Home
>
Cuatro tendencias para la economía mexicana según la Cepal
Cuatro tendencias para la economía mexicana según la Cepal
4 minutos de lectura
Cuatro tendencias para la economía mexicana según la Cepal
14 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos (@WIkiRamos)
@WikiRamos 

Después de la crisis económica mundial de 2008, América Latina y el Caribe mantendrán el crecimiento que iniciaron con la recuperación en 2009, pero en ese escenario, los números de México se mantendrán en la ‘timidez’, como en años anteriores. La Comisión Económica para América Latina de la Organización de Naciones Unidas (CEPAL) estima que la región crecerá  4.7% este año mientras que México apenas se aleja del promedio, con una estimación del 4%.

A partir del Estudio Económico de América Latina y el Caribe, que cada año presenta la CEPAL, Animal Político presenta cuatro tendencias que seguirá la economía mexicana hacia el segundo semestre de 2011 y el inicio de 2012.

1. El crecimiento, por debajo del promedio latinoamericano.

El año pasado, México creció 5.4%, pero el promedio en América Latina fue de 5.9; es decir, cinco décimas más de lo que registró el país. En lo que resta de 2011, la economía mexicana seguirá sin acercarse al promedio de la región.

Alcanzar a los países líderes de esa tabla, también se antoja lejano. Panamá y Argentina, punteros en la clasificación, superan a México por más del doble.

El crecimiento de Panamá en 8.5% se atribuye en parte a la ampliación de su Canal y al aumento en el tráfico gracias a dicha expansión, según explicó la Secretaria del organismo, Alicia Bárcena.

En lo que respecta a Argentina, su crecimiento de 8.3% está vinculado a los mayores precios obtenidos por la exportación de sus productos básicos.

Para 2012, la proyección del crecimiento promedio para América Latina disminuye a 4.15, y será sólo entonces cuando México pueda tener una tasa igual a la media de la región.

2.      La inflación, en alza

Al magro crecimiento del país hay que sumar las presiones inflacionarias. Este panorama prevalece a nivel desde principios de 2007, cuando los precios internacionales de los productos básicos comenzaron a aumentar.


La siguiente gráfica ilustra la evolución del Índice de Precios al Consumo a nivel general hasta mayo de 2011. Según la estimación de la CEPAL, la inflación en la región se situará en torno al 7.5% al cierre de este año; lo cual significa una disminución de 0.9% respecto a 2010.

 

En México, al igual que en toda América Latina, la inflación irá en aumento; sin embargo, los niveles estarán muy lejos de los que registran países como Argentina, Jamaica o Trinidad y Tobago, cuya tasa inflacionaria superó el 10% el año pasado.

Según el informe, hasta mayo de este año, la inflación en México se situaba en 3.2% y apenas el martes, el banco de inversión Merrill Lynch revisó a la baja la expectativa inflacionaria para México en este año. El cálculo inflacionario pasó de 3.76 a 3.66%.

Comparado con los países que lideran los índices inflacionarios en América Latina, México puede estar tranquilo, pues no se vislumbra que pueda igualar los números de Venezuela, país que con 27.4%, encabeza la inflación en la zona.

3.      Más empleo, pero aún insuficiente para la demanda

La tasa de ocupación de América Latina alcanzó un máximo histórico en 2010. Con un nivel de 54.9%, este indicador ha impulsado la recuperación económica de la región; pero no todos los países pueden presumir de haber contribuido.

De los 18 países analizados por la CEPAL, sólo ocho (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay) registraron un aumento significativo en ese renglón.

Para el segundo semestre de 2011, México “continuará con la generación de empleos, pero se espera que el número de nuevas plazas formales sea inferior a un millón”. La cifra, dice el documento, “será insuficiente para atender el incremento anual de la población económicamente activa”.

El pobre crecimiento en el empleo, considera la CEPAL, muestra la urgencia de avanzar en las reformas que remuevan los obstáculos al crecimiento, siendo la más importante, la fiscal.

4.      Tranquilidad hacia las elecciones

Si bien el estudio de la CEPAL no hace referencia al panorama que México vive con las elecciones  ya cercanas, Animal Político cuestionó al director adjunto del organismo en México, Juan Carlos Moreno-Brid, sobre el futuro económico del país ante un eventual retorno del PRI a la presidencia.

A pesar que el país tiene un historial de crisis que han coincidido con las transiciones presidenciales, Moreno-Brid descartó que la proyección del crecimiento hacia 2012 pueda revisarse a la baja en función del partido que tenga el poder.

“En México no hay elementos que digan que pueda haber una elección inestable que ponga en riesgo a los inversionistas o a los indicadores financieros. Hay muchos otros riesgos ahora en el panorama como una recesión en Estados Unidos o la crisis en Europa y esos son los factores a los que hay que estar atentos, independiente de quién pueda tener la presidencia en 2012”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cepal
crecimiento
economía
inflación
Mexico
image