Home
>
Asesinan a 12 escoltas del jefe de la SSP-Sinaloa
Asesinan a 12 escoltas del jefe de la SSP-Sinaloa
2 minutos de lectura
Asesinan a 12 escoltas del jefe de la SSP-Sinaloa
16 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Doce escoltas del titular de la SSP-Sinaloa fueron embiscados y asesinados ayer. Foto: Cuartoscuro.

Presuntos sicarios tendieron dos emboscadas a distintos contingentes de la policía de Sinaloa en los municipios de Ahome y Guasave, y en la segunda cobraron las vidas de 12 escoltas del secretario estatal de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya.

El primer ataque ocurrió ayer pasado el mediodía en la colonia Juquilpan de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, donde un grupo atacó a los agentes, pero sólo hirió a dos. Alrededor de las 16 horas fue cuando se perpetró la segunda celada contra un convoy que transitaba por la carretera México 15, a la altura del entronque con la carretera a El Naranjo, municipio de Guasave.

Los policías venían de Los Mochis, adonde se habían trasladado con Córdova Celaya procedentes de Culiacán; al regreso –tras una reunión con autoridades locales– el secretario viajó a la capital en helicóptero mientras el equipo de seguridad lo hizo por tierra, en la ruta donde aguardaban los atacantes.

Nueve de los fallecidos quedaron tirados en la cinta asfáltica, dos entre la yerba –al parecer quisieron escapar– y otro expiró a bordo de una ambulancia; mientras un civil que al parecer transitaba a orillas de la carretera también fue abatido y yacía entre los demás cuerpos y patrullas destrozados a balazos, tras el segundo ataque de la misma clase ocurrido en Guasave luego del que se saldó con ocho policías muertos en marzo pasado.

En horas recientes otras cuatro personas también fueron ejecutadas en Sinaloadurante distintos hechos en los municipios de Navolato y Culiacán; mientras en la serrana comunidad de Bacurato, del municipio de Sinaloa, donde la semana pasada desconocidos quemaron y balearon cinco viviendas y nueve vehículos, la noche del jueves un comando incendió dos casas más, de la localidad abandonada.

Aparte de las 17 muertes de Sinaloa se reportaron otras 35 en diversas entidades, de la cuales correspondieron cinco a Torreón, Coahuila, todos trabajadores de intendencia subcontratados por la compañía minera Met Mex Peñoles, ultimados por seis hombres armados que llegaron a una zona de bodegas a bordo de dos vehículos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image