Home
>
Despiden a las MPs que metieron strippers a la <i>Procu</i>
Despiden a las MPs que metieron strippers a la <i>Procu</i>
3 minutos de lectura
Despiden a las MPs que metieron strippers a la <i>Procu</i>
23 de julio, 2011
Por: Carlos Maguey (@CarlosMaguey)
@WikiRamos 
Despedida de soltera en la Procuraduría de Jalisco.

A cuatro de las mujeres que participaron en la fiesta con strippers en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, fueron dadas de baja de la dependencia, a otras cuatro personas no se les pudo sancionar, porque ya habían sido corridas acusadas de actos delictivos.

De acuerdo con un informe de la dependencia, la fiesta no se realizó recientemente, pues ocurrió en julio de 2008, pero fue hasta mayo de este año cuando se recibió una queja sobre estos actos, por lo que se inició la investigación que concluyó con la decisión de dar de baja a estas empleadas.

“La Institución determinó dar de baja a cuatro funcionarias que participaron en el evento, pues los otro cinco ya no laboran en la Dependencia luego de que en su mayoría se les detectaron diversas irregularidades relacionadas con su función”, dice el comunicado que dio a conocer ayer la Procuraduría.

La fiesta

De acuerdo con las denuncias presentadas, la fiesta que fue videograbada y en la que participaron mujeres bailando con dos hombres que sólo usaban botas, calzón y sombrero, se realizó en julio de 2008.

Según las primeras versiones que se dieron a conocer, se trataba de una despedida de soltera de la Ministerio Público, Yolanda Italia Flores Merino, que en el video aparece con una blusa verde y que sólo le hace dar una vuelta a uno de los hombres y le da un beso en el pecho.

La investigación de la Procuraduría determinó que la fiesta se realizó a la 1:38 horas, por lo que al ser de madrugada, las responsables de las instalaciones eran Ana Bertha Castañeda e Italia Flores Media, pues ambas se encontraban de guardia.

Esta investigación comenzó porque en mayo de 2011 tres mujeres que laboran en la dependencia presentaron quejas al respecto y aportaron el video de prueba con el que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses pudo determinar que sí se trataba de las instalaciones de la Procuraduría.

Fueron dadas de baja Ana Bertha Castañeda Hernández, agente del Ministerio Público: Ana Alejandra Álvarez Díaz, quien fungía como secretario del área; Patricia Cruz García, policía investigadora, y Nancy Sahagún Ortega, actuaria; todas ellas adscritas al área de delitos sexuales.

En el caso de Yolanda Italia Flores Merino no pudo ser dada de baja debido a que desde en noviembre de 2010 fue separada del cargo, pues se le comprobó que falsificó firmas en la integración de una averiguación previa.

También se acreditó que tres hombres tuvieron participación en la fiesta: Ricardo Larios Cabrales, secretario del área; Mario Camacho Aguilar y Rogelio Nuño Villa, estos dos últimos actuarios, y todos fueron dados de baja este año por irregularidades en el manejo de recursos depositados como fianzas, por lo que además existen averiguaciones previas por el delito de fraude y existen procesos penales pendientes en los juzgados de esa materia.

Finalmente se encontró responsabilidad de una mujer de la que sólo se da el nombre de pila, Marisela, pero de ella sólo se informó que hace años salió de la dependencia por término de contrato.

Maestra de Civismo y Ética

Yolanda Italia Flores Merino, la mujer a la que sus compañeras le gritaban “No se limite, licenciada” en el video de la fiesta stripper en la Procuraduría de Justicia en Jalisco, es actualmente maestra de secundaria en el municipio de Tonalá, donde imparte la materia de civismo y ética.

Las autoridades de educación señalaron que no tienen elementos para actuar en contra de la ex funcionaria de la Procuraduría, pues en su labor como docente no ha incurrido en ninguna falta y no se les ha informado que exista un proceso de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image