Home
>
Descartan epidemia de sarampión en el DF
Descartan epidemia de sarampión en el DF
3 minutos de lectura
Descartan epidemia de sarampión en el DF
31 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, descartó que en la capital del país se presente una epidemia por sarampión y precisó que “estamos en alerta, no en alarma, no hay de qué preocuparse”.

Entrevistado en el marco de la puesta en marcha de la Feria de la Salud en la delegación Milpa Alta, consideró que lo importante es decir lo que está pasando y lo que se debe hacer en torno a esta enfermedad.

En relación al segundo caso de sarampión detectado en Coyoacán en una joven de 16 años que contrajo la enfermedad en Europa, señaló que al igual que en la delegación Benito Juárez se procedió a aplicar un cerco sanitario en 49 manzanas alrededor de su domicilio.

Explicó que cerco sanitario no quiere decir que se encierre, amarre o se evite que la gente salga de su casa. “De ninguna manera, el cerco sanitario se refiere a que definimos un cierto lugar que comprende 49 manzanas y se hace una visita casa por casa, persona por persona, se les pregunta si tienen síntomas compatibles con sarampión”, dijo.

El funcionario capitalino mencionó que se vacuna a los menores de 39 años de edad que no hayan sido vacunados y si hay niños menores de 11 años se revisa su cartilla de vacunación para comprobar que tiene completo su cuadro de vacunación.

Resaltó que no se carece de vacunas, pues se tienen disponibles 60 mil, y el sector salud tiene un millón 850 mil dosis. De esas se han aplicado cerca de siete mil entre el aeropuerto, centros de salud, operativos y cercos sanitarios, las playas y las megajornadas.

Además aseguró que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que hay en la ciudad es verdaderamente sensible y de inmediato se detecta cualquier enfermedad infectocontagiosa y eso ayuda a cercar los casos para que la gente no se contagie.

Insistió que en “no estamos en una alarma, no estamos en la estepa de la influenza como fue hace algunos años, pero sí estamos ante una enfermedad infectocontagiosa que es 20 veces más contagiosa que la propia influenza”.

Se necesita trabajar, dijo, para acotarla y para que no se disemine en el país y en la ciudad, porque se tiene aproxidamente cuatro años y medio que no ha habido un solo caso de sarampión.

“Estamos hablando de que hace 10 años y medio no tenemos un caso autóctono que se refiere a un virus de aquí, de tal manera que prácticamente hemos erradicado al sarampión de México”, dijo.

Sin embargo, comentó que se está en época de vacaciones en la que mucha gente de la ciudad y del país viaja a Europa, Estados Unidos y Canadá, y la posibilidad de que se presenten nuevos casos está latente.

De tal manera que en el aeropuerto se intensifica la búsqueda de pacientes que puedan llegar infectados, porque pueden arribar pasajeros que en ese momento no tienen fiebre, pero a los dos o tres días la pueden presentar.

Recalcó que todos los hospitales públicos y privados de la ciudad están en alerta para que, ante cualquier caso sospechoso de sarampión, de inmediato se les avise para ir a realizar los análisis correspondientes.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image