ataques verbales contra sus trabajadores hispanos, y despidieron a los empleados cuando estos se quejaron del acoso”, afirmó Ana María Archila, codirectora ejecutiva del organismo humanitario Haz Camino Nueva York.

El caso presentado por empleados mexicanos contra Wal-Mart es elúltimo de una serie de quejas que la empresa ha recibido por discriminar a sus trabajadores en Estados Unidos.

En 2007. Un panel de tres jueces autorizó que continuara la demanda y en abril pasado una corte de apelación ratificó el dictamen, por lo cual Wal-Mart decidió llevar el caso al último recurso legal disponible, la Suprema Corte de Justicia.

La empresa ha negado a través de portavoces haber incurrido en actos de discriminación contra trabajadoras pasadas o actuales, y ha señalado que casi la mitad de sus asistentes de gerentes son mujeres.

Con sus más de 2.1 millones de trabajadores, Wal-Mart es el mayor empleador de Estados Unidos.

En 2009. La empresa compensó con 17.5 millones de dólares a un grupo de afroestadounidenses que eran choferes de sus camiones de carga por evitar promoverlos al mismo ritmo y nivel que a sus empleados anglosajones.

Wal-Mart enfrenta actualmente la mayor demanda colectiva en la historia de Estados Unidos por acusaciones de discriminar a sus 1.5 millones de empleadas mujeres.

En abril de 2011. La cadena de tiendas minoristas más grande del mundo, Wal-Mart, decidió compensar a un grupo de exempleados de origen mexicano, que fueron objeto de discriminación y constantes agresiones racistas en su lugar de trabajo.

La empresa decidió compensar a los empleados, cuyo número no fue determinado, con 404 mil dólares por haber sufrido insultos y comentarios denigrantes debido a su nacionalidad por parte de un compañero de trabajo.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image