Home
>
Centroamericanos marcharán a México en contra de los abusos a migrantes
Centroamericanos marcharán a México en contra de los abusos a migrantes
3 minutos de lectura
Centroamericanos marcharán a México en contra de los abusos a migrantes
22 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
En enero pasado migrantes de diferentes nacionalidades se manifestaron en contra de la violencia y abusos que sufren en México.//FOTO: Cuartoscuro.

Hoy 70 familiares de migrantes hondureños desaparecidos en México iniciaron una caravana desde San Pedro Sula y que llegará hasta la ciudad de México. La caravana intentará sensibilizar al gobierno y seguirá la ruta a la que los migrantes se enfrentan.

La “Caravana paso a paso hacia la paz” posteriormente se encontrará con guatemaltecos y salvadoreños que se unirán al recorrido que partirá de manera oficial el domingo 1 de agosto desde el Río Suchiate para caminar por los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, cuyo camino es conocido como la “Ruta del Migrante”.

La caravana recorrerá un tren que los migrantes llaman popularmente “La Bestia” que va desde Tenosique a Coatzacoalcos, considerada “la ruta más peligrosa” para los indocumentados.

Esto lo hacen con el fin de sensibilizar al gobierno y a la sociedad civil sobre los riesgos a los que se enfrentan los indocumentados al intentar cruzar por México y de esta manera conseguir el “sueño americano”.

“Exigimos enérgicamente un cese a los ataques en contra de nuestros hermanos centroamericanos” afirmó el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Además destacaron que mientras el Gobierno de México “pone las excusas” al atribuir los abusos al crimen organizado, “los migrantes que transitan por México han puesto los muertos, los secuestrados, los y las violadas”.

Por lo que buscan “frenar y difundir la innegable realidad de los secuestros de personas migrantes en tránsito por México”, particularmente en los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Proponen a México visa de paso para migrantes y corredores seguros

La violación a los derechos humanos de los migrantes en México podría reducirse en gran medida si se garantizaran corredores seguros para los flujos migratorios y una visa de paso que hiciera legal el tránsito de los centro y sudamericanos en su objetivo de llegar a Estados Unidos, propuso Javier Hernández Valencia.

El representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que esos dos aspectos y una transformación de las instituciones que tienen que ver con la migración sería un avance muy importante para garantizar el respeto a esas garantías de los migrantes.

Explicó que la mayor parte de los migrantes que permanecen en la frontera de México con Estados Unidos son los propios mexicanos y son ellos los que requieren de más atención allá en la frontera, porque finalmente son los que más insisten en cruzar la frontera.

Por otro lado opinó que el gobierno de México estaría en condiciones de ofrecer esas visas de paso, pues nada pierde y se respeta el derecho de tránsito de los migrantes, ya que la forma en que crucen la frontera para llegar a Estados Unidos es problema de cada migrante y lo que hagan del otro lado del río no afecta a este país.

Para garantizar la seguridad de los inmigrantes que cruzan el país para llegar a Estados Unidos también propuso que se hagan corredores de seguridad, pasos obligados de los migrantes y el propio tren, para evitar que sean objeto de secuestro, asaltos y agresiones.

Con información de medios locales y EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image