Home
>
Cuñado de senador por Florida, traficante de drogas convicto
Cuñado de senador por Florida, traficante de drogas convicto
3 minutos de lectura
Cuñado de senador por Florida, traficante de drogas convicto
12 de julio, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, es cuñado de Orlando Cicilia, quien en 1987 fue arrestado por tráfico de drogas. En el mismo operativo en el que fue capturado Cicilia, también fue aprehendida Bárbara Rubio, hermana del senador, según reporta la unidad de investigación de Univisión en un reportaje especial.

Aunque Marco Rubio dio numerosos detalles sobre su familia durante la campaña electoral de 2009 para el Senado de Estados Unidos, señala Univisión, hay un episodio de la familia del que el senador no quiere hablar.

Univision Investiga informó del hecho en el que la hermana de Rubio se vio envuelta, en lo que en su momento se reportó como la operación más importante de ese año (1987) contra el narcotráfico en el sur de Florida.

De acuerdo a los registros públicos, los fiscales federales en Miami ordenaron el embargo de la casa donde Bárbara Rubio vivía con su esposo Orlando Cicilia. La fiscalía sospechaba que la casa estaba siendo utilizada para actividades que violan las leyes sobre drogas. Otra propiedad de la pareja, que se encuentra en lo que hoy es un edificio de oficinas, también fue objeto de embargo por la misma razón.
Bárbara Rubio no fue arrestada ni acusada. Cicilia fue declarado culpable y condenado a 25 años de prisión por conspiración para distribuir cocaína y mariguana además de pertenecer a una organización criminal implicada en la muerte de un informante federal, así como el soborno de varios oficiales de la policía de Miami.

En ese momento, Marco Rubio, con sólo 16 años, era un estudiante en el South Miami High.

Univision preguntó al senador cómo este episodio afectó a su familia y qué tipo de relación tenía con su cuñado condenado por la ley. El portavoz de Rubio, quien no negó ninguna de la información descubierta por Univision Investiga, dijo que consideraba el tema de un asunto familiar privado.

“En pocas palabras, la búsqueda de esta historia y la focalización de los familiares del senador, que son ciudadanos privados, es indignante”, dijo Alex Burgos, en una carta dirigida al Director Ejecutivo de Univisión Randy Falco tratando de matar a la historia.

Burgos agregó: “Cuando el esposo de la hermana senador Rubio era un hombre joven de 25 años, es un hecho que él cometió muchos errores.   Él y su familia han pagado el precio para ellos… Esto no es noticia.   Este es periodismo sensacionalista”.

De acuerdo con documentos federales y cobertura de prensa de la prueba, Cicilia fue identificado como un miembro de segundo nivel de un equipo de narcotráfico liderada por Mario Tabraue, un cubano-americano conocido por mantener una extensa colección de animales exóticos en su casa.

Antes de ser acusado, Cicilia se ganaba la vida en el comercio de peces exóticos y aves. En 1980, se casó con Bárbara Rubio en Nevada, donde los padres del senador vivían. Mario, el padre del senador, trabajaba en el Hotel Ciudad de Sam en Las Vegas y Oria, la madre de Rubio, trabajaba en el Imperial Palace. En 1985 la familia se mudó a Miami, una ciudad plagada por el crimen relacionado con drogas. El drama golpeó a la familia Rubio sólo dos años más tarde, cuando Cicilia fue arrestado como parte de una redada más grande llamada “Operación Cobra”.

Cicilia fue dejado en libertad en noviembre de 2000 después de recibir una reducción de su condena por buena conducta. Cicilia actualmente vive en casa la madre el senador Rubio en el suroeste de Miami, y está dado de alta como copropietario de la residencia, según el registro de viviendo pública de Miami-Dade.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image