Home
>
Calderón llama a la unidad para superar desafíos
Calderón llama a la unidad para superar desafíos
4 minutos de lectura
Calderón llama a la unidad para superar desafíos
30 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón acompañado de Guillermo Galvan, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Ramírez Marí­n y Francisco Saynez esta mañana. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Felipe Calderón, llamó a todos los actores políticos y ciudadanía a mantener y dar prioridad a la unidad sobre intereses de corto plazo, pues es la mayor divisa para que el país salga siempre triunfante ante cualquier desafío.

Al encabezar el homenaje a los restos de los héroes de Independencia, el mandatario federal invitó a todos los mexicanos a hacer prevalecer el interés nacional sobre cualquiera personal o de corto plazo, para trabajar juntos por un México más seguro, consolidar la democracia y vencer cualquier enemigo.

“No hay imposibles cuando la voluntad de los mexicanos se une. La unidad de los mexicanos nos hará prevalecer ante cualquier enemigo y cualquier adversidad; la unidad es la mayor divisa para que México salga siempre triunfante ante cualquier desafío”, sostuvo.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; los líderes del Poder Legislativo; miembros de su gabinete y portando la Banda Presidencial, el mandatario encabezó en la Columna de la Independencia la Ceremonia en honor de los héroes Insurgentes cuyos restos hoy regresaron al basamento del Angel tras un año de ser exhibidos en Palacio Nacional.

Ahí el titular del Ejecutivo recordó a cada uno de los 12 caudillos y sus aportes a la consolidación de México como nación, empezando por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón así como Vicente Guerrero.

Calderón Hinojosa dijo que la lucha de los insurgentes hace ya dos siglos enseñó a los mexicanos que no hay imposibles cuando la voluntad de todo un pueblo se une. Por ello, ante los tiempos por los que transita México, llamó a mantener la unidad por encima de intereses pues sólo así México podrá prevalecer ante cualquier enemigo y adversidad.

“Unámonos todos los mexicanos para construir un futuro a la altura de nuestra dignidad, anhelo e historia”, pidió. En el acto que se realizó en el marco de dos siglos de la muerte de Miguel Hidalgo, las criptas que contienen los restos de los personajes emblemáticos de la lucha de Independencia fueron homenajeados con los mayores honores militares.

Ahí, el presidente pidió a actores políticos y sociedad, ser visionarios, generosos y con ello dar prioridad al interés nacional sobre cualquier interés personal o de corto plazo. Justificó que sólo así se construirá un México más seguro, un país más justo, una democracia más representativa y cada vez más sensible ante las insistentes demandas de la sociedad actual.

Actualmente en México, comentó, toca que las actuales generaciones preserven y transformen las instituciones que existen para que promuevan la justicia, equidad, igualdad, representatividad y democracia.

Durante el acto, Calderón Hinojosa aseguró que la dignidad de una nación se mide por la forma como rinda homenaje a sus héroes. Recordó que fue el 15 de agosto cuando los restos de los insurgentes fueron trasladados a Palacio Nacional. No sin antes descubirse que no eran sólo 12 como se había creído, sino 14 al comprobarse que también estaban el de Pedro Moreno y Victor Rosales.

Destacó que durante su exhibición en la Galeria de la sede del Poder Ejecutivo, más de un millón 250 mil mexicanos los observaron como parte de la exposición “México 200 Años: La Patria en Construcción”.

Aseguró que su regreso al basamento del Angel es un acto histórico y refirió que de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las criptas con sus restros fueron habilitadas para garantizar la conservación de sus restos.

Al término de la Ceremonia el mandatario federal montó una guardia de honor en el primer descanso de las escaleras del Monumento de Independencia.

Seguido por los titulares de la Marina, la Defensa Nacional, así como el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Camara de Diputados, Fancisco Rojas, observó la colocación de las urnas con los restos de los próceres de la Patria en el basamento de la Columna.

Posteriormente elementos del Colegio Militar hicieron muestra de su salva de fusileria en honor a los héroes. Es de destacar que los restos del cura Miguel Hidalgo comparte cripta con los de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez.

Mientras que los restos de José María Morelos y Pavón; Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Mariano Matamoros, Nicolás Bravo, Andrés Quinta Roo, Victor Rosales, Leona Vicario, Javier Mina y de Pedro Moreno fueron colocados en una cripta cada uno.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image